Advertisement

Fragmentos del discurso del ex presidente Arnoldo Alemán

  • En la Gran Convención del PLC

Reproducimos extractos extraoficiales del discurso del expresidente Arnoldo Alemán, presidente honorario del PLC durante la Gran Convención del pasado sábado en el hotel Holliday Inn en Managua:

Unidad

-Los liberales nos preparamos para dar la batalla en el terreno que sea necesario, para promover y asegurar que el voto del pueblo demócrata llegue a las urnas y sea respetado.

-En mi discurso de clausura de la Gran Convención Liberal del 2014 fijamos como primera tarea hacer lo que fuese necesario para obtener la Unidad de los liberales. Entonces dije que la Unidad era urgente, que debíamos superar los errores que nos dividieron artificialmente en 2006 y 2011, que debíamos trabajar por reconstruir al liberalismo con sinceridad y espíritu de triunfo.

-Creo firmemente que la Unidad es posible y debemos seguir trabajando en su búsqueda. Nuestro adversario ha basado su estrategia electoral en dividirnos porque conoce la capacidad arrolladora del liberalismo unido. La única fuerza capaz de derrotar al orteguismo hoy en día es el liberalismo, no hay otra.

-El PLC está comprometido con la unidad de las fuerzas democráticas, mediante una unidad franca y genuina por el bien común de los nicaragüenses.

Una Nicaragua de oportunidades

-El pueblo está cansado de nueve años de gobierno orteguista, la desesperación cunde entre los más pobres y las clases medias lucen agobiadas por la carga que han puesto sobre sus hombros. Como ha dicho el líder de la Iglesia Católica, Cardenal Leopoldo Brenes, tenemos una “sociedad enferma” que debemos atender y curar antes de que sea tarde.

-Debemos recuperar los valores de la familia y la sociedad, cerrar la odiosa brecha entre ricos y pobres mediante una educación integral y gratuita, libre de banderas políticas. La superación del empobrecimiento de Nicaragua no será con la lucha de clases sino con la educación.

-Que no quede un solo rincón de Nicaragua sin escuelas, sin maestros, sin el alimento de la educación.

-Nuestra propuesta es el fomento de una sociedad de oportunidades y empleo permanente y digno, que el crecimiento sea para todos y no solo para una clase o una cúpula.

Crecimiento liberal

Por mucho que el orteguismo se vanaglorie diciendo que somos la “locomotora” de Centroamérica la verdad se impone: Seguimos siendo el segundo país más pobre de América latina, uno de los más desiguales en la región latinoamericana, seguimos patinando en el mismo lugar en que dejamos el país. Necesitamos crecer a tasas del 8% o más para salir del fondo del barril y para ello se necesita un golpe de timón, un cambio en la visión del futuro.

-Entre 1950 y 1975, el crecimiento de Nicaragua fue dos veces más alto que el de Estados Unidos causando la envidia de Latinoamérica. Luego, nos hundimos en el hoyo de la revolución.

-Durante mi gobierno, conseguimos la tasa de crecimiento más elevada de Nicaragua en el período posterior a 1990. En 1999 logramos el 7%. El promedio del crecimiento de mi quinquenio fue de 4,4%; mientras en los 7 años que Daniel Ortega Saavedra lleva en el poder su promedio quizás alcance el 4%.

-Con esto demostramos que los liberales si podemos darle crecimiento económico y bienestar social a la población de una manera balanceada, sin dictaduras ni autoritarismos.

Combatir desigualdad

La desigualdad entre pobres y ricos, la desarticulación y pauperización de la clase media están creciendo creando un espejismo consumista que nos confunde creyendo que el progreso ha llegado. La propaganda sobre el canal interoceánico y mega proyectos como la refinería, el gasoducto, las plantas de aluminio de Venezuela, han creado esperanzas que se han disipado en el camino.

Lo hemos dicho una y otra vez en los últimos años: El populismo es solo un parche para la enorme herida en nuestra economía que requiere de un programa de nación sin intereses mezquinos y partidistas.

-Nicaragua no podrá saltar esa brecha sin diálogo nacional, sin una economía de consenso, sin libertades ni confianza.

-El campo no saldrá del atraso sin una revolución cultural y productiva que haga saltar los promedios actuales de producción algunos de los cuales datan de la época del General José Santos Zelaya, a finales del siglo XIX y principios del XX.

 

-Necesitamos la tecnificación del campo, acompañado de una educación que se enfoque en el desarrollo agropecuario. Somos un país productor de materias primas que requiere de un salto ya en la productividad de su cosechas y en la calidad de lo que exportamos.

-Las pequeñas y medianas industrias deben también dar un salto, dejar atrás el tendido artesanal con una reforma total al sector encabezado por el estado. El 60% de la producción del campo y de los pequeños talleres y comercio requiere de un respaldo financiero y técnico urgente.

-Ahora vemos que el populismo, con programas parecidos a los que tuvimos en nuestro gobierno, ha fracasado porque los partidizaron. Condicionaron a los campesinos y productores pequeños y medianos a recibir apoyo si se afiliaban al partido de gobierno.

-En mi administración promovimos el bono campesino, el plan de apoyo al pequeño productor, el plan para los mini-riegos. En mi gobierno se les dio insumos, urea, fertilizantes y semilla mejorada a los pequeños y medianos finqueros. Impulsamos una política oficial de mercado justo y de educación y conocimientos al productor, bonos para los reforestadores. Iniciamos la aplicación del seguro de riesgo para las cosechas entre otros planes que han sido abandonados.

-La política de dar migajas se está quedando sin financiamiento y con ello el fin de la esperanza que el sandinismo pretendió sembrar y con el que algunos aún viven confundidos o tratan de seguir confundiendo.

-Los inversionistas internacionales se acercan con muchas dudas porque el régimen ha perdido confianza. Nicaragua debería estar recibiendo inversiones más allá de los 1,000 millones de dólares anuales que ha captado el régimen orteguista. Debería ser dos o tres veces más dada la potencialidad del país y las capacidades de la nación. El factor de inseguridad que ahuyenta capitales de los países del Triángulo del Norte no ha podido ser capitalizado aún por Nicaragua porque el gobierno no inspira la vitan y necesaria confianza.

Red de mentiras

La red de mentiras alrededor del proyecto del Canal Interoceánico han puesto en evidencia lo que tanto advertimos en el pasado: Nicaragua se está convirtiendo en el país de una familia, en manos de un Soberano, en que todos los demás somos convertidos en súbditos sin derecho al mínimo ejercicio de la crítica en los medios de comunicación independientes porque estos son una especie en extinción.

La única manera de salir de este atolladero es volviendo a impulsar un proyecto de nación, consensuado con nuestra sociedad y la comunidad internacional, que nos lleve por la senda del crecimiento equitativo.

-¡Todos debemos beneficiarnos de los frutos del trabajo tesonero y de una economía liderada por las nuevas generaciones, hombres y mujeres capaces de asumir el nuevo compromiso con una nueva Nicaragua!

Las claves

-Las claves para lograr el cambio propuesto, para acelerar el crecimiento, para transformar los rendimientos de la producción agropecuaria, artesanal, industrial en todos los niveles, debemos empezar creando un clima positivo para la inversión nacional e internacional.

-Será básico restablecer el estado de derecho, los pesos y contrapesos entre poderes del estado, transparencia; cero tolerancia para la corrupción y la apuesta firme y constante en la juventud.

-El sector privado debe continuar siendo el motor de la economía y el estado un facilitador de esta misión.

-Un gobierno liberal debe apoyar sobre todo a los productores del campo pequeños, medianos y grandes con políticas de crédito que mejoren su productividad. Debemos construir una banca de fomento acorde con las necesidades de los sectores productivos.

La energía y los combustibles deben ser factores para el estímulo económico y no para enriquecer a un grupo político-familiar.

Volver al campo es la tarea sin descuidar el desarrollo industrial y de las comunicaciones

El PLC se moderniza

-Durante un año, con paciencia y tenacidad hemos reconstruido todas nuestras directivas municipales y departamentales. El trabajo del liderazgo nacional, departamental y de los territorios ha sido firme y constante. Los resultados son estos:

-Aquí está un nuevo PLC, un liderazgo sólido, surgido del voto de sus miembros, de su democracia interna, sin intereses mezquinos ni traiciones oscuras.

-Qué otro partido puede mostrar que ha hecho cosa parecida a la que el PLC ha impulsado mediante el ejercicio de una democracia y asambleas libres, participativas, certificadas por el Consejo Supremo Electoral. Qué otro partido puede igualar lo que hemos hecho.

-Estamos listos para seguir adelante, para recuperar el orgullo liberal y la fidelidad del partido y de sus miembros.

5 Comentarios sobre: Fragmentos del discurso del ex presidente Arnoldo Alemán

  1. Mimi Juarez dice:

    Solamente falto un pequeno parrafito que mencionara ” que es lo que Aleman tiene que ofrecerle al pueblo de Nicaragua?” la respuesta es sencilla. Mas pacto … que mas.
    No me cansare de repetirlo: ” Aleman es un agente de Ortega”. Nadie en Nicaragua puede garantizarle el estilo de vida que lleva mejor que Ortega. Lo demas es atol con el dedo.

  2. saul corrales dice:

    Que barbaro>
    La Iglesia, todas la s organizaciones de la sociedad civil, los partidos politicos, todo el mundo pide cambios en el consejo.
    Que barbaro Aleman, estara siguiendo ordenes de alguien ?

  3. Fernando Montiel dice:

    si realmente Alemán y el plc quiere la unidad porque no llama o busca al MUD q líderea Edgar Matamorros porque con el pli está descartado porque salió peor q los demás.

  4. La Voz de Nicaragua dice:

    ” Nicaragua: Cambio y Renovacion”

    Hermanos Nicaraguenses la hora de despertar al Gigante Dormido q es el Guerrero Pueblo Nicaraguense a llegado; El Liberalismo como filosofia es la antitetesis del Absolutismo, hoy como en 1893 la coyuntura historica de Nicaragua obliga a este Nuevo Liberalismo a ser la Voz del Pueblo a liderar una Nueva Revolucion!!!! Esta vez la Revolucion de ideas de propuestas.

    El Liberalismo como fuerza politica tiene la obligacion historica de volver a sus raizes a reconectarse con Nicaragua, de ser la Voz de la juventud q espera ansiosa el Llamado de la historia de asumir su rol natural y encabezar ese Renovacion generacional q sea fuerza y pulmon detras de ese Cambio q la Patria demanda y exige de sus hijos

    La Hora de la verdad a llegado no podemos los Nicaraguenses q amamos la Patria Azul y Blanco continuar viendo hacia atras el tiempo de construir el futuro es hoy,!!!!!

    “El Nuevo Liberalismo demanda una Nicaragua Socialmente Justa, Economicamente Libre y Politicamente Soberana”

  5. Dr. Cesar N. Grijalva H dice:

    ¿No es real que el PLC cayó en picada, por la falta de credibilidad y confianza del máximo líder representante en aquel entonces?
    “No habrá unidad mientras el PLC se nutra de líderes de dudosa reputación o de mala fama.”
    “Si hay deshonra o un mínimo ápice de deshonor, entonces no busquemos la gloria en el pueblo, busquemos resonancia en los serviles y en la degradación de nuestros principios como liberales…” Dr. Cesar N. Grijalva H [Toronto, Canadá, Julio 17, 2015]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *