Advertisement

El presidente taiwanés inicia gira que incluye a Nicaragua

El presidente taiwanés, Ma Ying-jeou, quien finaliza su mandato en diez meses, iniciará mañana una gira diplomática por Estados Unidos, República Dominicana, Nicaragua y Haití, destinada a consolidar los lazos bilaterales.

En Estados Unidos, país con el que Taiwán no mantiene lazos diplomáticos pero que le proporciona apoyo militar y político, Ma mantendrá un encuentro con académicos y estudiantes de la Universidad de Harvard, lugar donde obtuvo un doctorado en Derecho.

“Los tránsitos por Estados Unidos son tan importantes como las visitas posteriores de los mandatarios taiwaneses a Latinoamérica, porque ofrecen una oportunidad de contacto directo con funcionarios, senadores y congresistas”, señaló a Efe el profesor del Instituto de las Américas en la Universidad Tamkang Bai Fangji.

La seguridad taiwanesa depende en gran parte del suministro de equipos bélicos punteros de Estados Unidos y de la Ley de Relaciones con Taiwán, sellado por el Congreso estadounidense en 1979, por el que Washington se comprometió en la defensa de la isla, al tiempo que estableció lazos diplomáticos con China.

En Taiwán, muchos temen que con la probable victoria del opositor e independentista Partido Demócrata Progresista en los comicios de enero de 2016 se ponga fin a la tregua en la disputa diplomática entre China y Taiwán, que dura desde la toma de posesión de Ma en 2008 y que Pekín lance una campaña para arrebatar aliados a la isla.

En esta tesitura y antes de su partida, Ma reiteró que “concede gran importancia a los lazos con los aliados diplomáticos”, 22 en total en todo el mundo, de los que 12 están ubicados en Latinoamérica y el Caribe.

Así, a pesar de que Taiwán está siendo azotada por varios tifones, no se suspenderá la gira, según señaló hoy el portavoz presidencial Charles Chen.

El presidente partirá el sábado y llegará a República Dominicana el 12 de julio, a la República de Haití el 14 de julio, y a la República de Nicaragua el 15 de julio, para volver a Taiwán el 18 de julio.

Esta gira diplomática se inscribe en el intento isleño de consolidar los lazos con aliados y en una intensa campaña de Ma, iniciada este mes, con el lanzamiento de una Iniciativa de Paz para el Mar de China Meridional y la conmemoración de la victoria de la República de China contra Japón, en la Segunda Guerra Mundial.

Taiwán, que se denomina oficialmente República de China, se considera heredera de la República de China que, en alianza con el Partido Comunista chino, luchó contra los japoneses.

El presidente taiwanés quiere decirle al mundo, con una serie de actividades conmemorativas en la isla iniciadas esta semana, que fue la República de China y no los comunistas chinos quienes vencieron a Japón.

Latinoamérica es uno de los más importantes bastiones de la diplomacia taiwanesa y la isla mantiene una intensa relación bilateral con sus aliados, en especial en el campo de la cooperación económica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *