Advertisement

Denuncian al Papa cierres de periódicos

*Diarios de Bolivia denuncian ante el Papa ‘sistemática asfixia de medios independientes’

La Paz. La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) de Bolivia, que agrupa a la mayoría de los diarios, concedió el lunes al papa Francisco el Premio Libertad y denunció en una carta que en el país existe “una sistemática asfixia de medios independientes”.

El presidente de la ANP, Pedro Rivero, entregó la distinción y la misiva para Francisco al arzobispo de la Arquidiócesis de la ciudad de Santa Cruz (este), Sergio Gualberti, en vísperas de la visita del pontífice, quien estará en Bolivia entre este miércoles y viernes.

En la misiva, la ANP señaló a Francisco que el premio reconoce anualmente a personas comprometidas con la defensa de las libertades ciudadanas, los derechos humanos y el trabajo por los desposeídos.

“Su presencia en Bolivia coincide con nuestras preocupaciones y desvelos por la sistemática asfixia a los medios independientes a través de injustos tributos, por una fiscalización destinada a generar temor y autocensura y por las constantes agresiones a periodistas”, señaló Rivero en la carta.

“Santo padre, rogamos que en su sagrada misión interceda por quienes deseamos ayudar a construir una democracia respetuosa con el pobre, con los desvalidos y justa para todos”, agregó.

Asimismo, la ANP remitió a Francisco un informe sobre el Estado de la Libertad de Expresión 2014-2015 en Bolivia, titulado “La independencia de medios y periodistas paga alto tributo”.

El reporte señala que “el encarcelamiento de un periodista, la sanción a cinco medios de información y el permanente acoso tributario a las empresas periodísticas describen un preocupante escenario para la libertad de expresión que se debate en medio de los caprichos de la política”.

El informe alude a la detención por 60 horas del periodista Carlos Quisbert, de El Diario, el pasado 9 de marzo, cuando investigaba en una prisión una denuncia sobre la muerte de un bebé en un orfanato estatal.

Asimismo, denuncia “sanciones económicas excesivas” por parte de autoridades electorales contra cinco medios por difundir datos estadísticos antes de las elecciones regionales de marzo pasado y reclama “la vigencia plena del derecho a la información”.

“Hay un contrasentido incomprensible. La aplicación de leyes está tomando un rumbo inverso y está conduciendo a la sanción de inocentes, mientras los responsables de delitos de orden público y hechos de corrupción están recibiendo el perdón indulgente desde el poder político”, sostiene el informe.

Gualberti se comprometió a entregar la estatuilla que representa el Premio Libertad y el informe sobre la libertad de expresión al papa durante su visita a Santa Cruz, donde este jueves celebrará una misa multitudinaria.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *