Empresarios ticos alertan sobre estrategias de narcos

*Alerta sobre estrategias del narco con productos agrícolas

Por Juan Pablo Arias

San José. La Alian­za Em­pre­sa­rial para el Co­mer­cio Se­gu­ro (BASC, por sus si­glas en in­glés) hizo un lla­ma­do de aler­ta a los ex­por­ta­do­res y demás ac­to­res del co­mer­cio in­ter­na­cio­nal sobre su res­pon­sa­bi­li­dad de velar por la se­gu­ri­dad de sus ope­ra­cio­nes, en es­pe­cial con pro­duc­tos agrí­co­las.

“Es ne­ce­sa­rio le­van­tar ba­rre­ras ope­ra­ti­vas y fí­si­cas, así como es­ta­ble­cer pro­to­co­los para co­no­cer bien a sus aso­cia­dos del ne­go­cio, co­la­bo­ra­do­res y demás per­so­nas fí­si­cas y ju­rí­di­cas con quie­nes -en fun­ción de su ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca- man­ten­gan algún tipo de re­la­ción”, dijo Álvaro Al­pí­zar, pre­si­den­te BASC Costa Rica.

Según la agru­pa­ción, hasta la fecha se han dado casos de car­gas de droga en­via­das desde Costa Rica ocul­tas en em­bar­ques de  piña,  yuca y cha­yo­te, entre otros.

“A fi­na­les del año pa­sa­do, los ser­vi­cios adua­ne­ros ho­lan­de­ses in­cau­ta­ron en el puer­to de Ró­ter­dam 3,5 to­ne­la­das de co­caí­na en un con­te­ne­dor de yuca pro­ce­den­te de Costa Rica”, se­ña­la un co­mu­ni­ca­do de la agre­mia­ción.

Para Al­pí­zar, en Costa Rica los em­pre­sa­rios no están “acos­tum­bra­dos” a desen­vol­ver­se en un en­torno tan pe­li­gro­so y el prin­ci­pal pro­ble­ma que iden­ti­fi­có la or­ga­ni­za­ción es el hecho de que mu­chas fir­mas “sub­es­ti­man” el ries­go sobre la base de una “falsa sen­sa­ción de se­gu­ri­dad” y es­co­gen ig­no­rar el en­torno hasta que es de­ma­sia­do tarde.

“Quien ante los he­chos, es­co­ge ig­no­rar que la Costa Rica de hoy, es un país que está en ‘la ruta’ de la droga y el di­ne­ro ilí­ci­to, está ma­ni­fes­tan­do por obra u omi­sión, su vul­ne­ra­bi­li­dad y usual­men­te esto llama la aten­ción de las or­ga­ni­za­cio­nes nar­co-ma­fio­sas que siem­pre andan bus­can­do a quien in­fil­trar o re­clu­tar con fines per­ver­sos”, dijo.

La con­fian­za es el com­po­nen­te fun­da­men­tal que de­be­mos co­se­char entre nues­tros aso­cia­dos del ne­go­cio, clien­tes, pro­vee­do­res y em­plea­dos. Un en­torno se­gu­ro, em­pie­za por co­no­cer cuál es su fi­lo­so­fía y dis­ci­pli­na sobre la se­gu­ri­dad. BASC apoya al sec­tor va­li­dan­do esos ele­men­tos de cara a la co­munidad del co­mer­cio ex­te­rior con un mé­to­do com­pro­ba­do in­ter­na­cio­nal­men­te.

BASC es una or­ga­ni­za­ción in­ter­na­cio­nal crea­da por em­pre­sa­rios con el fin de fo­men­tar el es­ta­ble­ci­mien­to de me­jo­res prác­ti­cas para el ma­ne­jo se­gu­ro en la ca­de­na lo­gís­ti­ca del co­mer­cio in­ter­na­cio­nal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *