Costa Rica alarmada por brotes de chikungunya

*Enfermedad se propaga con facilidad

*Los casos reportados solo presentan dolores en articulaciones

*El dengue está controlado en el país, pero se llama a la eliminación de criaderos

San José, Costa Rica. El chi­kun­gun­ya ya está ha­cien­do de las suyas en Costa Rica donde por pri­me­ra vez la di­rec­ción de Vi­gi­lan­cia de la Salud re­por­ta bro­tes en Ga­ra­bi­to, Jacó y en el can­tón cen­tral de Limón.

Esta si­tua­ción es de gran preo­cu­pa­ción para las au­to­ri­da­des sa­ni­ta­rias ya que al ser una en­fer­me­dad re­la­ti­va­men­te nueva en el país, la po­bla­ción no es in­mu­ne a ésta, por lo que es más fácil que el mal se pro­pa­gue.

De acuer­do con el Jefe Uni­dad de Aná­li­sis Per­ma­nen­te de Si­tua­ción de Salud el Mi­nis­te­rio de Salud, Dr. Ro­ber­to Cas­tro, esto se debe a que los tra­ba­jos para la eli­mi­na­ción de cria­de­ros del mos­qui­to que trans­mi­te la en­fer­me­dad no han sido su­fi­cien­tes.

El Dr. Cas­tro agre­gó que hasta este mo­men­to se tiene re­por­ta­do un total de 748 casos y se llegó a tener hasta 89 casos por se­ma­na. La buena no­ti­cia es que en esta úl­ti­ma se­ma­na la cifra bajó a 24 en Limón, por ejem­plo.

Las per­so­nas que ad­qui­rie­ron la en­fer­me­dad no pre­sen­ta­ron con­di­cio­nes gra­ves aun­que la ma­yo­ría si son de ma­ne­jo agudo; los pa­cien­tes han pre­sen­ta­do do­lo­res en las ar­ti­cu­la­cio­nes, por lo cual ha sido ne­ce­sa­rio po­ner­les mayor aten­ción.

“A me­dia­dos de mayo es cuan­do se pre­sen­ta una mayor de can­ti­dad de casos en estas zonas de­bi­do a la hu­me­dad, vec­to­res en el lugar y el virus en el am­bien­te. Eso ha hecho que el nú­me­ro de casos au­men­te,” des­ta­có el Dr. Cas­tro, quien ma­ni­fes­tó que era una si­tua­ción es­pe­ra­ble.

Los bro­tes aún no están con­tro­la­dos, pero según el mé­di­co, lo im­por­tan­te es que han ba­ja­do los casos se­ma­na­les. Eso sí, lo que no debe bajar es la guar­dia en cuan­to a la eli­mi­na­ción de cria­de­ros.

“Ne­ce­si­ta­mos de­cir­le a la po­bla­ción, reite­rar­le, que hay que hacer un tra­ba­jo más efec­ti­vo, si éstos casos se pro­du­cen en brote, sig­ni­fi­ca que hay algo que se está ha­cien­do mal. No­so­tros por nues­tra parte to­ma­mos las me­di­das,” des­ta­có.

Un comentario sobre: Costa Rica alarmada por brotes de chikungunya

  1. Alberto dice:

    ahora no solo tenemos la inmigracion Nicaraguense, ya es suficiente con lidear con mas de 400 tugurios, ahora nos estan trayendo un nuevo miembro de la familia Nicaraguense chikungunya La huella ecologica, tambien esta en la falta de educacion de tantos Inmigrantes Nicaraguenses, que en su Patria nunca aprendieron que la basura no se vota ni en rios ni en la calle, Para el sociólogo Fredy Quezada, la “cultura” nicaragüense de tirar basura a las calles proviene de personas que no tienen conciencia del problema que se genera, o son de un nivel muy bajo de educación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *