Advertisement

Obispo Mata: Primavera centroamericana está llegando a Nicaragua

Protesta Asamblea web

*Asiste a foro organizado por ONG Demos y Miami Dade College

Miami, Fla. El Obispo de Estelí, Monseñor Juan Abelardo Mata Guevara, dijo en un foro sobre las democracias latinoamericanas realizado en Miami por la ONG Demos y el Miami Dade College, que la primavera centroamericana está llegando a Nicaragua.

“La primavera […] centroamericana, que comienza en Guatemala, ya está alcanzando a Honduras y también a Nicaragua, y las organizaciones civiles se vienen organizando para contestar los abusos de los gobiernos”, advirtió Juan Mata Guevara, obispo de la Diócesis de Estelí, en Nicaragua.

Los movimientos en Guatemala y Honduras han comenzado a ser replicados en el Salvador y en Panamá.

Y también en Nicaragua, dijo el obispo Mata Guevara, quien advirtió que el gobierno de Daniel Ortega se hizo reelegir en el 2011 para terminar por desmantelar las instituciones democráticas del país.

“Sobre los lomos de la constitución se ha ganado un poder, pero ha sido para desequilibrar las instituciones del estado a favor de un partido gobernante y así permanecer en el poder a toda costa”, dijo el obispo.

“El presidente ahora sigue un plan de un dueño de una finca y así quiere tratar las cosas”, agregó.

En Nicaragua, “no hay espacios para quejarse, ni mucho menos espacio para resolver las quejas”, señaló el religioso, antes de agregar que muchos en están mirando con preocupación los planes del gobierno de construir el Canal de Nicaragua, proyecto que está siendo avanzado a espaldas de la población.

“Acciones que comprometen el ecosistema de Nicaragua, como es tocar el lago, conectarlo con el mar, profundizar ese lago, haciendo de él un lodazal, se maneja con un hermetismo sin conocimiento al público”, dijo Mata Guevara.

Agregó, además, que muchas de las acciones gubernamentales parecen tener el mismo fin.

“El enriquecimiento ilícito”, dijo.

7 Comentarios sobre: Obispo Mata: Primavera centroamericana está llegando a Nicaragua

  1. El Matapalo dice:

    Jajajaja y este señor es un guía espiritual? Como un guía espiritual puede hablar con tanto odio? Ah, tal ves porque piensa que se puede envenenar él mismo y morir envenenado. La primavera que hace alusión ese señor, son los movimientos de grupos sociales con ideas radicales, fascistas, que son organizadas, sostenidas y financiados por los Estados Unidos (asesinos de la humanidad. Lo hacen para crear inestabilidad incontrolable y derrocar aquellos gobiernos que no son dóciles a los dioses malignos( los USA) Entonces, al leer lo que supuestamente dijo ese señor, fácilmente se puede dar cuenta dela lado que está ese “guía espiritual”.

  2. victor dice:

    Viejo imbecil por que te metes en politica.

  3. Fernando Carrillo Astorga dice:

    Escelentes declaraciones de Monseñor Abelardo Mata, Obispo de Estelí, anunciando que para los países cenetroamericanos ya se aproxima la Primavera de sus cambios políticos, sociales y económicos, como les ocurriera a los países árabes. Vienen los cambios que traerán de regreso la democracia representativa, los procesos electorales honestos, el fin de la corrupción desenfrenada, la impunidad ante la ley, el tráfico de drogas, etc.

    Como bien dice Monseñor Mata, la concesión al chino Wang Jing, supuestamente para la construcción del Gran Canal Interocéanico, sin que fuera aprobada mediante una consulta popular al cuerpo electoral de la nación, es un delito de alta traición a la Patria, por cuanto se ha entregado a ese aventurero asiático la soberanía de la Patria.

    Ortega Saavedra nunca ha sido sandinista, ni siquiera admirador del héroe de Las Segovias, del heroico General de Hombres Libres, el que nunca hubiera entregado la soberanía nacional al chino Wang Jing, por unos dólares más.

    El General de Hombres Libres, Augusto C. Sandino, lo dijo y lo puso en práctica, “la soberanía de un pueblo no se discute, se defiende con las armas en la mano”. Pero Ortega Saavedra no la ha discutido con nadie, simplemente la ha vendido.

    La Primavera de la Democracia en Nicaragua, significará el camibo radical del consejo supremo electoral y el procesamiento de sus corruptos dirigente. Otro tanto con Ortega Saavedra y Rosario Murillo, pareja de delincuentes de abolengo.

    El aparato represivo del orteguismo tendrá que rendir cuentas. Una parte de sus integrantes tiene que ser desmovilizada y Coroneles, Generales, Comisionados, etc., tendrán que rendir cuentas, legitimando el origen fraudulento de sus capitales, producto del narcotráfico y de la “piñata sandinista”.

    Monseñor Mata merece un aplauso por sus acertadas declaraciones.

  4. El Observador dice:

    Dicen que una sola golondrina no hace verano, pero algo es algo. Creo que el señor Mata
    dentro de la jerarquía eclesiástica, es el único que habla sin tapujos, ya que
    el nuevo cardenal Brenes segun parece está siguiendo la linea de su mentor y quía espiritual, el que creó el “viborazo” se acostó con la vibora y vive tranquilo y sin apuros de ninguna clase. Seguramente Obando quien está dentro del nido de víboras y ha sido inmunizado contra cualquier mordedura, le ha aconsjado al cardenal Brenes, que la mejor forma de convivir con el mandamás, es no confrontarlo para no exponerse a una picadura ponzoñosa que podría ser mortal

  5. Jose Agusto G. Mendez dice:

    Muy buenos comentarios de Carrillo Astorga y el senor Obseervador, no se hasta donde va llegar nuestro pais, con esta pareja de sinverguenzas que hacen lo que les da la gana y quedan impunes… pero bueno si las grandes dinastias han caido, y se han destruido a si mismas por usas estos metodos de abuso, y malidicencia entre sus semejantes, digo esto pues lo que hann hecho el derroche desmedido de todo es muy injusto inmoral, y lo peor que estan enganando a los mas humildes o al menos creen qeu todo el mundo se traga el anzuelo

  6. juan de Jesus Ortega Z dice:

    preguntales a muchos piricuacos porque mandan sus hijos a los estados unidos, si son tan enemigos de la humanidad, matapalo y victor solo barrabasadas hablan uds. porque no tienen ni la preparacion ni la autoridad para arrojar algo mas decente de sus tapas lo unico que han aprendido es ser vulgares, y amenazar gente como muy bien hacen los piric. porque son un atajo de cobarde solo son valiente cuando tiene el chopo encima, no son hombres, son guardiones, y dejense de mier. son peores que los que tenia tacho… tenian mas claee hasta los guardiones que tanto detestabamos en ese entonces… pues yo anduve peliando no como muchos que son guerrilelros, de cafetin… y de tapas… y ahora los ninos bonitos de la robolucion

  7. Carlos dice:

    Estos comentarios son ridiculos, que clase de Primavera vive Honduras el Salvador y Guatemala los tres paises mas violentos del mundo, donde la vida es barata y los marras son la ley….Nicaragua es un paraiso de paz comparada con el triangulo infernal del norte incluyendo a Mexico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *