Nicaragua, el último exportador de la región

  • Costa Rica encabeza la tabla regional

Luis Bellini 

Ciudad de Panamá. Cifras publicadas recientemente por la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca) revelan que Costa Rica se mantiene como líder en este sentido, con $2 mil 369 millones exportados en el primer trimestre (32.2% del total), seguido por Guatemala ($1,836 millones), El Salvador ($1,168 millones), Honduras ($1,151 millones) y Nicaragua ($674 millones).

El valor total de las exportaciones de Centroamérica se contrajo 3.4% frente a los primeros tres meses de 2014. “A pesar de que las exportaciones intrarregionales registraron una variación interanual positiva del 1.5%, el comercio con socios extrarregionales continúa deprimido al registrar una variación interanual del -5.4%”, destaca el informe.

El listado de productos de exportación al exterior está liderado por el café y sucedáneos (18.1% del total), bananas (10.0%), azúcar de caña (8.6%) y los aparatos médicos (8.0%).

Dentro del top 10, los productos con mayor dinamismo al primer trimestre de 2015 fueron el café (variación interanual del 43.0%), aparatos médicos (39.2%) y artículos de ortopedia (52.3%).

Por otra parte, las importaciones totales en Centroamérica registraron una caída del 5.1% durante los primeros tres meses de 2015.

Sin embargo, aunque las importaciones panameñas se redujeron 6.2% entre enero y marzo de 2015 frente a 2014, el país se sitúa como el tercero más importador de la región, al hacerlo por $2 mil 971 millones, un 18.1% de los $16 mil 451 millones comprados por la región.

Un comentario sobre “Nicaragua, el último exportador de la región

  • el 03/08/2015 a las 7:58 am
    Permalink

    Lo leo y no lo creo. ¿Como es posible que Nicaragua esté a la cola de todos los países del área, en exportacines? En ese informe debe haber un error que debe ser revisado, pues cuando veo que el vecino Costa Rica exporta 2.369 millones de dólares en el primer trimestre de 2015 y Nicaragua solamente 674 millones, si eso fuera cierto, todo lo que dice el gobierno y los de la empresa privada, serían puros embustes. Lo peor que hasta la cenicienta Honduras xportó 477 millones más que Nicaragua, entonces, ¿ donde queda toda la propaganda que se le hace al desrrollo del país? Voy a empezar a creer que el tal Chanito Aguerri, no es más que un vocero del gobierno, pintando pajaritos en el aire, disputandose esa especialidad con doña Rosario Murillo, para quien en Nicaragua todo es color de rosa, por no decir “Rosado/Chicha” y que estamos Bendecidos y Protajidos por los Áboles de la Vida.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *