Advertisement

De cuando una elefanta fue embargada y la Chila valía C$10.50

Por Bosco León Báez/Especial para Trinchera de la Noticia

 1964: Embargan a la elefanta “Judy”

A inicios de 1964, el famoso Royal Circus Dumbar, de origen colombiano, llegó al país. El domador de la elefanta “Judy”, Miller Rojas Sterling, colombiano, reclamó en Managua a Alcira Mello, la dueña del circo, el pago de C$21 mil córdobas por salarios atrasados. Al no recibir su dinero, Miller acudió a los tribunales nicaragüenses para reclamar el adeudo exigiendo como garantía el inmediato embargo de la elefanta. El Juez Primero de lo Civil de Managua aceptó el reclamo del domador embargando al paquidermo con todo y sus ornamentos, incluyendo la plataforma donde el animal ejecutaba su acto. El Juez identificó a la elefanta en el expediente judicial así: Nombre: Judy; color: gris; señas particulares: no tiene, colmillos; peso: tres toneladas; edad: 30 años.

En 1968, el circo quebró quedándole a Miller y a su esposa Ana, la elefanta “Judy” como pago por su trabajo. Miller y su esposa vendieron al poderoso animal y compraron dos chimpancés con lo que iniciaron una nueva etapa circense en Panamá. También vajaron a Costa Rica, país de origen de la esposa de Miller, y fundaron lo que un día fue el Circo Miller.

Media de Chila: C$ 10.50   Foto. 2. Marzo 70. DSC02332

Anuncio del valor de una botella de 750 ml, de la recordada Santa Cecilia. La “Chila”, como se le conocía popularmente, fue un aguardiente fabricado en Diriamba, por la familia Rodríguez Blen. Dominó el consumo de licor en el país durante muchos años, a pesar de que era, según los bebedores de ese tiempo, un “guaro lija bien refinado”.

Se cuenta que el primer alambique en que se fabricó la “Chila” fue elaborado por don Paco Alemán, hijo dilecto de Diriamba. La Santa Cecilia fue desplazada a mediados de los setenta por la Ron Plata.

Bello Horizonte en 1970

Foto. 3.Así lucía el Residencial Bello Horizonte a inicios de 1970. Cada casa tenía un valor de contado o al crédito de C$35 mil córdobas, unos cinco mil dólares de la época. Con una prima de C$500 córdobas usted podía tomar una casa como las que vemos en la fotografía, un modelo que revolucionó el mercado de viviendas de la región. Sus techos eran una loza de cemento que su cumbieron con el terremoto de 1972, matando a muchas personas. En este reparto fue construida la primera rotonda de Managua, que aún da servicio y uno de los primeros centros comerciales a pequeña escala, que hoy sigue siendo uno de los sitios favoritos de los Managua.

Foto. 4.Las gaseosas nicas

Imagen de los cinco sabores que ofrecía al público la Embotelladora San José, fabricante de bebidas gaseosas totalmente nicaragüenses. La empresa comenzó a operar a mediados de los años sesenta vendiendo en el mercado nacional gaseosas con sabor a naranja, uva, fresa, “tropi” y ponche.

El valor de cada gaseosa era de C$0.40 centavos cada una, un refresco sumamente barato para las familias.  La fábrica fue totalmente destruida con el terremoto de 1972, y estaba ubicada frente a las cárceles de la aviación hoy complejo Ajax Delgado.

Foto. 5.Cine de sexo en 1969

Cartel publicitario de la película Carne, protagonizada por la argentina Isabel Sarli, recordada actriz, modelo e icono sexual de los años sesenta y setenta. La película llegó a Managua a mediados de 1969 y fue presentada en el Cine Alcázar, en un horario estricto de las 10 de la noche y para mayores de 21 años.

Carne es la historia de Delicia, una muchacha acosada sexualmente por un obrero con quien laboraba en un frigorífico, hasta que la viola y luego la lleva con engaños a un bar donde es violada por seis de sus amigos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *