Advertisement

Marcha estudiantil

Foto. 1.

1971: Estudiantes del Instituto Nacional Ramírez Goyena, de Managua, realizan una marcha para conmemorar el segundo aniversario de la muerte en combate del miembro de la Dirección Nacional del FSLN, Julio Buitrago Urroz, muerto en 1969 en las inmediaciones de las Delicias del Volga en un combate contra la Guardia Nacional.

La marcha transcurrió sin novedad.

  Foto. 2. Rasuradita gratis

El periodista Alejandro Romero Monterrey luego de ser liberado de las cárceles de la Aviación de Managua por haber participado en la marcha de los desocupados. La detención de Romero fue hecha en la calle 15 de Septiembre frente a la farmacia Durán. Al llegar al Hormiguero, el Teniente Vandon Bayer le quitó un lapicero que andaba y ordenó que le cortaran la espera barba que lucía. El oficial adujo que ni la barba ni el lapicero le iban a servir para el lugar sería remitido: a las celdas de la Aviación. El Sindicato de Radioperiodistas de Managua, del cual Romero era el vicepresidente, denunció este hecho ante las oficinas de Leyes de la Guardia Nacional, al Comandante de Policía, Coronel Francisco Rodríguez Somoza y al General Samuel Genie, Jefe de la Oficina de Seguridad Nacional.

Foto. 3.Campeonato de carambola

En julio de 1971 se llevó a cabo en el club Gava de la ciudad de Granada, el Campeonato Nacional de Carambola Libre. El campeón de Managua era José Daniel López y se enfrentaría al campeón nacional Edgar “Chalupa” Castillo. Daniel López tomó la delantera en el inicio de las primeras tacadas. Luego se fue enfriando, fallando hasta ocho veces consecutivas, lo que Chalupa aprovechó para empatar y tomar la delantera 163 a 87. López en un cierre espectacular, realizó lo que los entendidos en billar llaman un “masse”. Resulta que la pelota roja y la de punta estaban con ligera luz casi “mamadas” en el vocabulario del taco. Todos los presentes estaban seguros que era casi imposible realizar la carambola. Pero López hizo una “masse”: con su bola describió un arabesco, dio en una banda, luego dio en la otra y finalmente en una cabriola caprichosa llegó y tocó con mucha suavidad las otras dos bolas. Los aplausos de la concurrencia fueron atronadores al presenciar una de las jugadas más difíciles de este deporte, realizada y así ganando la contienda por José Daniel López.

Foto. 4.Una de Papá

¿Qué te pasa?, parece decirle el recordado manager granadino Heberto Portobanco al Juez Jorge Ortiz. Pero la realidad fue otra. El juez Ortiz estaba expulsando del juego al controversial manager, luego de que Heberto reclamara a Ortiz un out que el juez había declarado safe. Portobanco se levantó de su asiento y fue corriendo hasta el juez Ortiz reclamándole con tanta cólera que Ortiz lo expulsó. Esto sucedió durante el juego Granada-Boer, en el que los granadinos se alzaron con la victoria 8X5.

La Bunge

Foto. 5.Ferretería Bunge, propiedad del inmigrante alemán Franz Bunge. Después del terremoto de 1931, el señor Bunge compró el terreno donde construyó la ferretería en plena avenida Roosevelt. Como vemos, era un edificio de dos pisos, abajo tenía la ferretería y en la planta alta eran las habitaciones de la familia Bunge. Luego, instalaron una tienda en la propia esquina que llamaron “Hogar Bunge”. La tienda ofrecía utensilios del hogar y fue un símbolo de la vieja Managua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *