Quinto “escuadrón” de protesta

Un quinto grupo de personas autodenominadas Ciudadanos Unidos por Nicaragua, se sumó ayer a las protestas frente al Consejo Supremo Electoral, CSE, reclamando elecciones libres y transparentes, las cuales solo pueden ser posible con la renuncia de todos los magistrados actuales del CSE.

“No pertenecemos a ningún partido y demandamos a los políticos de oposición que renuncien a participar en elecciones que sabemos serán fraudulentas. Ningún político que se diga opositor, debe repetir en una candidatura como diputado. El grupo Ciudadanos Unidos por Nicaragua renuncia a cualquier cargo en el Gobierno”, dijeron los protestantes.

No hay libertad para “vulgarear”

Mientras tanto el Magistrado del CSE, José Luis Villavicencio, indicó que “todos esos grupos son partidarios del PLI. Aunque vengan a gritar con diferentes nombres, todos son del PLI. Están en campaña electoral, pero se equivocan. No se gana una elección presidencial criticando al Consejo Supremo Electoral”. Reiteró que el CSE es “un punto de ataque. No hay libertad para ofender y no deben ser irrespetuosos. No hay libertad para ¨vulgarear¨ a las personas”.

Villavicencio indicó que el proceso de cedulación marcha con normalidad sobre todo con los jóvenes. A nadie se le cobra cuando tramita su cédula por primera vez. El magistrado calculo que se entregan entre 24 mil a 30 mil cédulas al menos, hay meses que la cifra puede subir a unas 50 mil cédulas.

Sobre su nueva colega en el CSE, Judith Silva, destacó su trabajo como sindicalista y defensora de los derechos laborales en años pasados. Según Villavicencio, la magistrada Silva conoce muy bien el sentir de población nicaragüense.

Con la “víspera se saca el día”

Mientras Roberto Courtney, presidente de la organización Etica y Transparencia, reiteró la falta de neutralidad en el CSE. “Por sus frutos los conoceréis”, dijo destacando al mismo tiempo la existencia de un problema de orden institucional.

“Es difícil confiar (en el CSE) cuando presentan situaciones en las que en determinado lugar hay más votos que votadores, cuando no se publica la totalidad de los resultados”, señaló. Al referirse a las expectativas sobre el trabajo de la nueva magistrada Judith Silva, indicó que “por la víspera se saca el día, desde el mismo momento en que asume su cargo dice vengo en nombre del FSLN”, reflexionó Courtney.

“Todo mundo firme” en el Aeropuerto

Tras las inquietudes del presidente Daniel Ortega sobre el trabajo realizado en el Aeropuerto Internacional, ayer se presentaron las medidas para mejorar el rendimiento laboral en esta puerta que une a Nicaragua con el mundo.

Orlando Castillo, gerente general de la terminal aérea, confirmó un aumento del flujo de pasajeros de un 12 por ciento. Unos 700 viajeros entran al país al mismo tiempo y tardan unos 30 minutos desde bajar del avión hasta salir del aeropuerto y en este sentido todavía se cumple con la norma internacional que es de 45 minutos.

Como el flujo migratorio se ha incrementado por la mayor cantidad de líneas aéreas, la gerencia del aeropuerto ha incrementado el personal de Migración y seguridad. Un total de 15 nuevos oficiales de Migración se sumarán al trabajo, cinco de ellos estarán en los puertos de entrada y 10 en los puertos de salida. Se pretende ampliar de ocho a 12, los puestos de inspección de salida para agilizar la circulación de pasajeros. Además, se incrementarán los equipos de rampas para las aeronaves.

Nuevo hospital de la Policía espera fondos

El nuevo hospital de la Policía Nacional se construiría frente al mercado “Israel Lewites” en el sector del Zumen, en Managua. El proyecto todavía no se inicia porque se buscan los fondos, informó el doctor Julio Paladino, Comisionado Mayor de la Policía, y director del hospital “Carlos Roberto Huembes”.

El proyecto necesita “entre 80 y 100 millones de dólares”, señaló Paladino. Casi la misma inversión hecha para hacer el nuevo hospital militar. Indicó que el edificio “tendrá tres torres, una de cinco pisos y dos de tres pisos. Se construirá sobre 45 mil metros cuadrados”, indicó mostrando entusiasmo por hacer realidad el proyecto. El Gobierno Central gestionaría los fondos para esta obra que ya tiene rato de haberse planificado, pero paso a un estado de espera por que dio prioridad a otras necesidades, algunas de ellas con carácter de urgencia.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *