Advertisement

Una tarde con la revolución, vista por un político peruano

*Sobre la triste realidad política de nuestros pueblos

*Una experiencia en un mitin de Daniel Ortega, en Managua.

Por Arturo Maldonado
Politólogo
El Comercio de Lima, Perú

¿Cómo se hace para reunir a medio millón de personas en un mitin político? En la mañana del día del mitin, la policía pasa por el barrio El Redentor en Managua, Nicaragua, obligando a que los vecinos guarden sus carros en las cocheras. Se necesita mucho espacio para estacionar los cientos de buses que vienen de todas partes del país trayendo gratis a miles de personas a la fiesta.

En cada barrio hay un operador del partido que reparte polos (camisetas) gratis. Se nota que hacen bien su trabajo: todos en las calles llevan un polo con imágenes revolucionarias. Este barrio queda a pocas cuadras de la avenida Bolívar, que conecta la rotonda Hugo Chávez con el malecón Salvador Allende, donde está la plaza La Fe, lugar central del mitin. El recorrido no es casual, sirve de reforzamiento ideológico para las miles de gentes que circulan. La gente se toma fotos con una imagen gigante de Chávez, luego camina por la avenida, donde en decenas de pantallas gigantes se observa la plaza llenándose y se escuchan canciones de la trova revolucionaria. En los buses regalan el aguardiente, en la calle ahora se vende.

En la plaza La Fe, los líderes del gobierno ya están en el estrado. Están tranquilos, saben que su poder de movilización se ha desplegado, la millonaria inversión ha funcionado y la plaza, así como toda la avenida están rebosantes. Desde un helicóptero, las cámaras del canal oficial filman todo el despliegue.

Primero habla Rosario Murillo, esposa del líder y de quien se dice que es el poder detrás del poder. No dice mucho, saluda a los invitados extranjeros, los aliados de Venezuela y Cuba. Cada saludo es seguido por música, ya no es la música histórica, ahora es el repertorio actual del sandinismo: pachanga con lemas oficialistas, y unas versiones endemoniadamente pegajosas de “Give Peace a Chance” y de “Stand by Me”.

El plato de fondo es la palabra de El Gallo, el líder Daniel Ortega. Dicen que siempre sus discursos son de noche porque no puede exponerse al sol. Dicen también que su esposa practica la brujería. Los chismes son parte del folclor político de nuestros pueblos. Cuando sale a hablar El Gallo, el clamor popular es ensordecedor. La bulla, sin embargo, no merece el discurso: muchos lugares comunes contra el imperialismo yanqui, odas al socialismo bolivariano y saludos protocolares a miembros de los otros poderes copados del Estado y a invitados especiales como Rigoberta Menchú. Pero lo importante no es el sermón, sino la comunión, y esta llega al final, en que Ortega se pasea por el estrado saludando al pueblo mientras miles de bombardas iluminan por una hora el cielo de Managua, al ritmo de más rumba revolucionaria. El pueblo baila y clama: ¡Daniel!, ¡Daniel!, así, por su nombre de pila.

Si un político peruano viera esta experiencia, podría sacar buenas y malas lecciones. Una primera lección es que no solo la indignación moviliza. El entusiasmo y la alegría son elementos poderosos que motivan a los ciudadanos a participar. Lo otro es el rol central de los jóvenes. La foto final de Ortega no incluirá a ningún dinosaurio histórico de la revolución. Esos están a 100 metros del protagonismo. En el punto focal la media de edad será menor de 30 años. Por supuesto, hay mucha mala maña también. El uso indiscriminado de recursos públicos para beneficio partidario es uno de ellos. Finalmente, es triste e irónico que el aguardiente sea gratis para los que vienen de

9 Comentarios sobre: Una tarde con la revolución, vista por un político peruano

  1. Choco dice:

    se le olvido nombrar los miles de mecates que habian en cada bus que fueron comprados por cada nicaraguense ajenos a ese circo ,LOS PUEBLOS SE MERECEN LOS GOBERNANTES QUE TIENEN

  2. juan de Jesus Ortega Z dice:

    cada dia ese circo de Daniel y la senora se pone mas feo, y ya aburre ver lo mismo la musica de los Beattles que nada que ver con Nic. todo es un circo y de mal gusto por cierto, y los millones que gastan es lo peor se ve que necesitan hacer esto para engatusar al pueblo, sobretodo a los menos preparados, ya los mas sedientos de un puestucho politico, y de estos abundan, en la escaces de lo genuino y cabal, quiere seguir enganado al pueblo se esta enganando asi mismo como siempre hacen los dictadores, ellos son los ultimos en darse cuenta, de las burradas que hacen pues los aduladores, o cepillos sobran y estos les nublan la realidad… que triste y cruel realidad tener un hombre como este de presidente, da asco.

  3. Gerardo Palacios dice:

    Es interesante, que ahora, la gente se moviliza por el licor, de 1.990 al 2006, que motivaba a la gente a ir a la plaza?, porque en ese entonces el FSLN, no estaba en el poder, no tenia los recursos del estado, no tenia la proteccion policial, ni ningun recuso extraordinario.
    Lo que moviliza a las clases populares, no es el licor, ni los recursos del estado, la gente va a la plaza, porque sabe, que el FSLN, surgió del pueblo, que no fue un partido que nació de las cupulas de las oligarquias, que por años han mantenido a las grandes mayorias explotadas, que ese partido, antes de pasar a la vida politica, abono con mucha sangre de muchos jovenes que eran lo chavalos, del pueblo, los jovenes que dieron su vida, por un ideal de libertad, paz y justicia social. El integrarse al FSLN, no te garantizaba, que verias el triunfo, porque muchos de los heroes y martires de la revolucion, eran jovenes con ideales revolucionarios, cuando entienda esto, entenderan el fenomeno de chavez en venezuela, el de evo en bolivia, porque los pueblos son sabios y saben quienes representan sus intereses de clase.

    • Kevin A dice:

      Vos lo has dicho bien, en tiempo pasado todos eramos o simpatizabamos con el Sandinismo. Se lucho contra la Dictadura Somocista y la Burguesia y Oligarquia de ese tiempo. Ahora Ortega es el nuevo Dictador y junto con sus compinches, son los nuevos Burgueses y Oligarcas. Pobre los jovenes, que por sus ideales murieron, pues fueron traicionados por el grupo Orteguista y personas como vos q los apoyas. Venezuela por creer en FALSOS IDOLOS, esta como estabamos en los 80, Dios los libre!!.

    • jose de leon dice:

      Gerardo palacios,no hable por nosotros,nosotros el pueblo y trabajador del estado,si no voy ala concentracion de los orteguista pierdo mi trabajo y no solo yo ahi estan los maestro,los ,minsa,y todos que tranajamos al estado vamos ahi obligadooo, no porque quiera ir y si es de 1990 al 2006 solo los militantes del orterguismo ivan ahi,la juventud Sandinista los turberos ,y la policia siempre los ha protejido, Gerardo no,nos hagamos ingenuos por favor,las concentraciones orteguista son obligatorias,no voluntariasssss

    • El Observador dice:

      Creo que Gerardo tiene mucha razón cuando menciona a esos “fenómenos” especialmente al fenómeno de Chávez en Venezuela. Gracias a su forma de gobernar convirtió a ese país en uno de los más prósperos de Latinoamérica, en donde hoy la clase trabajadora vive y disfruta de todo lo necesario sin problemas. Venezuela es un modelo a ser imitado por todos los paises de Latinoamérica, pues su desarrollo politico y social es innegable. Además, la seguridad ciudadana está garantizada, el crimen es bajisimo, los robos y asaltos no existen, las libertades politicas estan garantizadas, no hay presos politicos, la economia del pais es sólida y el sucesor de Chávez a resultado un verdadero génio en asunto de finanzas, al extremp que la deuda externa de Venezuela es casi cero. ¿ Se podría esperar más de un modelo como el que impuso Chávez y continúa siguiendo al pié de la letra su sucesor? Además que el presidente Maduro no puede desviarse del proyecto, pues mantiene comunicación directa con Chávez a través de un “pajarito” que segun se asegura es el espiritu de Chávez, quien desde el Cielo estaría pendiente de todo lo que pasa en Venezuela y el mundo.

  4. DANIEL OCAMPOS ESPINOZA dice:

    CREO Q NADA ES ETERNO LO MALO ES CRER Q ASI SERA TODO UNA VES Q EL DINERO SE TERMINE VEREMOS Q PASA YA Q VENEZUELA ES SU CAJA CHICA PERO NO HAY MAL QUE DURE 100 AÑO Y CUERPO Q LO RESISTA LA OPOCICION TIENE Q UNIRSES SOLO LA LA UNION ASEC LA FUERZA

  5. Jaime J dice:

    Tambien somoza llenaba las plazas con transporte y guaro gratis. La gente de los departamentos aprovecha a viajar sin costo a la capital y a divertirse. Lo importante es el bacanal. La verdad se decide en las urnas, con los votos. Por eso Ortega hace fraudes y tiene unos corruptos en el CSE, que cuenten a su favor. En otras palabras, ni Ortega cree en esas concentraciones.

  6. Juan Pueblo dice:

    Estimado OBSERVADOR, excelente sátira de la realidad venezolana!!!! jajajaja, felicidades por tu buen sentido del humor!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *