Advertisement

Aumentan embargos y secuestros en la capital

*En el primer semestre del 2015.

Por Melba Altamirano

Un considerable aumento en las diligencias de embargos y secuestros se observa en este primer semestre del año en curso, según datos suministrados por la División de Implantación del Complejo Judicial Central Managua.

El licenciado Alex Otoniel Rocha, responsable de Implantación de la sede CJCM, informó que durante el primer semestre del 2015 en los cinco Juzgados de Ejecución y Embargos de la Circunscripción Managua ingresaron 1,314 causas, mientras que en el primer semestre del 2014 fue de 982, lo que indica un 34 por ciento de incremento.

El Juzgado Sexto de Ejecución de Embargos es el que registra más ingresos, con 276 en el presente semestre, un poco más que el año pasado que fue de 202; le sigue el Juzgado Cuarto con 268 en el 2015, superior al 2014 cuando recibió 196 asuntos.

Cabe señalar que el año pasado funcionaban siete Juzgados de Ejecución y Embargos, de los cuales dos se clausuraron, lo que vino a redistribuir la carga laboral entre los cinco restantes.

Consultado al respecto, el doctor Roger Alfaro Cortez, Juez Tercero de Ejecución de Embargos, explicó que además del cierre de los dos juzgados, la celeridad en los juicios laborales y de Familia que también entraron a la oralidad, hace que el procedimiento sea más expedito.

“La entrada de la oralidad en lo laboral hace los procesos más rápidos y vienen con más prontitud a las ejecuciones, al igual que en Familia y al hacer los procesos más expeditos ingresan más causas para su ejecución”, reiteró el judicial.

Para la doctora Cristian Olivas, Jueza Quinto de Ejecución y Embargos de Managua, otro factor que incide en el incremento de las ejecuciones de los mandamientos judiciales, son los juicios ejecutivos promovidos por las microfinancieras, instituciones bancarias y particulares.

“Existe un mayor conocimiento de parte de los usuarios y abogados respecto al procedimiento en la ejecución de los embargos, ahora con este sistema de Gestión de Despachos”, finalizó el doctor Alfaro.

Los cinco Juzgados de Ejecución y Embargos cuentan con un personal mínimo, cinco asistentes que son las que se encargan de analizar los casos, atender a los usuarios, coordinar con los jueces la fecha de la ejecución de las ordenanzas judiciales y acompañarlos en la realización de estos.

Un comentario sobre: Aumentan embargos y secuestros en la capital

  1. Fernando Carrillo Astorga dice:

    El aumento en la cantidad de embargos y ejecuciones judiciales, es una muestra de que en nuestro país, debido a la política orteguista, están aumentando los niveles de desocupación y miseria. Los que se quedan sin sus casas se erán obligados a emigrar a Costa Rica o rifarse como indocumentados en un viaje lleno de peligros a territorio norteamericano.

    Pero todo esto es parte de una estrategia orteguista. Los principales prestamistas de Nicaragua son miembros de la mafia orteguista, lo mismo que los propietarios de los establecimientos que venden con garantías hipotecarias o prendas industriales sobre sus vehículos y medios de trabajo.

    Cuando estos demandan en la vía ejecutiva por el pago de un préstamo o el monto de una prenda industrial, los jueces orteguistas proceden con una celeridad digna de mejor causa.

    Todos los perjudicados deben comprender que solamente con la erradicación del orteguismo de Nicaragua y todo lo que representa, es que puede recuperarse la esperanza perdida. En caso contrario, nos espera una sangrienta guerra civil, porque los robos de propiedades y semovientes de parte de los militares es insoportable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *