Día del Catequista nicaragüense

Dentro del marco de la celebración del Día Nacional del Catequista, se han estado realizando importantes cursos y retiros en el Centro Neocatecumenal de Managua, informó el Padre Boanerges Carballo, Vicario Episcopal de Pastoral del Consejo Presbiteral de la Arquidiócesis de Managua.

Recordó que la beata Sor María Romero es la Patrona de los catequistas, quienes festejan su día el próximo 13 de julio. “Esta es una labor muy importante y de gran alcance entre los laicos comprometidos que participan en las tares de las enseñanzas de la Iglesia”, resaltó el Padre Carballo.

El trabajo de los catequistas también abarca el compromiso de transmitir el sentir de los Obispos sobre temas esenciales como el de la familia y la educación, sobre todo cuando hay lineamientos que se establecen en las reuniones del Consejo Episcopal Latinoamericano, CELAM.

El Padre Carballo también informó que el próximo miércoles 15 de julio se realizará la ceremonia de entrega de la mayordomía de las festividades de Santo Domingo de Guzmán a la alcaldesa de Managua, Deysi Tórrez. El acto será en la Parroquia Santo Domingo de la Sierritas. El 26 de julio celebrarán la tradicional rosada del camino.

Precio del frijol “para arriba”

Comerciantes compradores de granos básicos indicaron que en determinadas zonas productivas el precio del frijol ya va “para arriba”. En el municipio de Río Blanco, por ejemplo, un quintal de frijol se cotiza en unos mil 700 córdobas mientras que el de maíz llegó a los 500 córdobas.

Sumado los costos del transporte para trasladarlos a los mercados capitalinos (con un sube y baja de centavos en los valores de los combustibles) los granos podrían experimentar un aumento para el bolsillo de los consumidores. El precio de las verduras y hortalizas también aumentaría por las condiciones de poca lluvia que afectaron la siembra de primera y ponen en duda las metas programadas para la postrera.

¿A quién le darán la leche?

Un representante de los productores ganaderos dijo que una medida para forzar un mejor precio por el galón de leche es resguardar el producto, “esconderlo” porque a menor oferta, mejor precio.

“Denle la leche al ternero (para engordarlo), dásela al “chancho”, hace queso y regálaselo a tu familia, a tu vecino, pero no debemos entregarnos a la competencia. Cuando no tengan materia prima (los queseros), deberán ofrecer más (por la leche)”, dijo Alvaro Vargas, de la Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua, FAGANIC. “Para ganar un puerto hay que perder un barco. Paren de producir leche”, reiteró.

 Programa “Vaso de leche” podría aliviar a productores

Representantes de los ganaderos y lecheros llamarón a gestionar con el Gobierno y la empresa privada un relanzamiento del Programa “Vaso de Leche Escolar”, para acordar un mejor precio, favorable para los productores y consumidores. En este caso serviría para nutrir mejor a los niños de la educación primaria, sobre todo a los estudiantes de las zonas más necesitadas, que se beneficiarían por las empresas o cooperantes extranjeros que compren la leche para el “Vaso Escolar”.

En determinado momento la embajada de Japón entregó un respaldo importante a este programa que incentiva el consumo de leche en Nicaragua. Manteniendo está línea el Gobierno podría gestionar la búsqueda de un cooperante extranjero. Otro tema que productores pedirán es revisar en la mesa de diálogo con las autoridades gubernamentales el tema de la importación de leche en polvo, porque volúmenes demasiados altos de este producto, podrían incidir negativamente en el precio de la leche líquida en el mercado local.

Entusiasmo por EXPICA

Todo parece estar listo para la Exposición Pecuaria Centroamericana, EXPICA, que iniciará el 16 de julio manteniéndose como uno de los mejores espacios para el comercio regional en Nicaragua.

“EXPICA ya está abarrotada de productores, expositores ganaderos y comerciantes. Calculamos que unas 800 cabezas de ganado serán evaluadas y juzgadas por expertos de Colombia, Centroamérica y México. Esperamos tener una muy buena participación de la familia nicaragüense”, señaló Benjamín Baca, gerente general de EXPICA.

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *