Advertisement

¡Cómo de que no!

Sedita- Daisy Torres y Santo Domingo

La alcaldesa de Managua, Daisy Torres Bosque reapareció ayer ante los medios de comunicación. Esta vez para recibir la mayordomía de las fiestas patronales de Managua en honor a Santo Domingo de Guzmán. De acuerdo a la información publicada ayer mismo, Torres será por sexta vez la Mayordoma. Aunque la primera vez hubo críticas de que ella es evangélica, ha seguido ostentando esa distinción por todos estos años. Entendemos que la Alcaldía capitalina es el mayor patrocinador de estas festividades.

Los empresarios, ¿por qué no?

Hay muchos comentarios y opiniones sobre esto. Varias voces dijeron ayer que en los años 60-70 (antes del triunfo sandinista) la empresa privada una mayor presencia en las festividades patronales de Managua. Recuerdan por ejemplo a don Luis Hasbani y el barco para el santo. Incluso otros dicen que los hípicos llegaban a esperar la imagen a la Morita. Cosas que no ocurren más, porque desde hace muchos años por un lado la procesión, y por otro, el desfile hípico. ¿No me vengan a decir que como es una fiesta religiosa no pueden patrocinar?

Sedita 23 de julio-Padre Boanerges CarballoPadre Boanerges, ¿en forma?

Los devotos de Santo Domingo y sobre todo fieles de la parroquia Santo Domingo de las Sierritas dicen que seguramente el párroco, padre Boanerges Carballo ya está en forma para acompañar al santo patrono y a los miles de promesantes en el recorrido tanto el primero como el 10 de agosto.

El día del estudiante

Buen día para recordar a los estudiantes que fueron masacrados por la guardia de Somoza en León en 1959. La primera dama Rosario Murillo, en su alocución radial diaria, anunció ayer una serie de asambleas y eventos similares para conmemorar este día, del cual seguramente la gran mayoría de jóvenes estudiantes en diversos niveles no saben nada al respecto. Hubiera sido bueno que en esta ocasión, el gobierno y las autoridades educativas lanzaran –pero de verdad—una jornada de cómo mejorar el nivel educativo en el país. Cada año, a inicios del ciclo escolar nos lamentamos todos del pobre rendimiento escolar.

¿Qué pasó con el vuelo entonces?

A propósito de estudiantes y de esfuerzos para mejorar la calidad educativa en el país, se desconocen las causas del por qué un vuelo privado de Managua a Corn Island no pudo salir de la capital. En el mismo viajaría el presidente de Banco Lafise Roberto Zamora y su esposa María Josefina Terán de Zamora, presidenta de la Fundación Zamora Terán. Ambos eran parte de la delegación de alto nivel que entregaría computadoras a niños de esa isla, como parte del programa Una Computadora por Niño. Ojalá que hayan razones que justifiquen por qué las autoridades del aeropuerto de Managua no hayan permitido la salida de ese vuelo.

Otra vez los desfiles diferidos

La propaganda oficial nos tiene “al bote y al miado”. La primera dama Rosario Murillo ya anunció que a partir del 15 de agosto se iniciarán los desfiles patrios, en la modalidad que su gobierno ha venido imponiendo desde hace varios años. Ya no la tradición por décadas de que todos los estudiantes en todo el país desfilaran el propio 14 de Septiembre, día de la Batalla de San Jacinto. Pero, la “moda” ahora es diferente. Además, según recordamos del año pasado, la gran mayoría de los directores de centros públicos “compiten” por quien es más “servil” con la pareja presidencial. Junto a los posters con las efigies de los héroes de San Jacinto y de la Independencia, portan fotos del presidente Ortega y muchas más de la primera dama. Veremos cuál es la “orientación “ para este año.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *