Gossip: Diez temas para reflexionar

 Por Hamlett

  • Reflexiones sobre los recientes casos de violencia, la declaración de la sequía y las revelaciones tras la elección de la vacante en el Consejo Supremo Electoral es lo más destacado de la semana. Lo más sonado está fuera de nuestras fronteras: La crisis de Grecia, el naciente “amorío” entre Venezuela y  Estados Unidos, y la rebelión contra Donald Trump.
  • 1. Reflexión. El Cardenal Leopoldo Brenes expuso ante los medios de comunicación su preocupación por la ola de crímenes, parricidios la mayoría, que han estremecido a nuestra sociedad. Le sugiero al Cardenal Brenes, a todos los obispos y sacerdotes del país, que este tema, como otros que ya han salido de los púlpitos, sea expuesto en las homilías. Cuando hablamos de pérdida de valores en la familia y la sociedad nada mejor que un bálsamo espiritual ayuda a ver las cosas de un modo distinto. Como lo destacó el jefe de la Iglesia Católica, los crímenes y sobre todo los parricidios han ocurrido siempre, pero esta vez, los casos son más terribles porque han sido motivados por la avaricia y la búsqueda de “dinero fácil”. La reflexión podría caer en un saco roto debido a que las televisoras, sobre todo los canales 8 y 10, el aparato de medios sandinistas, son los principales propulsores de una línea informativa caracterizada por la difusión cruda de sucesos sangrientos y de la exposición de la miseria humana.
  • 2. Sequía. Era inevitable que El Niño nos afectara. Por alguna razón, los dos fenómenos originados en el Ecuador (el “mar de fondo” y El Niño) han pegado más a Nicaragua que a los países vecinos. Costa Rica ha sufrido inundaciones en el Caribe y en el Valle Central a causa del exceso de precipitaciones. Honduras ha tenido “baños” bastante parejos en su territorio con el paso de las ondas tropicales. Aún no hay datos precisos de El Salvador y Guatemala. Los daños de la sequía en Nicaragua sin dispares, la zona seca ha vuelto a sufrir así como toda la zona del Pacífico, amplios sectores del norte y del centro del país.
  • 3. El tico. Poco a poco se está aclarando el caso del costarricense Gil Trejos. México lo reclama para que responda por una estafa de $4.2 millones de dólares cuyos detalles aún no han sido revelados a la prensa. El gobierno de Luis Guillermo Solís ha bajado el “gas” aunque sigue presionando en el tema de los derechos humanos del prisionero. Los ticos van camino de quedar mal pero la Policía Nacional debe explicar la condición del detenido.
  • 4. CSE. Una de cal y una de sorpresa. Dos Montealegre, Mauricio y su primo Eduardo, esperanzados no sabemos en qué o con quién hablaron. Se  montaron a última hora en el tren de las nominaciones a la vacante en el Consejo Supremo Electoral. Mauricio lo hizo en silencio proponiendo a Jaime Arellano, el conocido presentador de la TV, y el segundo usó un sábado, día de poco consumo de medios, para tratar de pasar desapercibido. Digo que no sabemos con quién se estaba amarrando, pero la aparición del jefe de la bancada sandinista Edwin Castro en las pláticas explotó la candidatura de Carmella María Rogers Amburn, o  Kitty Monterrey. Mauricio, mucho más “zorro” que su primo metió a su candidato en el maletín de Castro. El suspenso se mantiene y hoy conoceremos quién de los Montealegre triunfó al final.
  • 5. Tolvaneras. Escuchamos lamentar a la primera dama Rosario Murillo que los gobiernos de los años 90 hayan arrasado con las cortinas rompe-vientos en León, departamento al que volvieron las tolvaneras. Y me acordé que hace tres meses, una delegación presidencial prometió a los leoneses sembrar 300,000 árboles para reconstruir las cortinas. ¿Qué pasó desde entonces? Nada.
  • 6. Ma. El presidente de China Taiwán, Ma Jing-Jeou confirmó su visita al país en pocos días lo que permitirá saber en qué está pensando el gobierno de Daniel Ortega en relación a la isla y a China Comunista. Ya estamos claros que, el hijo de Ortega es el enlace directo con los chinos continentales a quienes fue a pedirle invertir en el canal. Ya estamos claros que Ortega no se atreve a romper con China Taiwán de quien está recibiendo la mayor ayuda financiera que este gobierno ha dado a Nicaragua desde la época de los Somoza.
  • 7. El Papa. El Santo Padre iniciará su primera gira latinoamericana por tres países de América del Sur. En la agenda está México y Cuba, y se rumora que podría incluir a tres países centroamericanos incluyendo a Nicaragua. Parece una gira pesada para el Papa pero él está ansioso por ver más cerca su terruño, antes de visitarlo, hablo de Argentina.
  • 8. Otro “amorío”. El diario El Nuevo Herald de Miami dijo esta semana que Venezuela contempla liberar a algunos de los presos políticos para congraciarse con Estados Unidos con quien evidentemente ha comenzado un “amorío” siguiendo los pasos de Cuba. Talvez soltarán a los peces pequeños de la oposición, posiblemente a Ledezma, y veremos si Estados Unidos presiona lo necesario para ver a Capriles fuera
  • 9. Grecia. La crisis de Grecia no es un problema europeo, le compete a la economía mundial. Lo ocurrido hace algunos años con la crisis inmobiliaria, la enorme burbuja que tocó los bolsillos del mundo, será reeditado en una escala mucho menor con el caso griego si el domingo se rompe el eslabón más débil de la cadena. Si eso ocurre, nuestros amigos europeos que han disminuido su ayuda a Nicaragua seguramente tendrán que tomar decisiones sobre América Latina. ¿Qué significa para nosotros? Tal vez mucho o nada.
  • 10. Trump. Lo más sonado de la semana es la debacle mexicana del magnate Donald Trump. Como en una especie de “karma”, a Trump se le quemó un piso de su Trump Tower en Nueva York. Lo “despidió” Univisión, NBC y Televisa, entre otros medios de comunicación que rechazaron sus dichos sobre los mexicanos. Parece mentira que un personaje con tanto dinero y ambiciones de poder de ser presidente de los Estados Unidos, no haya podido articular una mejor defensa a su posición. La ola de condenas a su posición ha sido unánime  bilingüe (español e inglés).

Un comentario sobre “Gossip: Diez temas para reflexionar

  • el 07/07/2015 a las 7:18 pm
    Permalink

    No es a Capriles q van a liberar es a Leopoldo Lopez.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *