Nicaragua ha sufrido 50 desastres naturales en 20 años

Foto: Laura Lacayo de la organización TECHO, expone los resultados del Censo de Asentamientos. Le acompañan en la foto, al centro Giovanna Robleto y a la izquierda Markus Behrend, representante de UNFPA.

  • Nicaragua ha sufrido más de 50 desastres naturales.

La atención de las poblaciones vulnerables en situaciones de emergencia fue el tema abordado ayer en conferencia de prensa por el representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas, UNFPA, para iniciar la conmemoración del Día Mundial de la Población.

“80 por ciento de las personas desplazadas y refugiadas en el mundo son mujeres, niños y niñas”, aseguró Markus Behrend, representante de UNFPA. “Nicaragua no es un país exento de riesgos ante emergencias”, agregó, “En los últimos 20 años se han contabilizado más de 50 desastres naturales en el país, sobre todo inundaciones, sequías y temperaturas extremas”, afirmó el funcionario.

UNFPA coopera técnicamente en la generación y uso de datos en las emergencias y en el despliegue de suministros de higiene, equipos obstétricos y personal capacitado; además, trabaja en base a prioridades nacionales para asegurar que las necesidades de las mujeres y los jóvenes sean atendidas tanto en una emergencia como en la fase de reconstrucción, para lo cual ha brindado asistencia técnica al INETER, SINAPRED, Ministerio de Salud y Ministerio de la Mujer, con el fin de reducir los riesgos de las mujeres y jóvenes en situaciones de emergencia.

En declaraciones a los medios, Behrend aseguró que “las mujeres y las niñas son más vulnerables en casos de emergencia y tienen necesidades específicas que se suelen pasar por alto durante una crisis. Se debe garantizar su seguridad, dignidad y salud por el bienestar de las familias y las comunidades”. “Las crisis magnifican las necesidades de servicios de salud sexual y reproductivas de las mujeres y nos retan a lograr resultados incluso en los contextos más difíciles. Cuando hacemos esto, las mujeres y las niñas están más seguras y más saludables”, agregó.

Durante el evento, también se presentaron los principales hallazgos del Censo de Asentamientos del Pacífico Urbano Nicaragüense, realizado por la organización TECHO en colaboración con la Universidad Centroamericana, UCA.

Dicho estudio presenta datos sobre las poblaciones ubicadas en lugares altamente vulnerables de esta zona del país, brindando un recurso invaluable para el análisis relacionado con la planificación del territorio.

“El Censo es una iniciativa que busca visibilizar la realidad de muchas familias que en Nicaragua viven en condiciones de pobreza en los asentamientos, pues entendemos que en tanto nos podamos acercar a estas personas, conocer las condiciones en las que viven, sus necesidades y potencialidades, podremos entonces como país trabajar en conjunto por la búsqueda de soluciones concretas junto a la población que vive en los asentamientos”, afirmó Laura Lacayo, investigadora que coordinó la realización del Censo.

Un comentario sobre “Nicaragua ha sufrido 50 desastres naturales en 20 años

  • el 12/07/2015 a las 9:20 am
    Permalink

    Y si nos descuidamos vamos a tener aun mas desastres naturales si seguimos con todos eoss casos de despala y ahora con la genial idea de un canal que nos desbarate el gran lago de Nic. adonde vamos ir a parar… ya eso sera el fin de nuestra linda Nic. pero no Don Daniel cree que todo esta mejor con sus inventos, desmedidos, ya no haya ni que megaproyecto inventar para mantener la gente entretenida… si chon que le crea ya sabe quien

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *