Advertisement

Puerto de Corinto en riesgo

  •  Piden al gobierno hacer algo por el dique

Redacción Central/Trinchera de la Noticia

Representantes comunales y de barrios del municipio de Corinto, donde está el principal puerto de Nicaragua, presentaron ayer cuatro mil 420 firmas de pobladores seriamente afectados por el mal estado del dique que protege a los barrios costeros del mar.

Las firmas se entregarían en la Secretaría del Frente Sandinista en Managua, porque los dirigentes consideran que solo los altos mandos del partido en el poder pueden actuar frente a esta crítica situación, dado el hermetismo que mantienen en la Alcaldía de Corinto sobre este tema.

Las autoridades edilicias de Corinto formaron una comisión especial para abordar el problema del dique, pero hasta el momento, dijeron los denunciantes, guardan silencio sobre las medidas a tomar y parecen tener “en total olvido el tema”. En el mes de mayo tres barrios fueron afectados por el oleaje y la marea del mar. A pesar de que camiones han trasladado arena desde Paso Caballo para aliviar la vulnerabilidad del dique, los pobladores aumentaron sus reclamos porque temen por sus vidas.

Cerca de 12 mil familias agrupadas en 12 barrios serían afectadas ante una eventual marejada del mar sobre todo en casos de tormentas. Los pobladores demandan la construcción de un malecón de cinco kilómetros de longitud y 100 metros de ancho para sentirse protegidos.

El sorgo como alternativa

Los productores de maní, señalados recientemente como parte del grupo de los responsables de las tolvaneras en León y Chinandega, están preocupados porque sus expectativas de exportación son amenazadas por la sequía.

En León la producción de maní podría caer en un 40 por ciento, este es un estimando calculado con la esperanzas de recibir lluvias a más tardar en la segunda mitad del mes de julio. “Pero sabemos que la canícula es bien pronunciada en el país y solo resta esperar que pasará en los próximos meses”, lamentó, Abrahán Mercado, representante de los productores de maní en León.

Una de las alternativas valoradas por los maniseros es cambiar la siembra de maní por la de sorgo porque “esta planta es más resistente a las condiciones de la sequía. La tierra está lista para sembrarse, pero no ha llovido, si el invierno no llega de aquí al 15 agosto, podría aplicarse la medida”, consideró Mercado.

La cosecha de unas 17 mil manzanas de maní están, todavía, programadas en León, con el objetivo de alcanzar cerca de 80 mil quintales de esa semilla de gran valor exportable. Sin embargo, “por la falta de lluvia una gran cantidad de esas tierras no se cultivarán. Estamos muy preocupados, ya deberías sembrarse, pero no podemos hacerlo”, lamentó el productor leonés.

Sin crecimiento, pero estable

Una de las industrias que espera no terminar con un balance negativo este 2015, a pesar de las dificultades, es la de los exportadores de textil vestuario. Dean García, representante de la Asociación Nicaragüense de la Industria Textil y de la Confección, ANITEC, consideró estable la situación de este sector.

Con la eliminación de las tasas arancelarias preferenciales, conocidas como TPL, se especuló mucho sobre el porvenir de muchas empresas textiles que operan bajo el régimen de zona franca en Nicaragua, pero según García hasta el momento no hay mucho que lamentar.

“Que las exportaciones se mantengan cerca de los 1500 millones de dólares, al finalizar el año, sería algo muy bueno, esa cifra es igual a la del año pasado. No podríamos hablar de crecimiento, pero sí de un desempeño aceptable, si consideramos los efectos de la suspensión de los TPL. Esta industria se mantendría estable”, reflexionó García.

Deflación del 0.02%: BCN

Nicaragua registró una deflación de 0,02% en junio de este año, inducida en parte por una caída de precios en alimentos, lo que arroja una inflación acumulada de 1,56% en 2015, informó este lunes el Banco Central (BCN).
El comportamiento de los precios también fue determinado por una reducción en los precios de los servicios de recreación y cultura, alojamiento, agua, electricidad, gas de cocina y otros combustibles, precisó el informe de la entidad.
La caída de precios fue atenuada parcialmente por el aumento en los rubros de transporte, restaurantes y hoteles.
La inflación interanual, de junio 2014 a junio 2015, se situó en 3,82% contra 6,05% del período anterior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *