De la botica a la farmacia

  • Más recuerdos de la Managua destruida por el terremoto de 1972. Esta vez, nos referimos a la primera farmacia de la capital, la Tortuga Morada y una destacada costeña.

Por Bosco León Báez
Especial para Trinchera de la Noticia

Laboratorios Ramos

A mediados de los años 50, la familia Ramos, dueños del recordado Laboratorios Ramos, instaló en el corazón del mercado Central de Managua una farmacia que llevó el nombre de Farmacia Ramos. En este negocio de venta de medicinas, también podían encontrarse remedios caseros para el tratamiento de la gripe y tos, como la tizana, hojas de laurel, manzanilla y hojas de orégano. Su edificio de dos plantas cubría toda la esquina sur del mercado Central y fue un punto de referencia en la Managua de antes del terremoto. Farmacia Ramos fue una de las primeras en denominarse “farmacia”, debido a que el nombre de estos negocios en esos tiempos era de “botica”, como la Loyola, Almendarez o la Luciérnaga.

Foto. 2. (1)La Tortuga

Anuncio de la famosísima y recordada discoteca “La Tortuga Morada”. Inaugurada en octubre de 1968, fue sin temor a equivocarnos la primera discoteca de Managua, la cual dejó de ser una aldea con el nacimiento de este centro. Estuvo situada del cine González cuadra y media abajo. Aunque su nombre era Tortuga Morada, su interior, el piso, las paredes, el techo y hasta los muebles eran totalmente negros.

Luces psicodélicas, bolas de espejos acertadamente iluminadas ante un mural que engalanaba la pista de baile y los posters multicolores hacían de La Tortuga una verdadera y real locura. Las luces, adornos y posters fueron traídos de los Estados Unidos, así como al ingeniero en electrónica Ken Simmons, quien fue el encargado de la instalación de luces y audio. Para ingresar a La Tortuga, había que pagar la membresía, esto hizo que su clientela fuera selecta. Los viernes y sábado Los Rockets eran los encargados de animar en vivo con su música esta discoteca. Cuando uno atravesaba la pequeña puerta y entraba a este lugar totalmente en penumbra, transportaba al visitante a otra dimensión, a la de luces, colores y música.

Foto. 3. DSC02128¡Tiempos aquellos!

Aunque no lo crea, estos eran los precios de la libra de maíz y del arroz en 1970. En este anuncio publicado en un medio de comunicación, el INCEI, hoy ENABAS, informaba que la libra de maíz tenía un precio de 25 centavos la libra y el arroz de muy buena calidad a 70 centavos la libra. Sin tratar de involucrarnos en temas económicos nos preguntamos, ¿algún día volveremos a comprar nuestros granos básicos a estos precios? La respuesta es un rotundo NO. ¡Todo tiempo pasado fue mejor!

¡A mí que me importa! Foto. 4. (1)

Parece que esto es lo que Somoza da a entender con su gesto en esta fotografía, la cual fue tomada durante una conferencia de prensa en Casa Presidencial en julio de 1971. Somoza reaccionó de esa manera cuando un periodista le preguntó acerca de que se escuchaban rumores de que el pueblo saldría a las calles a protestar por el aumento a la leche pasteurizada y al pasaje del bus. Somoza hizo este gesto y luego contestó, “está bien que protesten, están en su derecho”.

Foto. 5. (1)Costeña destacada

Fotografía de la única mujer en Centroamérica en ostentar el rango militar de Teniente Coronel, en 1971. Ella era la señora Ida Ow de Genie, oriunda de Corn Island y fue la esposa del Jefe de la Oficina de Seguridad Nacional (OSN) General Samuel Genie Amaya.

Doña Ida prestaba sus servicios en el cuerpo militar de enfermería en el Hospital Militar, graduada en la Escuela Nacional de Enfermería, y que con sus altas calificaciones y dedicación al estudio, recibió la distinción de ser contratada como instructora y supervisora de la escuela de enfermería. Luego ocupó el cargo de Jefa de Enfermeras del pensionado del Hospital General. Obtuvo una beca para estudiar en la Universidad de Puebla, México, especialización en pediatría. Doña Ida siempre sostuvo con mucho orgullo, que sus logros fueron siempre por mérito propio y no por ser la esposa del General Genie.

2 Comentarios sobre: De la botica a la farmacia

  1. Martha Silva Urtecho dice:

    QUISIERA SABER SI LA SENORA GENIE ESTA VIVA Y DONDE ESTA VIVIENDO ELLA FUE MI MAESTRA DE ENFERMERIA

  2. Martha Silva Urtecho dice:

    yo le tuve mucho carino y mis tias las hermanas urtecho tambien

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *