Advertisement

Bolivia, la «etapa negra» del viaje del Papa

Papa San Pedro1
  • No visita Bolivia por Evo Morales, sino por ser el país más pobre de América del Sur

Juan Vicente Boo/ABC / Enviado Especial

Al término de su estancia en Ecuador, el Papa inicia este miércoles por la tarde (hora española) en Bolivia la «etapa negra» de su viaje dedicando tres días al país más pobre de América del Sur, con una renta per cápita de 2.500 euros anuales, muy inferior incluso a la de Paraguay. Francisco no viaja a La Paz por el deseo de ver a Evo Morales, sino porque Bolivia es un país cargado de problemas antiguos y nuevos, desde un elevado índice de analfabetismo a la destrucción de valiosísimo patrimonio natural.

El Papa sabe de sobra que Morales es muy agresivo e insultante con la Iglesia boliviana igual que actúa de modo intimidatorio contra la Prensa. La Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia, que agrupa los principales medios, ha solicitado al Papa que le pida poner fin a la «sistemática asfixia» fiscal y el control «destinado a generar terror y autocensura».

Si en el intento de amordazar la prensa Morales se parece al presidente ecuatoriano Rafael Correa, su explotación política de los encuentros con el Papa está casi al nivel de la mismísima Cristina Fernández de Kirchner. Evo Morales ha visitado a Francisco en el Vaticano en el 2013 y 2014. Como también le saludó en Río de Janeiro durante la Jornada Mundial de la Juventud, este viaje supone su cuarto encuentro con el Papa.

Curiosamente, los preparativos parecen consistir en una campaña publicitaria del cultivo de coca aprovechando la visibilidad mundialque aporta la llegada del Papa.

Hace diez días, el ministro boliviano de las Culturas, Marko Machicao, declaraba en una entrevista difundida por la radio y televisión estales que al Papa «se le había ofrecido infusión de coca o algo para la altura. Él nos ha pedido específicamente que quiere hacer el masticado de coca, así que al Santo Padre se le estará esperando con la sagrada hoja de coca».

El aeropuerto de La Paz, a 4.060 metros de altura, es el quinto aeropuerto comercial más elevado del mundo después de cuatro en China. El efecto de la baja presión es muy duro, y ya en su viaje de 1988, Juan Pablo II se tomó un té de coca –muy similar al normal- para evitar el «soroche».

Un comentario sobre: Bolivia, la «etapa negra» del viaje del Papa

  1. elhombredelamancha dice:

    El misterio de Jesus. Quien fue? El problema religioso es tan delicado y
    tan facil de manipular. Cada quien puede interpretar a Jesus como le de
    la gana. Los gobernantes (sin ser religiosos) usan la religion y le
    brindan una intepretacion al pueblo para manipularlo. No sabemos que
    reaccion tomara el Papa cuando el Presidente Boliviano le presente el
    obsequio official de bienvenida: Cristo crufificado en la hoz y el
    martillo. Cristo fue crucificado en una cruz. Pero, el obsequio de
    Evo al Papa es provocador. Juan Pablo II fue intencionalmente provocado en su primer viaje a Nicaragua…El hermano del poeta Cardenal, gran
    dirigente de la cruzada de alfabetizacion (adoctrinacion marxista)
    luego de la gran euforia frentista pidio perdon. La Iglesia acepto
    y regreso al redil. Que dira el Papa, que hara con el regalo de Evo?
    Sera ese el trago amargo de la jornada Papal?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *