Advertisement

Cuba y Estados Unidos reabren oficialmente sus embajadas

Embajada bandera web

-La bandera de Cuba: una estrella blanca sobre fondo rojo junto a franjas azules y blancas

—  Por primera vez desde que ambos países rompieron relaciones en 1961

Por Nora Gámez Torres

Washington. La bandera cubana ondeará en la capital de Estados Unidos por primera vez en más de medio siglo este lunes 20 de julio, cuando la actual Sección de Intereses de Cuba en Washington se convierta oficialmente embajada.

El 1 de julio, el presidente Barack Obama confirmó oficialmente el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Cuba, en un discurso en la Casa Blanca en el que insistió en la idea de superar el pasado. “No podemos mantener secuestrado el futuro de Cuba en el pasado”, dijo.

Desde el fin de semana han estado arribando a la ciudad parte de los 500 invitados—entre empresarios, abogados, y activistas que abogan por el acercamiento—que se espera asistan a la ceremonia oficial que comenzará a las 10:30 am y será presidida por el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, quien viajó de la isla especialmente para izar la bandera.

Los cubanos no han dejado nada a la improvisación. A Rodríguez lo acompañan una delegación oficial de funcionarios, deportistas, artistas, intelectuales y científicos, entre ellos el ex presidente de la Asamblea Nacional, Ricardo Alarcón, el historiador de la ciudad de La Habana, Eusebio Leal, el cantautor Silvio Rodríguez y el pintor Alexis Leyva (Kcho), además de los periodistas cubanos de distintos medios oficiales que vienen a cubrir la noticia.

El edificio de la embajada fue recientemente remozado y el asta de la bandera fue instalado hace unas semanas, también con una pequeña ceremonia en la que los funcionarios entonaron el himno nacional. Este domingo en la tarde se ensayó parte de la ceremonia del lunes.

El Secretario de Estado John Kerry no asistirá a la ceremonia pero recibirá al canciller cubano en el Departamento de Estado a la 1pm. En su lugar, la jefa del equipo negociador, Roberta Jacobson, encabezará la presencia oficial estadounidense en la apertura de la embajada cubana. Allí, encontrará nuevamente a la que ha sido su contraparte en las conversaciones, Josefina Vidal, la directora para Estados Unidos en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, quien también viaja desde La Habana.

La apertura de la embajada cubana en Washington ha generado reacciones muy distintas entre quienes apoyan la política de acercamiento propuesta por el presidente Barack Obama y aquellos que se oponen.

En Washington, James Williams es uno de los invitados a la ceremonia. Williams dirige un comité de acción política (New Cuba) y un grupo de lobby (Engage Cuba) que intenta eliminar las prohibiciones de viajes a Cuba. “La apertura oficial de las embajadas representa un nuevo curso para el pueblo americano y el cubano. Este paso da esperanza de que, después de 54 años de una política fallida, finalmente vienen días mejores”, comentó Williams a el Nuevo Herald.

También desde la capital, pero con una opinión contraria, Mauricio Claver Carone–director del Comité de Acción Política, US-Cuba Democracy–escribió en su blog Capitol Hill Cubans que los términos y condiciones para la apertura de las embajadas en Washington y La Habana constituyen “un trágico fracaso para la administración de Obama en términos de diplomacia, el cumplimiento de la ley, la solidaridad democrática y los intereses regionales de Estados Unidos.

En Miami, la Asociación de Veteranos de Bahía de Cochinos, conocida como Brigada 2506, calificó el restablecimiento como “funesto”, en un comunicado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *