Advertisement

Vibró el campesinado

mons mata_dce

Pie de foto/ Monseñor Juan Abelardo Mata, obispo de la diócesis de Estelí

  •  La “regeneración” que Nicaragua necesita “vendrá del campo”

El pueblo campesino de El Ayote y sus alrededores se desbordó durante la visita de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, que realizó una reunión ordinaria en este municipio de la Región Autónoma del Atlántico Sur, RAAS.

Los pobladores hicieron sentir momentos especiales a los obispos. El encuentro en El Ayote coincidió con dos fechas muy emotivas para Iglesia nicaragüense, durante el encuentro también cumplió años, el propio 15 de julio, monseñor David Zywiec Sidor, obispo auxiliar del Vicariato Apostólico de Bluefields, mientras monseñor Jorge Solórzano, obispo de la diócesis de Granada arribó a 15 años de vida episcopal.

“Lo he dicho antes, la regeneración que Nicaragua necesita vendrá del campo, del campesinado”, dijo tras concluir el encuentro monseñor Juan Abelardo Mata, obispo de la diócesis de Estelí.

“Hemos vivido un gran responsorios de fe y esperanza. La gente del campo es grande por sus valores y dan sus servicios no porque busquen oportunidades (de ganar otras cosas). Aquí vibró el campesinado no por una persona en particular, sino por lo que representa el colegio episcopal”, destacó monseñor Mata.

Los campesinos manifestaron una gran simpatía por el obispo de la diócesis de Estelí, que siempre ha elevado su vos para defender a la gente del campo, denunciando todos los aspectos que perjudican a la gente de las montañas y comunidades rurales.

Las pastorales de la parroquia San José El Ayote, entregaron canastas como ofrendas para los obispos y Monseñor Mata recibió dos, una de la pastoral de Catequesis y otra de la pastoral rural. El cardenal monseñor Leopoldo Brenes, arzobispo de la arquidiócesis de Managua, también recibió dos canastos llenos del mejor queso, crema, quesillos, cacao entre otros productos tradicionales de la zona.

“Los obispos hemos vivido una experiencia hermosa en la profundidad de la montaña. Los campesinos tienen una gran fe, ojalá en el pacífico hayan sentido está experiencia de fe”, comentó por su parte monseñor Sócrates René Sándigo, obispo de la diócesis de Juigalpa.

Amenaza para trabajadores de mataderos

La amenaza para los trabajadores de las empresas procesadoras y exportadoras de carne es real y podrían pasar a engrosar las cifras del desempleo en Nicaragua, si el gobierno sigue pasivo frente a la demanda de los representantes de la industria.

“Existe un temor real de que los obreros pierdan su trabajo”, señaló Roberto González, secretario general de la Central Sandinista de los Trabajadores, CST, quien manifestó su preocupación porque los problemas planteados por la Cámara Nicaragüense de Plantas Exportadoras de Carne Bovina, CANICARNE, no parecen haber sido tomadas muy en serio.

“Toda la cadena en este sector de la industria se ve afectado, y los trabajadores ven en peligro sus beneficios”, reiteró González. Representantes de CANICARNE manifestaron que se han dejado de procesar unas 20 mil cabezas de ganado al mes, mientras las exportaciones reflejan una reducción de un 12 por ciento. Reiteraron que los trabajadores en las plantas ganan por destajo.

El Niño afectaría siembras hasta en 2016

El fenómeno de El Niño, condición climatológica que afecta la producción agropecuaria por la prolongación de la sequía, podría extenderse hasta el primer cuatrimestre del año 2016 y sus estragos continuarían sumándose sobre todo en el llamado corredor seco de Nicaragua.

“Es una posibilidad real. Los productores deben tener cuidado con sus planes de siembra del próximo año”, porque los riesgos para la cosecha “no terminarán pronto”, indicó Denis Meléndez, coordinador de la Mesa Nacional de Gestión de Riesgo.

En los próximos días productores aglutinados en las diferentes asociaciones agropecuarias continuarán reuniéndose con instituciones del gobierno para medir las cifras reales de pérdida, aunque se ha manifestado que la zona más afectada es la de occidente.

Un comentario sobre: Vibró el campesinado

  1. Jose Agusto G. Mendez dice:

    Un hombre cabal Monsenor Mata, no se compra ni se vende… asi fueran todos, que viva por siempre Monsenor…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *