Advertisement

Policía repartió palos a diestra y siniestra

Enfrentamientos Policía

La policía de Nicaragua reprimió ayer con gases y golpes una manifestación opositora, en la que detuvo a varios diputados, que reclamaba cambios en el sistema electoral con miras a los comicios del próximo año.

Durante la trifulca entre manifestantes y policías frente a las instalaciones del Consejo Supremo Electoral (CSE), fueron detenidos siete diputados del derechista Partido Liberal Independiente (PLI), que convocó a la protesta, un concejal de Managua y periodistas de una emisora.

Los legisladores, entre ellos el excandidato presidencial Eduardo Montealegre, fueron retenidos dentro de los predios del CSE y posteriormente, cuando fueron liberados, mostraron a la prensa hematomas en el rostro y el cuerpo.

Antes de los incidentes, cerca de un centenar de manifestantes hicieron una caminata de unos 200 metros hacia el CSE y coreaban consignas de “no más Frente (Sandinista), democracia sí, dictadura no”, en rechazo al gobierno del presidente sandinista Daniel Ortega.

Dos periodistas de una emisora cuyo dueño es el excandidato presidencial del PLI en 2011, Fabio Gadea, fueron detenidos y al fotógrafo del diario La Prensa Jorge Torres le fueron dañados sus equipo de trabajo, denunciaron compañeros que estaban en la protesta.

Jóvenes manifestantes fueron apresados y arrastrados por los agentes que también les propinaron golpes con sus bastones, según imágenes mostradas por el Canal 15 de Televisión.

El PLI, la segunda fuerza política en las elecciones de 2011, organiza protestas cada miércoles para demandar reformas al sistema electoral, entre ellos la sustitución de los magistrados del CSE.

Los cambios electorales son exigidos por la oposición como garantía de transparencia en los comicios previstos para noviembre de 2016.

Apoyo
Las demandas también son apoyadas por otras fuerzas políticas como el izquierdista Movimiento de Renovación Sandinista y sectores cívicos.

Pepe Matuz

15 Comentarios sobre: Policía repartió palos a diestra y siniestra

  1. en la foto principal se mira que los manifestantes están quitando la barda y se mira que van contra la policía, entonces no era una manifestación pacifica de ciudadanos

  2. Jaime J dice:

    Ortega solo saldra del poder con otra revolucion y desde ya es responsable de cualquier baño de sangre q se de. El poder corrompe y ya se le olvido q todo Dictador sale del poder por voluntad popular. Al igual q Somoza, ahora se siente fuerte porque tiene miles de Sapos brincando a su alrrededor.Somoza dijo: “Somoza for ever”. Y donde esta?. Pongan su Barba en remojo Orteguistas dictatoriales, fraudulentos y corruptos.

  3. elhombredelamancha dice:

    Por que la Violencia oficial?
    1.Despues de la estrepitosa derrota electoral en Feb/90 El hoy “Titular del Ejecutivo” se prometio asi mismo que recuperaria el poder y que
    nunca mas perderia una eleccion.
    2.Desde entonces, el eterno secretario general del frentismo y su primera
    dama disenaron la estrategia y la implementaron: fueron adquiriendo medios (radios, periodicos, internet), por otra parte fueron cambiando
    leyes y constitucion pero, todo a base de manas y maranas…
    3.Ortega cumplio: desde entonces no ha perdido ninguna eleccion municipal
    ni presidencial.
    4.Pero violo la constitucion y otras leyes, convirtiendose en ilegitimo.
    5.Ortega disfruta de un Sistema electoral de acuerdo a su diseno. Los
    magistrados electorales estan corroborando las irregularidades.
    6. El somocismo hizo lo mismo: nunca perdio una votacion.
    7. El orteguismo ademas de poseer todas las ventajas del aparato del
    poder tambien asalta las urnas etc…luego aparecen las boletas y
    evidencias en los basureros y cauces
    8.Como se defiende lo obtenido ilegalmente? …Solo por la fuerza.
    9.La oposicion. Debido a las divisiones de los partidos politicos
    (que no es el caso de analizar) el frentismo ha disfrutado de
    ausencia de turbulencia politica. Pero, la enfermedad es la misma.
    La ausencia de protestas etc. nunca han legalizado al regimen.
    10. El aparato electoral es lo que le permite al ortegato “demos-
    trar” internacionalmente que es un gobernante legitimo. Los de afuera
    desconocen los detalles de las anomalias en serie que Ortega ha come-
    tido con tal de permanecer en el poder.
    11.Como se defiende lo obtenido ilegalmente…Por la fuerza.
    12.Las demostraciones ultimas y las manifestacion de ayer han sido
    totalmente civicas y pacificas.
    13.Dona Aminta convirtio La policia Nacional en lo que fue la policia
    en tiempos de Somoza, defensora del regimen ilegal. La policia
    destruyo instrumentos de trabajo de los periodistas, apaleo a
    periodistas, manifestante y diputados. Las ordenes de destruir
    camaras (herramientas de trabajo) son malignas.
    14. Ademas de destruir camaras, grabadoras etc…fue estupido, por que?
    Dona Aminta, no hay que olvidar que otras personas estan grabando
    lo que ocurre y estan haciendo constar al mundo a traves de
    you tube etc. las salvajadas que la policia del regimen cometio
    contra esos manifestantes civicos.
    15.Los poderosos empresarios Deben de reflexionar sobre sus afirmaciones
    simplescas del pasado: aqui hay democracia porque hay elecciones…y
    simple casualidad que el ganador sea el mismo…Ortega.
    16.Los partidos opositores tambien Deben de reflexionar. El ortegato
    mangonea porque los democraticos se dan el lujo (irracional) de
    estar desunidos.
    17.Compatriotas: Nicaragua urge democracia. No a la dictadura!

  4. Fernando Carrillo Astorga dice:

    Los orteguistas no se cansan de repetir todo lo que hacía Somoza Debayle para amedrentar a los opositores que se manifestaban públicameente en las calles, pero ellos los han superado con creces. La major prueba la tenemos con las agresiones que sufrieron de parte de la Policía Orteguiista los iudadanos que protestaban frente a las oficinas del consejo supremo electoral, pidiendo que se cambiaran a todos los magistrados corruptos, los que ya han hecho varios fraudes electorales.

    Pero la respuesta del orteguismo ha sido mandar a apalearlos, detenerlos y amedrentarlos, para que no repitan esas protestas que hacen todos los miércoles de cada semana. Son protestas pacíficas, donde sólo piden elecciones justas y honestas, con la adecuada supervisión nacional e internacional.

    Los vejámenes que sufrió el dirigente del PLI, Eduardito Montealegre Rivas, pueden ser parte de los pactos Montealegre-Ortega. Unos cuantos garrotazos son unn buen expediente para disimular todas las zanganadas que han pactado para que los incautos crean que Eduardito se opone de veras a su socio en sus estrategias para reelegirse en el 2016.

    Quienes creen en Ortega Saavedra ya tienen muestras de que está dispuesto a toda clase de canalladas, con tal de conservar el poder.

    • Julian dice:

      Vos has de ser el mismo Xavier Reyes que opina con el seudonimo de Carrillo Astorga porque tus presunciones acerca de lo que pasa con Montealegre son igualitas a las del director de este panfleto, lo que deberias de ver es que por ningun lado se pudo observer a ningun PLC del corrupto pactista de Aleman. Donde estaban los miembros de tu partido a esa hora? vos que tanto atacas a los que medio hacen algo por la democracia en Nicaragua. Para vos lo que hace la oposicion que no incluya al vendido de tu jefe Aleman es malo, sos como la gata angora. Lo bueno de todo este pleito es que quedaron definidos quienes son los que luchan por la democracia y quienes son los que estan sentaditos en sus casas soplandose ya sabes que recibiendo las dadivas, las migajas que les da el ladron del Carmen. Por eso el PLC se deberia de llamar el Partido de Lacras Corruptas. Publicame el comentario Xavier Reyes.

      • Este es el payaso de Eduardito dice:

        Que ya quedaron definidos quienes son los que luchan por la democracia? Payaso baratooooo. No sabes ni hablar. Eduardito cuando las elecciones de 2016 el pueblo lo fue a sacar donde estaba sentadito en su guarida para ir a protestar de veras al CSE y que fue lo que hicistes, deviastes la marcha. Cagon, cagón, cagón que no tuvo los que tiene micheleti. Ahora hablan basura el y todos sus lame botas.

        • Lame Botas de Aleman!!!!!!! dice:

          No me respondiste donde estaban los de tu partido. Donde estaban Uds. los PLC? aqui el unico arrastrado sos vos, seguro has de ser turba por el segundo apellido que tenes, si es que acaso no sos hijo de crianza y te regalaron ese apellido, el que no se sabe expresar sos vos, que solo estupideces escribis.

  5. El Observador dice:

    Lo más curioso entre los garroteados del PLI, es que no aparece el personaje más importante de ese partido, como lo es el tapudito Eliseo Núñez, quien a menudo aparece en los medios de comunicación dando declaraciones que lo pintan como el cerebro de ese partido. ¿Donde diablos se metió ese muchacho, quien por mucho tiempo ha estado viviendo bonito gracias a la generosidad de Montealegre? ¿ Acaso estará esperando que se queme su jefe y tomar él las riendas del Zancudismo? En política todo es posible y este muchacho viene de un padre que en política no fue un modelo de rectitud. Así es que como dice el dicho: hijo de tigre, tiene que salir manchado.

    • Julian dice:

      De observador es lo que menos tenes, el Sr. Eliseo Nunez (hijo) es uno de los que agarro uno de los tubos de la barda que botaron, y luego aparece al lado del Lic. Montealegre lo que pasa es que tu fanatismo enfermizo por Aleman te tiene miope.

      • El Observador dice:

        Tienes toda la razón Julián, mi fanatismo es tan grande que no reparé en ese valiente y arrojado personaje. Tengo que confesar que mi visión se nubló cuando leí que el gran lider del zancudismo, el Lic. Eduardo Montealegre, estaba al frante de esa protesta y más cuando leí que ese señorito había sido ultrajado por la policía. Quizas por eso no reparé en el dipuvago Núñez, a quien hoy veo en primera fila y con las tapaz abiertas. Porque si de algo debemos de estar claros, es que ese tipo es uno de los zancudos más tapudos de la manada. Asi es que pido disculpas por esa gran omisión y prometo que no se repetirá. Saludos Julián

  6. Mimi Juarez dice:

    Muy contenta de que ho hayan garroteado al Dr Aleman ni a Wilfredo Navarro. Muy bueno para ellos.

  7. anibal arrechavala dice:

    Describir el enfrentamiento de ayer entre opositores y policías como un momento histórico es exagerar lo que pasó. Unos cien opositores llegaron a las barricadas de la policía frente al CSE y destruyeron la barricada. Como la policía no reaccionó, hicieron pedazos a la barricada los opositores y sus fuerzas de choque comenzaron a garrotear a la policía que en cuestión de minutos y sin un muerto opositor ni uno gravemente herido, puso fin a la demostración “pacífica”. Eso es todo. Tal vez por eso ni le dio cobertura El Nuevo Diario de esta mañana.

  8. Dr. A. Gore. dice:

    THE NICA SRING!
    (La Primavera NIca!)

    El Jihad de El Carmen tiembla. Ya siente sobre su nuca el resoplido de La Democracia arrecha. Era cuestion de tiempo. Toda Nicaragua a las calles. Todo el pueblo a manifestarse frente a la Guarida de Bandoleros de el CSE.

    Los Nicas en el exterior tenemos que apoyar al valiente y noble pueblo nica. Hay que hacer turismo contra El Descachimbado Mental de El Carmen protestando junto a los valientes que ayer fueron reprimidos por los esbirros neo-somocistas.

    Somos condenados a ser libres (Jean Paul Sartre)

  9. Lame Botas de Aleman!!!!!!! dice:

    “No vayamos de locos a las calles, menos en Managua, porque nos echan a los antimotines. No es así como se ganan elecciones. Arnoldo Aleman Lacayo alias el pactista ladron presidente vitalicio del PLC. El si es un hombre que sabe como se ganan las elecciones, risa da semejante imbecil, lo que no dice que por su amarre con Ortega no participa en ninguna protesta contra la dictadura porque esta de acuerdo con ella y asi goza de las migajas que le da el dictador del Carmen, ese es el maximo dirigente que tanto defienden los que atacan las protestas enfrente del CSE ese es el lider que se merecen, ese es Arnoldo Aleman, uno de los mayors corruptos, ladrones y pactistas que han nacido por desgracia en Nicaragua. Ahora defendelo Fernando Carrillo Arstorga, defendelo supuesto Observador, defendelo Xavier Reyes, vos que sos el iracundo seguidor del dueno de este panfleto. Ahora digan que las palabras se las sacaron de contexto, excusenlo que como decia chespirito para qeue sea “escusado” que es lo unico para lo que puede server.

  10. ¿Otra intoxicación etílica más? Diputado Augusto Valle dice le ofrecieron $ 150,000
    Managua. Radio La Primerísima. | 25 mayo de 2009
    El diputado del denominado Movimiento Vamos con Eduardo (MVE), Augusto Valle, reapareció este lunes en los medios de comunicación para confirmar su versión que “diputados de otra bancada (en alusión a la Bancada de la Unidad Nicaragüense, BUN) le habrían ofrecido 150,000 dólares para que se les sume”. Valle dijo que en las semanas anteriores, en las que se especuló que integraría la BUN, pasó hospitalizado producto de “un choque de septicemia”, que incluso lo puso al borde de la muerte y pasó “en coma cuatro días”, y hasta su lecho de enfermo llegaron otros legisladores a ofrecerle el “cañonazo”.

    El legislador del MVE durante su anterior período ante la Asamblea Nacional (2002-2007) también padeció de una misteriosa enfermedad, que después hubo de reconocer que era una intoxicación etílica, en la que el ex presidente neoliberal Enrique Bolaños invirtió varios miles de dólares para curarla (él no invirtió nada fue dinero del Estado utilizado a cuenta de qué para curar a un borracho).

    Valle recibió este lunes en su casa a diferentes medios de comunicación, a los que ratificó que “diputados de otra bancada” llegaron a visitarlo hasta su lecho de enfermo, y que le ofrecieron desde trasladarlo a otro hospital, de una mayor categoría y más caro, hasta 150,000 dólares para que dejara el MVE.

    En sus declaraciones Augusto Valle no identifica a ninguno de sus colegas ante la Asamblea Nacional, salvo al ex contra y ex compañero de bancada, Salvador Talavera, miembro de la BUN quien aseguró llegó “con un grupo de pastores a orar por la mejoría de mi salud”, pero no lo vincula con el presunto “cañonazo”. Por su lado, Mario Valle, uno de los miembros de la BUN, pidió “respeto” de Augusto Valle a su persona y a los miembros de esta bancada, la mayoría de ellos ex diputados que se declararon “independientes” desde que asumieron sus cargos en enero de 2007.

    Mario Valle dijo tener respeto por Augusto Valle y le exigía que identifique al presunto oferente de semejante suma de dinero, “porque no es política de la BUN, ni tenemos los recursos” para esa clase de ofrecimientos, y aseguró no saber que algunos de sus colegas haya hecho ofrecimiento alguno.

    Los diputados de la BUN, desde antes de integrarse como bancada, marcaban sus tarjetas en las sesiones ordinarias de la Asamblea Nacional, al margen de su apoyo o no a las leyes que entraran a debate, lo que interpretan sus colegas liberales de “hacerle el juego” al gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional”.

    Además de Mario Valle y de Salvador Talavera, integran la BUN los ex líderes de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) Ramón Macías y Ramiro Silva, los ex miembros del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) Ana Julia Balladares y Carlos Olivas, el ex aliado del PLC y líder del Partido Camino Cristiano, Guillermo Osorno, y el ex renovador sandinista Juan Ramón Jiménez.

    Epicrisis confirma razón de internamiento de Valle
    Luis Galeano

    Las epicrisis médicas del Hospital Militar emitidos en agosto y septiembre de 2004, confirman que el diputado de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) Augusto Adrián Valle Castellón, fue internado en ese centro asistencial por una “intoxicación alcohólica” y no por un accidente automovilístico como afirmó en una entrevista el pasado fin de semana.
    El legislador, durante una entrevista brindada a EL NUEVO DIARIO el pasado fin de semana, aseguró que el pago al Militar y al doctor Danilo Norori fue parte de una “ayuda humanitaria” que le dio el ex presidente Bolaños, quien le apoyó por un accidente automovilístico, y negó rotundamente que haya sido internado en ese centro por problemas de tragos.
    Lo que dicen los epicrisis
    Sin embargo, un epicrisis emitido el 24 de agosto de 2004 y que hace referencia al expediente No 0028736, señala que el paciente Augusto Valle Castellón, de 42 años, ingresó al servicio de psiquiatría del Hospital Militar bajo el diagnóstico de “Intoxicación Alcohólica” el 02 de enero de ese año, y fue dado de alta el 09 de enero.

    Los resultados de los exámenes que se practicaron a Valle fundamentaron el diagnóstico de la siguiente manera: “Paciente con antecedentes de venir presentando consumo de alcohol excesivo (desconoce las cantidades diarias) desde hace un mes. El consumo en los últimos dos años se ha caracterizado por período de hasta dos meses de abstinencia, seguidos por períodos de varias semanas”.
    “El cuadro predominante estaba dado por insomnio y ansiedad y síntomas depresivos de leve intensidad”, agrega el epicrisis firmado por la especialista en psiquiatría Estela Sandino Cruz.
    Un segundo epicrisis bajo el mismo número de expediente, señala que Valle fue ingresado nuevamente al servicio del Militar el 18 de junio de 2004 y dado de alta el 22 de junio de ese año. En esa ocasión, el diagnóstico médico determinó que el paciente padecía de un “trastorno del sueño” resultado de ansiedad moderada, zozobra, temor infundado y múltiples síntomas somáticos.
    Un tercer epicrisis del servicio de psiquiatría del Hospital Militar emitido el 06 de septiembre de 2004, con el mismo número de expediente, señala que el diputado Valle ingresó por “Intoxicación Alcohólica” el 25 de junio de 2004 y fue dado de alta el 21 de junio de ese mismo año.
    El epicrisis refiere que el legislador ingresó con los mismos síntomas de enero de ese año, sin embargo, recomienda que dada la situación crítica se integre a un Centro de Rehabilitación en Costa Rica, al cual fue ingresado posteriormente.
    Valle volvió a negar que fuera por tragos
    Valle reiteró ayer que nunca ingresó al Militar por problemas de alcohol, a pesar de lo que dicen los epicrisis de ese centro médico. “¿Cómo puede ser posible?”, nos preguntó por la tarde cuando le mostramos que teníamos una copia del documento oficial del Militar.
    Antes, por la mañana, nos había llamado para decirnos que no teníamos pruebas de que había sido atendido por asuntos de alcohol, y que nos presentaría una certificación del Militar que hiciera constar que su tratamiento había sido por el accidente en el automóvil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *