15 mil nuevos nicas viajan a Costa Rica

  • Buscan oportunidades en el sector doméstico y de construcción con la esperanza de un buen salario

El consulado de la embajada de Costa Rica se ha visto lleno. Largas filas de nicaragüenses llegan a esperar horas para ser atendidos y poder poner en regla sus papeles para viajar el vecino del sur. La última encuesta de la consultora M&R destacó que más del 50 por ciento de nicaragüenses se marcharía del país si obtienen una oportunidad de trabajo en otro lugar.

La cifra de quienes desean marcharse, a pesar de ser alta, tuvo una disminución respecto a la de años anteriores, pero analistas consideran que esa “disminución” obedece a que muchos pinoleros viajan constantemente, todos los días, a diferentes destinos y prueba de esto es el aumento de las remesas, que en las cifras del Banco Central, están entre las que más aumentaron. Uno de los lugares más factibles para los nicas, sigue siendo Costa Rica.

“Podemos afirmar que tenemos hasta esta fecha (en lo que va del año) unos 15 mil nuevos nicaragüense que viajarán a Costa Rica, se trata de personas a las que por primera vez se les hizo un trámite”, afirmó Javier Sancho Bonilla, embajador de Costa Rica en Nicaragua, mientras informaba que “estamos atiendo entre 80 y 90 personas por día” solo en Managua. Destacó que en el consulado en el departamento de Chinandega también existe un gran movimiento todos los días.

“Son gente joven entre 18 a 30 años, no son turistas”, refirió el embajador Sancho Bonilla. “Buscan oportunidades de trabajo en el sector doméstico y de la construcción, aspiran a tener un buen salario”, agregó. En total, la embajada de Costa Rica ha entregado cerca de 300 mil visas en todo este año.

Desaniman salarios congelados

Hace unos días el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, COSEP, José Adán Aguerri, indicó que observaban de cerca situaciones de países vecinos como Costa Rica, donde se aprecia una desaceleración de la economía, mientras Nicaragua mantiene sus expectativas de crecimiento económico que apunta a ser superior al cuatro por ciento.

Por su parte, el sector de Zonas Francas privadas confirmó ayer el levantamiento de nuevos parques de trabajo y producción en las áreas de calzado, industrial y textil.

“Es una inversión de entre 30 a 35 millones de dólares, que generará más de tres mil empleos. Esperamos cerrar el año con un crecimiento cerca al seis por ciento”, destacó Mario Zelaya, presidente de la Cámara de Zonas Francas Privadas de Nicaragua.

Frente a esta visión positiva ¿por qué los nicaragüenses se quieren ir? La queja más generalizada es la cuestión del congelamiento de los salarios, mientras sube el valor de la canasta básica, los salarios se congelan para los empleados. Resulta más atractivo, por la paga, trabajar en la construcción en Costa Rica que en Nicaragua.

Imposible que “El Chapo” entre a Nicaragua

El vicepresidente de la República, general en retiro Omar Halleslevens, consideró ayer que sería una mala idea si el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán intentara entrar a Nicaragua para esconderse. La última fuga de “El Chapo” de una prisión de máxima seguridad en México ha escandalizado a la opinión pública y se desconocen cuáles son sus verdaderos alcances en Centroamérica, después de haber mostrado el poder de sus tentáculos sobre las autoridades mexicanas.

“No hay posibilidad de que “El Chapo” llegue o entre a Nicaragua, sería como dar palos de ciego”, indicó Halleslevens. “El Ejército de Nicaragua como la Policía Nacional trabajan en coordinación y forman parte del sistema de seguridad que no permitirían refugio para “El Chapo”, este narcotraficante debe de saber que el sistema de inteligencia de Nicaragua lo detectaría rápidamente”, precisó el vicepresidente de la República.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *