Advertisement

Puerto Cortez pierde su competitividad

  • OPC ha hecho retroceder capacidad portuaria en Honduras

San Pedro Sula. Puerto Cortés, ahora bajo el control de una compañía transnacional, cada vez está más lejos de convertirse en el centro logístico más importante de Centroamérica y El Caribe.

En este momento, la infraestructura portuaria marítima de Honduras no cuenta con las condiciones (infraestructura, precios y agilidad) para competir contra Panamá y Jamaica, los líderes en El Caribe,  tampoco frente  a El Salvador, ubicado en el Pacífico.

El gobierno de Honduras, a través de la Comisión para la Promoción de la Alianza Público Privada (Coalianza), le traspasó la administración a finales de 2013 a la Operadora Portuaria Centroamericana (OPC) la terminal de carga de Puerto Cortés con el objetivo de convertirlo en el principal centro logístico de la región.

Los ministros del actual gobierno, entre ellos Alden Rivera (de la Secretaría de Desarrollo Económico), que defienden el modelo de las alianzas público privadas no cesan de reiterar que Puerto Cortés se ha modernizado, sin embargo, organizaciones internacionales como el Foro Económico Mundial (en inglés WEF, World Economic Forum) ubican a la infraestructura portuaria de Honduras por debajo de El Salvador.

En el Reporte  Global de Competitividad 2014-2015, publicado por el Foro Económico Mundial, la infraestructura portuaria de Honduras es calificada con un 4.1 de un total de 7 puntos.

Con esa nota, Honduras aparece en el ranking titulado  “Calidad de la infraestructura portuaria” en el puesto 71. En posiciones privilegiadas se encuentran los vecinos: Panamá en el 7, Jamaica en el 39 y El Salvador en el 50.

El Foro Económico Mundial le concede a cada país calificaciones y una posición en el ranking después de ponderar las respuestas obtenidas por medio de  encuestas aplicadas a empresas usuarias de los puertos.

El Foro les preguntó a las empresas ¿cómo evaluarían la calidad de los puertos marítimos?: Muy poco desarrollado, entre o las peores en el mundo, extensa,  eficiente, entre los mejores en el mundo.

La “calidad de los puertos” marítimos es una de las 94 variables, agrupadas en 9 pilares, que  el Foro Económico Mundial mide para establecer el índice de competitividad de una economía el cual es tomado en cuenta por inversionistas de todo el mundo como referencia para realizar negocios.

MÁS LENTO Y MÁS CARO

Desde finales de 2013, cuando la OPC tomó el control administrativo tras haber ganado una concesión de 30 años, Puerto Cortés se convirtió en un puerto lento y más caro que los atracaderos de los países vecinos.

Empresarios del transporte han expresado sus quejas públicamente durante año y medio porque ahora sus tráileres cargados con contenedores deben hacer extensas filas para ingresar al recinto portuario.

Los transportistas y navieros están insatisfechos con la OPC, subsidiaria de International Container Terminal Services (ICTSI), porque creó nuevos cobros y encareció las tarifas de los servicios que antes eran prestados por la Empresa Nacional Portuaria (ENP).

Los transportistas esperan que Honduras y Guatemala pongan en vigencia la unión aduanera el primero de diciembre de este año para comenzar a embarcar y desembarcar las mercancías catrachas en el puerto vecino de Santo Tomas de Castilla.

Ranking de infraestructura portuaria marítima

Este ranking, publicado por el Foro Económico Mundial, califica a 144 países del mundo.  Las economías que tienen  una calificación cercana a 7 están en condiciones superiores.
Posición         País                  Calificación
1                 Holanda                6.8
2               Singapur                6.7
3                Emiratos Árabes     6.5
4                Hong Kong            6.5
5                Finlandia               6.4
6               Bélgica                  6.4
7               Panamá                6.3
8               Islandia                 5.9
9               España                 5.8
10             Dinamarca            5.8
39             Jamaica                5.1
50             El Salvador           4.7
71             Honduras              4.1
74             Guatemala           4.0
109           Nicaragua            3.2
115           Costa Rica           3.0
Fuente: Foro Económico Mundial

Índice de las economías
Panamá, Costa Rica y El Salvador cuentan con las mejores economías en la región.
País                Posición        Calificación
Panamá            48                4.4
Costa Rica        51                4.4
El Salvador       84                4.0
Nicaragua         99                3.8
Honduras          100              3.8
Guatemala        144              2.8
Fuente: Foro Económico Mundial

LA ECONOMÍA DE HONDURAS PERDIÓ COMPETITIVIDAD

Debido a que no ha logrado mejorar algunas variables, evaluadas por el Foro Económico Mundial,  la economía de Honduras  se encuentra en una posición menos favorable que en 2011.
AÑO                    POSICIÓN            CALIFICACIÓN
2014–2015                100*                    3.8
2013–2014                111                    3.7
2012–2013                90                      3.9
2011–2012                86                      4.0
*Entre más se acerca a la número 1, la economía ofrece mejores condiciones.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *