Costa Rica desestima proceso por corrupción contra Óscar Arias

  •  Juzgado determinó que fundación no recibió dinero

Por Javier Pichardo/Diario Extra

San José. Aunque hace más de 4 años los ambientalistas celebraron con abrazos un fallo con el que la Corte suspendió la concesión a la empresa canadiense Infinito, el Juzgado Penal del Segundo Circuito Judicial de San José desestimó y dictó sobreseimiento por una investigación del Ministerio Público contra el expresidente Óscar Arias.

La causa se inició por una supuesta donación a la Fundación Arias, estas pesquisas iniciaron cuando un periodista entregó información al Ministerio Público sobre la supuesta entrega de $250 mil provenientes de una entidad canadiense, las autoridades ticas coordinaron con sus homólogos de la nación norteamericana para acceder a las cuentas bancarias, pero no hubo indicios.

En octubre del año pasado, la oficina de prensa del Ministerio Público indicó que “esa investigación no fue realizada por las autoridades canadienses y por ello no informaron qué enviaron al país. Así las cosas, Costa Rica solicitó una ampliación del informe”.

Luego, Canadá pidió al Ministerio Público de Costa Rica acreditar confiabilidad en la información periodística recibida y si la fuente podría ampliar los detalles de interés para el caso, con el fin de solicitar a un tribunal de ese país la liberación del secreto bancario, pero el sujeto que entregó la información no está en el país.

Al encontrase ante una situación de esta naturaleza, el Ministerio Público no puede asegurar la veracidad de la información, sin embargo, deja claro que basados en dicha investigación no puede afirmar que la Fundación Arias recibiera una donación, circunstancia que, según el artículo 282 del Código Procesal Penal, debe desestimarse cuando no se pueda proceder.

La Fundación Arias, liderada desde hace 3 años por Lina Barrantes, asegura que nunca recibió dinero de Canadá o de algún otro cooperante de ese país. La entidad siempre ha recibido financiamiento, actualmente de Finlandia, pero nunca hubo nexos con los canadienses o empresas que buscaran hacer negocios en el país.

“No sé qué tiene el Ministerio Público, por la prensa sé que es por una denuncia periodística, pero por las características del proceso a nosotros nunca se nos tomó como parte de las pesquisas. Yo le garantizo que la fundación nunca ha recibido un cinco, la Fiscalía ha tenido acceso a todas nuestras cuentas, igual que los diputados del periodo anterior que querían saber sobre donaciones”, expresó Barrantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *