Advertisement

Piden ampliar medidas en fronteras terrestres

jose-adan-aguerri
  •  Muchos turistas hacen escala en países vecinos para luego entrar por tierra a Nicaragua.

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, COSEP, José Adán Aguerrí, pidió al Gobierno ampliar las medidas orientadas a mejorar la circulación de personas en las fronteras terrestres, porque estas también sirven de paso de turistas.

Valoró como positiva la iniciativa de reforzar el trabajo en el Aeropuerto Internacional, pero recordó que los puestos terrestres son ocupados por más personas que viajan a los diferentes destinos de Centroamericana.

“Me informaban que un bus que viene de Costa Rica a Nicaragua se tarda hasta tres horas y media para hacer el paso fronterizo. De manera que la medida para mejorar el servicio debe extenderse a las fronteras terrestres”, señaló Aguerrí.

Es importante destacar que muchos turistas europeos y norteamericanos, por cuestiones de menor costo o de facilidades de las líneas aéreas, hacen una escala primero por Costa Rica para luego ingresar por tierras a Nicaragua.

 Quieren poner “dedo en la llaga”

La Policía Nacional quiere cerrar el año con un alto perfil positivo tras indicar que al aplaudido trabajo de los oficiales de tránsito, se sumará en el segundo semestre una medida estratégica para desacelerar la actividad delictiva en Managua.

“Queremos poner el ¨dedo en la llaga¨, usando el mapa digitalizado de la capital para actuar en la prevención, búsqueda e identificación de elementos sospechosos para su captura”, señaló el Comisionado Thomas Velázquez, Jefe del Departamento de Patrullas y de Emergencias en Managua. Indicó que de 69 lugares de patrullaje, la cobertura aumentará a 100 puntos estratégicos donde trabajarán prácticamente las 24 horas.

Sectores “colorados” de los diferentes distritos de Managua estarán bajo la lupa. En el plan los oficiales de patrulla tendrán el respaldo del Grupo de Intervención Rápido, conocidos como “boinas rojas”. Los barrios Dimitrov, “Camilo Ortega”, Las Torres, Grenada, “Hugo Chávez” y “Arnoldo Alemán”, serán bien monitoreados en la prima fase del plan policial.

Repunte del VIH

Las mujeres entre 15 y 24 años son las más afectadas por el Virus de Inmunodeficiencia Humana, VIH, reportó Arelys Cano, representante de la Asociación de Personas que Viven con VIH-SIDA.

“Un segmento bastante joven está siendo afectado. En el primer trimestre del año se reportaron cerca de 10 casos. Chinandega, Managua, Masaya y la zona del Caribe siguen presentando los mayores casos y podemos decir que por cada hombre hay una mujer con VIH”, comentó Cano.

“Hay que señalar que el departamento de Rivas tuvo un repunte, ahí también aumentaron los casos de contagio de papiloma y sífilis. Esto se vincula a la violencia sexual y por el hecho de que a la mujer ama de casa le resulta difícil negociar el uso del condón con su pareja”, destacó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *