Advertisement

Dra Ramos: ”estamos poniendo fin a la inseguridad jurídica en materia laboral”

1

Pie de foto: “Estamos fortaleciendo el modelo de alianza entre el gobierno, los empresarios y los sindicatos, en la búsqueda constante de un mejor futuro para nuestro pueblo”, dijo la presidenta de la CSJ”.

La creación del Tribunal Nacional Laboral de Apelaciones “es un paso trascendental en la historia de nuestro país y del Poder Judicial, porque con ello se materializó un reclamo constante, tanto de las asociaciones sindicales como de la empresa privada”, manifestó la presidenta de la Corte Suprema de Justicia magistrada Alba Luz Ramos Vanegas, en el acto de celebración del cuarto aniversario de esta instancia jurisdiccional.

“Estamos poniéndole fin a la inseguridad jurídica que creaba la existencia de criterios diferentes e incluso contradictorios en un mismo país en materia laboral”, dijo la presidenta de la Corte durante el acto de celebración.

Expresó la doctora Ramos Vanegas que “la   justicia laboral por fin tiene un tribunal de cierre, que creará jurisprudencia única y establecerá criterios jurisprudenciales laborales que regirán para toda la Nación”.

“De esta forma Nicaragua está fortaleciendo así la administración de justicia en materia laboral, una razón más para sentirnos satisfechos de los cambios que vamos implementando”, reafirmó la presidenta del Poder Judicial.

La Dra. Ramos presidió el acto de celebración del aniversario del tribunal laboral junto al vicepresidente de la CSJ doctor Marvin Aguilar García, el presidente de la Comisión Especial de la CSJ para las Reformas al Derecho del Trabajo magistrado Rafael Solís Cerda y la presidenta del TNLA, magistrada Olga Elvira Brenes Moncada.

Grandes avances

Al acto asistieron los magistrados del TNLA, jueces de distrito del trabajo y de la seguridad social de todo el país y funcionarios del tribunal.

La presidenta de la CSJ destacó algunos de los más importantes avances de la modernización del Poder Judicial, como la construcción de modernos edificios, el nuevo modelo de gestión de despachos judiciales y la aprobación de leyes como la Ley Integral Contra la Violencia Hacia la Mujer, el Código de Familia, el Código Procesal Laboral y de la Seguridad Social y recientemente el nuevo Código Procesal Civil.

“El Poder Judicial ha venido trabajando en dar importantes pasos dirigidos a impulsar la Modernidad del Sistema Judicial Nicaragüense, todos estos avances son parte del Plan Estratégico Decenal del Poder Judicial”, dijo la doctora Ramos.

La doctora Ramosa Vanegas expresó que “tenemos todavía muchos desafíos por delante, como es mejorar la coordinación interinstitucional en materia de justicia laboral, continuar eliminando la retardación de justicia y resolviéndole a las partes en forma pronta y cumplida”.

No obstante, “los resultados nos confirman que vamos avanzando por el camino correcto, dando a las y los nicaragüenses el sistema de justicia que se merecen”.

“Se realizaron un sinnúmero de gestiones para poner en marcha el tribunal laboral, lo que representó para todos nosotros un reto, una responsabilidad y una misión que cumplir”, manifestó la presidenta de la CSJ.

“Cuatro años después debemos agradecer a todas y todos los que actualmente hacen posible que esta iniciativa del Poder Judicial se vaya materializando, aportando a la modernización del sistema de justicia en materia laboral y contribuyendo al desarrollo económico y social de nuestro pueblo”.

De esta forma, dijo, “estamos fortaleciendo el modelo de alianza entre el gobierno, los empresarios y los sindicatos, en la búsqueda constante de un mejor futuro para nuestro pueblo”, dijo la presidenta de la CSJ.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *