Advertisement

El tratamiento mediático misógino contra Aminta Granera

Por Adrián Uriarte

El tratamiento que han brindado la mayoría de los medios de comunicación sobre el caso de Las Jagüitas denota un enfoque misógino contra la directora de la Policía Nacional, Aminta Granera. El discurso mediático de forma explícita, fija sus criterios noticiosos para incorporar voces que hagan corro sobre la “renuncia” de esta funcionaria pública, sugiriendo falta de capacidad, por su condición de mujer.

La Policía Nacional, por su naturaleza es quizás la institución más compleja en Nicaragua, porque tiene que reñir entre garantizar los derechos humanos y mostrar obediencia al poder de turno. Nadie cuestiona el abuso de poder de los funcionarios de la policía nacional en las Jaguitas, lo cuestionable es el enfoque sesgado y misógino contra la primera comisionada Aminta Granera, por el hecho de ser mujer. Los especialistas en teorías de organizaciones complejas como la Policía Nacional saben, que en este tipo de organizaciones difícilmente se puede tener control absoluto de todo el sistema.

El sesgo de los medios se ve a todas luces, cuando de forma especial otorgan categoría de expertos a políticos o activistas políticos que en el pasado han sido víctimas de abuso policial, como los recientes hechos de violencia política en el Consejo Supremo Electoral. Así como los medios que se autodefinen independientes, cuestionan el clientelismo político que la administración pública ejerce, mediante la participación de figuras religiosas, también los medios deben replantearse los parámetros con que seleccionan a las fuentes informativas, que permita tomar distancia de la clase política tradicional que lejos de hacer análisis, aprovechan la oportunidad para exponer sus sesgo contra la Policía Nacional.

Aminta Granera, con todos y sus errores, al frente de la institución del orden público, es quizás la funcionaria pública que más rostro humano le ha dado a la Policía Nacional. Según la encuesta realizada por M&R Consultores (2013), el 86.4% de los nicaragüense considera ser la funcionaria pública más aceptada. Si los medios desean hacer una autentica fiscalización de la Policía Nacional, conviene que redefinan sus criterios noticiosos, estando más cerca de las voces de los estudiosos sobre la seguridad ciudadana y la violencia en Nicaragua, y tomando distancia de los políticos cuyas opiniones adolecen de método y argumentos.

Los periodistas y los medios de comunicación, tienen el poder de construir representaciones sociales débiles o fuertes de las instituciones del país. La misma Encuesta de M&R Consultores, advierte que la Policía Nacional es la tercer institución con más credibilidad en el país, seguida del Ejército y los Medios de Comunicación. En el contexto polarizado y crisis institucional actual de la Policía Nacional, ¿después de Aminta Granera Sacasa, que otro funcionario público podría otorgar credibilidad y humanismo a esta institución?

Doctorando Ciencias Sociales y Humanas, UCA.

11 Comentarios sobre: El tratamiento mediático misógino contra Aminta Granera

  1. Marielo dice:

    EL ROSTRO SANTIFICADO DE UNA EX-MONJA EN EL INFIERNO.
    NADA,NI NADIE MEJOR QUE AMONITA GRANERA,(es mujer;no se le puede tocar,exmonja se ganó la puerta del cielo y sobre todo,dócil) cumple con los requisitos oportunos y regustos de la pareja del mercedes,adecuando su banda para proteger la corrupción de la familia de los Borgia del carmen.
    ella dirige una BANDA DE PITBULLS ENCAPUCHADOS para delinquir,donde el pasa montaña se ha convertido en insignia de terror e inmunidad que los convierte en intocables,garantizando su impunidad que los conduce a un paso de pisarles los talones a la EEBI.
    Adrián…
    No te ampares en la condición de que es mujer para apoyar la función de la mona granera,en realidad el problema no es ella,sino la corrupción que le toca el son,no desvíes la atención de los hechos,a esta hora no es aceptable tu cepillo sin pelo,hay mucho dolor GUARDA RESPETO.
    Con esos atributos pagados en tu artículo te pregunto;¿como justificas los abusos,muertes y golpizas de la PN a la ciudadania?
    el caso de la PN dirigido por la rokonola de la cantina de daniel,se ha convertido en un medio represivo para intimidar a la ciudadania,y…hacer una advertencia pública,sometermos o nos atendremos a las consecuencias,en resumen estamos llegando al umbral de lo que el tiempo se llevo en el 79.
    te expresas como un paramilitar,encapuchado o diputado…o un sapo que esta chupando la teta del orteguismo.
    mejor guarda tu lengua en la morgue,no ofendas la memoria de los muertos y abusados por la PN y su rokonola santificada.
    Pongase un momento en lugar de los dolientes,no sea grosero,sería bueno que enmiendes tu cepillada para que cuando le toque a uno de tus familares o a ti no sientas vergüenza y tengas que tragarte el discurso.
    ojala te encuentre con agentes encapuchados de la PN,o sea que te lleve el DIABLO.
    su respuesta.
    ¿después de Aminta Granera Sacasa,que otro funcionario público podría otorgar credibilidad y humanismo a esta institución? ¿Humanismo? con tantos muertos golpizas,y puertas rotas a patadas y al punto que ha llegado ese cartel armado…..solo queda uno que salió libre y viene en camino…
    El chapo Guzmán….

    pd:familares,esposas,queridas,padres y amigos de los asesinos encapuchados…avergüensese de carnal,digan a esas basuras que debajo del sol NADA QUEDA IMPUNE.
    LA MONJA ES UNA ROKONOLA DEL ORTEGUISMO TOCA LA CANCIÓN QUE LA DIS-PAREJA QUIERE.

  2. Mimi Juarez dice:

    Dn Adrian:
    Ud si ha agarrado el rabano por las hojas, a Aminta no se le questiona por su condicion de mujer, se le pide su renuncia por la no aclaracion de innumerables casos , que ella por el mismo humanismo que Ud senala, estoy seguro hubiera deseado su aclaracion; se le pide su renuncia porque dejo de ser la directora de la policia para convertirse en su VOCERA. Ese el el problema.
    Yo tengo la plena seguridad que Aminta sabe quien:
    1) Se robo los carros de los #ocupa INSS.
    2) Quien le quebro el cranes al Dr Jaime Chavarria.
    3) Quien mato a los dos manifestantes en Cuidad Dario.
    4) Quines fueron los policies que abusaron a las mujeres en Nueva Guinea.
    5) Quien fue el comisionado que violo a una joven en uno de los distritos de Managua cuando estaba detenida.
    6) Quien mato al prisionero en Somoto.
    7) Quien fue el policia que mato a un adolecente cuando observaba una protesta en Totogalpa.
    En fin todos los casos que ella ,por el humanismo que Ud menciona, hubiera deseado aclarar.
    Quitese la venta.

    • EL DOCTOR dice:

      Pobrecito este doctorando en ciencias sociales Y HUMANAS, hay que investigarle sus títulos de licenciado y de máster, porque quiere llegar a ser DOCTOR, sin tener espirítu crítico.

      No sabe ni manejar el concepto de MISOJINIA.

      A saber en que país vive, ya que parece que desconoce, quien paga las encuestas de M y R, quienes la hacen, su metodología, etc. etc. etc.

      Me da la impresión que a este sujeto le está pagando el doctorado en la UCA la AMINTA GRANERA.

  3. Mimi Juarez dice:

    Dn Adran>
    Quise decir ” quitese la venda”

  4. Mauro Carrillo dice:

    Me dice mi papa que estos malditos asesinos son

    ex-MINT (ministerio del interior)
    ex-TPU (tropas pablo ubeda)
    ex-DGSE (seguridad del estado)

    Todos reclutados desde las “celulas dormidas” de Lenin Cerna.

    Asesinos entrenados para matar por cubanos y rusos al estilo stalinista.

    Un CANALLA MALDITO el asesino que patea el cadaver de una persona, y mas si es un NIÑO VICTIMA INOCENTE de su odio e instinto.

    NO TIENE NINGUN RESPETO A LA HUMANIDAD!

  5. El Matapalo dice:

    Comentarios vulgares. Odio político y mas odio político. En otras palabras, Basura. Solo Basura es lo que se puede apreciar a simple vista tienen en su cabeza los autores de estos comentarios. Pareciera que en el lugar del cerebro, les nació el estomago.

  6. carlos perez dice:

    Este senor esta haciendo una defensa a ultranza, pobre servil…donde vivirá?, porque en Nicaragua no creo…sabe porque usted usa esos argumentos tan pobres y mediocres porque no tiene otros con base y fundamentos, todo lo que dice es especulación y mentiras…no puede ocultar la verdad de los muertos y los multiples maltratos que hoy ofrece la policia a la población, ni los multiples abusos y violencia desenfrenada de la policia…que lastima que usted no vive aquí sino se diera cuenta cuando va a las estaciones de policia como lo tratan a uno o cuando pone una denuncia la frustación e impotencia que le dá por no poder obtener respuesta o atención.

    En un país decente no habría necesidad de pedir renuncia por moral, respeto y responsabilidad ya lo hubiera hecho sin esperar a que se lo digan, esta aferrada al poder, no les dá pudor ni pena…oiga usted diga sino es abuso policial y arrogancia de la jefa de la policia de que aun y cuando la ley dice que debe de presentar a los acusados en 48 ella no los ha presentados ni sabemos quienes son…por favor que tristeza defender lo indefendible…SAPO…por algo defiende….

  7. armando lío dice:

    por eso estamos como estamos. Nadie obliga a estar de acuerdo con un artículo u opinión, pero es elemental respetar el derecho de los demás a expresarlo sin necesidad de recibir improperios ni insultos. Criticamos el absolutismo de la pareja gobernante y su forma dictatorial de querer permanecer en el poder por el poder, pero si fusilamos con palabras a los que opinan distinto, qué democracia queremos para Nicaragua cuando los señores Ortega-Murillo o Granera “sean referencias de una vieja historia”?

  8. El Gordo dice:

    Y donde queda lo q le hicieron a la madre de los niños muertos ? despues de la Emboscada la golpearon…este tipo kiere venir ablandar la situacion con flojeras inutiles.

  9. ANTONIO CARLOS BERRIOS dice:

    NO HABIA LEIDO DESDE HACE MUCHO TIEMPO ALGO TAN SALIDO FUERA DEL LUGAR COMO EL ESCRITO POR EL BACHILLER ADRIAN URIARTE, PERDON EL ASPIRANTE A DOCTOR. POR EL OTRO LADO, ADRIAN URIARTE, TE RECOMIENDO EN GRANADA A UN SEÑOR LLAMADO FERNANDO “EL CABO” LOPEZ PARA QUE TE HAGA EL TITULO DE DOCTOR EN CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS DE LA UCA, SIN TEMOR A EQUIVOCARME, SE QUE SERA MAS BARATO QUE LO QUE PODRIAS ESTAR PAGANDO EN LA UCA. Y POR ULTIMO, NO CONTINUES ESCRIBIENDO ESTUPIDECES PARA QUEDAR BIEN CON LOS PODEROSOS.

  10. David dice:

    Nada tiene que ver, que la persona que está a cargo de la Policia, sea mujer; no se le cuestiona por ser mujer, se le cuestiona por los muchos atropellos que estan a la vista y de los cuales ella es responsable, y debe responder como persona y como comisionada (lastimosamente de facto).

    Los que la defienden dicen: toda policia comete “errores”, pero ese no es el asunto, lo primordial es evitar cualquier “error” o abuso y eso se logra con capacitacion permanente en aspectos tecnicos, tacticos, de respeto a la poblacion (que la policia vea a las personas, como personas, ¿es mucho pedir?); y seguido de esto, es si se cometen “errores” o abusos, se debe castigar debidamente a esos agentes, que cometen esos “errores”, para evitar la impunidad y que esos precedentes (que hasta la fecha son muchos), les sirvan de incentivo o de luz verde a otros agentes para cometer esas u otras arbitrariedades.

    Me parece inadecuado el enfoque del escritor, tratando de defender lo indefendible, y lo peor, darle un enfoque, que por ser mujer se le cuestiona; repito no es por ser mujer que se le cuestiona, es por lo que la comisionada ha hecho y ha dejado de hacer.

    A la comisionada Granera, el regimen la está utilizando, con esa expresion de persona “agradable” a la vista (es su caballito de batalla para estos clavos, cuando la policia da la cara, pues en la mayoria de los casos se escudan en su arrogancia), pero igualmente ella usa al regimen para beneficio personal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *