EEUU: Marchas de indignados son un “ejercicio democrático”

—El consejero del Departamento de Estado dice que no son crisis

TEGUCIGALPA- El Consejero del Departamento de Estado de Estados Unidos, Thomas Shannon, consideró ayer que las marchas de las antorchas son un ejercicio democrático donde el pueblo demanda enfrentar la corrupción, sin que sean signo de crisis.

Shannon estuvo en el país en el marco de una gira por El Salvador, Honduras y Guatemala para hablar sobre el Plan Alianza Para la Prosperidad, diseñado para crear oportunidades de desarrollo en los tres países a fin de desincentivar la migración y que su Gobierno quiere financiar con mil millones de dólares (unos 22 mil millones de lempiras), pero debe tener el visto bueno del Congreso.
“Estoy aquí en Honduras liderando una delegación del gobierno de los Estados Unidos representando varias agencias”, para informar “cómo están las negociaciones en nuestro Congreso acerca del aspecto presupuestario de la Alianza para la Prosperidad”, dijo el funcionario.
Indicó que vino para buscar “maneras de perfeccionar nuestro planeamiento y nuestra cooperación acerca de los cuatro ejes de la Alianza Para la Prosperidad  o sea, la seguridad, prosperidad, apoyo económico y social y también, el área de gobernación, especialmente en la lucha contra la  corrupción y el fortalecimiento de instituciones”.
Marchas
Consultado sobre  las marchas de los indignados, dijo que “estamos en un momento muy efervescente democráticamente”  donde “el pueblo exige enfrentar la corrupción”.
“Eso es sano, es muy digno y es muestra de que las sociedades tienen la necesidad de expresarse”, dijo Shannon, tras agregar que “esta voz no va a callar, y para nuestro gobierno y para nosotros, esto es sumamente positivo”.
Aseguró que “esas protestas no son crisis, esas protestas son manifestaciones pacíficas democráticas” que muestran el interés del pueblo en recuperar su voz y son “una gran oportunidad para el gobierno de responder al clamor” popular.
“Hay muchos hondureños, especialmente de la clase media, (que han)  percibido que ser ciudadano quiere decir exigir de su gobierno”, expresó el diplomático.
Expuso que lo más “emocionante” es que el pueblo se “está expresando en una manera inédita”.
Diálogo para CICI
Sobre la exigencia de la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICI), dijo que existe en Guatemala y si aquí buscan “algo semejante” tiene que “ser algo construido para Honduras y tiene que ser una solución hondureña y yo creo que en esto, el dialogo nacional podría tener un papel importante”.
En el dialogo hay la oportunidad de presentar diferentes ideas y determinar cuál sería más factible,  porque si el fin es la transparencia, asegurar que los corruptos “salgan a la luz del día”, hay que buscar soluciones que aseguren ese objetivo “y tal vez, hay otro mecanismo que sea mejor en este momento”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *