Papa pide no excluir a los pobres

  • Durante multitudinaria misa en Bolivia

Por Diego Oré y Sarah Marsh

SANTA CRUZ, Bolivia- El Papa Francisco celebró el jueves una multitudinaria misa en la ciudad boliviana de Santa Cruz, en donde pidió no excluir a los pobres ni a los desfavorecidos, que todavía conforman un porcentaje importante de la población sudamericana.

Un día después de haber llegado al país altiplánico como parte de una gira de una semana por su Sudamérica natal, Francisco congregó a 500.000 feligreses al pie de una estatua de Cristo en el noroeste de la ciudad más grande de Bolivia.

En Ecuador, el Papa de 78 años ya había reunido a 1,5 millones de personas y los instó a velar por el medioambiente.

“En un corazón desesperado es muy fácil que gane espacio la lógica que pretende imponerse en el mundo de nuestros días”, dijo Francisco después de ser recibido con cánticos, pañuelos blancos y banderas bolivianas.

“Una lógica que pretende dejar espacio a muy pocos, descartando a todos aquellos que no producen, que no se los considera aptos o dignos”, sostuvo.

Conocido por sus gestos de humildad, como el preferir la casa de huéspedes del Vaticano en lugar de la residencia papal usada por sus antecesores, el primer Papa del hemisferio sur ha tenido una enorme acogida en su gira por los países más pobres de la región.

“No es necesario excluir a nadie, no es necesario que nadie se vaya, basta de descartes”, sostuvo Francisco en Santa Cruz, una ciudad donde hay menos indígenas que en otras partes de Bolivia y donde varios de sus 2,6 millones de habitantes son de ascendencia europea.

Cuando llegó a Bolivia, Francisco elogió los logros sociales e institucionales de Evo Morales, un mandatario socialista con mucho apoyo popular por su carisma y prudencia financiera que triplicó el tamaño de la economía y redujo mucho la pobreza.

Pero a pesar de todo, Morales no ha logrado que aquellos que dejaron la miseria se consoliden como una nueva clase media, poniendo en riesgo esos avances con la caída de los precios de los hidrocarburos, la principal fuente de divisas del país.

Santa Cruz es sede de los rivales más férreos de Morales. Junto con otros departamentos del este del país, conforma la “media luna”, un grupo de ricas regiones que han buscado la autonomía política.

“Parte de la familia”

En Santa Cruz, el sol salió después de varios días de lluvia y las calles por donde pasaba el “papa móvil” estaban atestadas de gente, buen ánimo y vendedores ambulantes. Muchos grupos religiosos llegaron muy temprano desde lejos, como Elizabeth Pinto, de 41 años, que trajo a su familia para la misa.

“Llegamos en carro a las 5.30 de la mañana, con frío, pero no importa”, dijo Pinto. “Estamos orgullosos de estar entre los primeros países que el Papa visitó en América Latina. Es la cosa más maravillosa que ha pasado de tener un Papa latinoamericano. Él se siente como parte de la familia”, agregó.

Bolivia es una nación de mayoría católica donde se practica la religión sincretizándola con ritos paganos como sacrificios de animales o la adoración de cráneos humanos.

La relación de Morales, el primer presidente indígena del país, con la Iglesia Católica ha sido tensa en el pasado. Llegó a calificar a la institución como “un instrumento de dominación” y durante su mandato Bolivia se convirtió en un estado laico.

Pero desde que el jesuita Jorge Bergoglio se convirtió en el jefe de la Iglesia, Morales sólo ha tenido elogios para el Sumo Pontífice, a quien abrazó a su llegada a tierra boliviana y lo llamó “el Papa de los pobres”.

Morales le obsequió un inusual regalo a Francisco: un martillo y una hoz -símbolo del comunismo- de madera con una figura de un Cristo crucificado sobre el martillo, que el Papa recibió perplejo en sus manos.

Reacciones

Durante su gira Francisco ha tocado algunos temas ríspidos a nivel político, como cuando en la catedral de La Paz recomendó usar la diplomacia para resolver conflictos como el que mantienen Bolivia y Chile por una salida al mar.

Minutos después, el canciller chileno Heraldo Muñoz acusó a Bolivia de frustrar el diálogo con la demanda presentada ante la Corte Internacional de Justicia, según el diario chileno El Mercurio.

“Chile ha estado siempre abierto al diálogo, fue Bolivia quien lo frustró con su demanda unilateral ante la Corte”, dijo Muñoz citado por el diario El Mercurio. “Lo que Bolivia pretende es afectar la integridad territorial de Chile y eso no es aceptable como bien lo sabe el Papa Francisco”.

Morales dijo el jueves en una entrevista con Reuters que no descarta pedirle al Papa que sea mediador para resolver el conflicto entre los dos países vecinos.

El Papa tenía previsto participar el jueves por la noche en el II Encuentro Mundial de Movimientos Populares, un evento de organizaciones de gente marginada como los pobres, los desempleados y los campesinos que perdieron sus tierras.

3 Comentarios sobre: Papa pide no excluir a los pobres

  1. Jose dice:

    Los pobres no están excluidos, el problema Santo Padre,es que si no hubieran pobres,no habrían ricos, los pobres se incluyen por conveniencia, para que los ricos se hagan mas ricos. Esa es la ironía de este tema.Su mensaje es para que se comparta la riqueza, para que se reduzca la desigualdad social por el bien común, como se hacía en tiempo de los apostoles que todos aportaban para que no le faltara lo necesario a la comunidad.Ahí surgió Ananías y su esposa Sáfira mostrando su avaricia Hechos 5:1a 5.

  2. Jose dice:

    continuando el comentario anterior:
    Ahora no solo existe un Ananías y su esposa, existen mas,pero los pobres son mucho mas, por la misma avaricia.

  3. El Observador dice:

    Hombre José, ¿ a quien se le ocurriria ser rico, si los pobres son los herderos de todo en el Cielo.? Asi es que entre más misarables sean, más seguros estan de ir al Cielo. Las vienaventuranzas son bien claras, pues Jesús que conocía la Sicología de su pueblo, se le ocurrió hacerles promezas, con lo cual consiguió que muchos de
    su tiempo le creyeran. Lo más raro es que en donde impartió esas enseñanzas, nadie o casi nadie las practica, pues esa gente no ven a Jesús como un Dios, sino como un profeta de su tiempo, en cambio a muchos miles de kilómetros y en donde todas esas historias llegaron de reventa, hay millones que las creen ciegamente. De esa ceguera se han aprovechado los guías religiosos para vivir bien a costillas de los ignorantes a quienes facilmente les lavan el coco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *