Gossip: Los legados

Por Hamlett 

* El más admirado por los hispanos que buscan el sueño americano, y su principal perseguidor

 

  • El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, está forjando su legado. Gobernar y dejar una huella indeleble en la historia no es lo mismo. Muchos gobernantes han pasado por la silla presidencial y apenas serán recordados, mientras otros han cambiado la historia de sus naciones en poco tiempo.
  • Obama ya está en la historia pero quiere más. Quiere dejar más orden en su casa, una economía en proceso mejorada y un mundo más seguro, respirable en lo político, como en lo ambiental.
  • Y aunque no ha podido cumplir algunos ejes llamativos de su campaña de 2008 (cierre de las cárceles de Guantánamo y la salida total de Afganistán e Irak) está haciendo obras por las que lo recordarán por mucho tiempo. El dilema es cuán perdurable pueden ser algunos de estos hechos, cuántos podrán llegar a puerto seguro.
  • De lo más reciente Obama nos deja:
  • 1. Un acuerdo muy frágil con Irán que puede ser sostenible si todos cooperan para el éxito. Tiene muchos partidarios, como Europa, pero poderosos enemigos, como Israel. Desde la revolución de 1979, Teherán no había tenido una oportunidad tan clara para sacudirse del yugo del aislamiento y las sanciones como ahora.
  • 2. El acuerdo con Cuba tendrá un paso firme y muy significativo este 20 de julio cuando sean desplegadas al viento las banderas de Cuba y Estados Unidos en La Habana y Washington abriendo así una nueva era de relaciones. El tren de la normalización y el fin del bloqueo es inminente.
  • 3. La independencia petrolera de Estados Unidos ha sido una de las victorias más claras de Obama en los últimos ocho años. Este país es ahora el primer productor mundial de crudo con 11.644 millones de barriles diarios. El proyecto fracking triunfó y ha forzado la reducción del precio mundial del crudo en un 50%, beneficiando a miles de millones de personas en la Tierra en especial a las más pobres al propiciarles ahorros significativos que podrán ser invertidos para salir de la miseria. ¿Lo estamos haciendo en Nicaragua?
  • 4. A pesar de todo lo dicho y gastado, Obama ha conseguido modestos éxitos en la lucha por frenar el cambio climático, aunque su sensibilidad al tema y las mega inversiones en este campo darán resultados más temprano que tarde.
  • Podemos continuar mencionando algunos de sus legados… y tristezas. Es el primer presidente afroamericano de la historia de Estados Unidos, pero es la era en la que más crímenes de odio racial se han cometido y más latinoamericanos han sido devueltos a sus países o expulsados de sus fronteras. El más admirado por los latinos que buscan el sueño americano, y lamentablemente sus principales víctimas aunque la ley presentada y congelada en el Congreso sea la llave para la salvación de 10 millones de indocumentados. Y podemos continuar, pero nada de lo que agreguemos cambiará la percepción de que Obama ya está en la historia y que en su último año solo mejorará.

¿Y Nicaragua?

  • Juntando ideas para esta columna me cayó un informe periodístico del Ranking Global de Creatividad 2015, realizado por el Martin Prosperity Institute de la Universidad de Toronto, en la que asegura que la creatividad en Nicaragua está al nivel de Corea del Sur. Fue entonces ineludible pensar en que podría ser un legado perdurable para los líderes del país.
  • Según los autores del, para nosotros polémico estudio, la creatividad es medida por la combinación de distintos rankings de los que llaman las tres T’s del desarrollo económico: talento (porcentaje de graduados universitarios), tecnología (patentes registradas e inversión en investigación y desarrollo) y tolerancia (aceptación de minorías étnicas y orientaciones sexuales).
  • Pues bien, Nicaragua está en el puesto 32, mejor que Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Panamá o Venezuela. China está 30 puestos debajo de nuestro país e India 60 aún más abajo. La lista comparada es de 139 países. Por eso insisto que las encuestas pueden ser dañinas cuando se les toma a la ligera o simplemente como material para rellenar rankings.

Encerrada

  • La creatividad en Nicaragua está atrapada en miles de talleres de artesanos que no encuentran salida porque no hay cómo, en muchísimas fincas en las que la necesidad hace “parir” ideas que mejoran el entorno pero no la productividad. La creatividad está allí,  pero no podemos usarla, ni siquiera demostrarla, y menos cuando se nos compara con China, India o Chile y resulta que somos más creativos que todos ellos juntos. ¡Por favor!
  • Según ese estudio “Nicaragua está casi empatada con la altamente industrializada Corea del Sur, gracias al alto puntaje nicaragüense en tolerancia. Pero esta medición distorsiona la realidad. El hecho es que, aunque ambos países tenían niveles de pobreza similares, Nicaragua hoy tiene un ingreso per cápita de U$S 4500, mientras Corea del Sur U$S 33.500. Esto se debe a que Corea del Sur, a diferencia de Nicaragua, creó un sistema de educación exigente, e invirtió en innovación”.
  • Con la última frase concluyo mi artículo: Si los líderes de Nicaragua quieren dejar un legado, la educación es el camino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *