Gossip: Noticias preocupantes

Por Hamlett

  • Hay dos noticias preocupantes en el ambiente -¿más?- que podrían, o no, tener un efecto serio en la economía y en los planes del gobierno. Cuando comenzó la crisis inmobiliaria y financiera de Estados Unidos hace una década, recuerdo que muchas personas dijeron que no habría efecto alguno en el país porque tenemos una economía tan simple que pasaría de lado sin hacernos daño.
  • Años después fue minimizada –aunque si politizada- la fuga de donantes de Nicaragua. Millones de dólares migraron a otras partes del mundo, mientras el gobierno se golpeaba el pecho con precios del petróleo a $110 dólares, del cual obtenía el 60%. ¡Tronco de negocio!
  • Luego, el oficialismo también se burló del efecto, en las donaciones, por el fraude electoral del año 2010. Y sucesivamente con cada crisis externa presumimos de que el daño será colateral o mínimo. La verdad es que no es así.
  • La roya del café y la sequía han supuesto millones en pérdidas en el sector que más nos importa, el campo y la agroexportación. Europa y algunos organismos internacionales han enviado fondos para combatir el mal del cafeto pero no sabemos aún los resultados salvo que en el último año, según CETREX, producimos más café que antes. ¡Por favor!
  • La política de comunicación del gobierno, con la que contribuyen sospechosamente los voceros de algunos gremios privados como el de UPANIC, Michael Healy, ha convencido al país de que todo anda bien y nada de lo que pasa afuera nos afecta. Desde esta visión somos una especie de isla blindada en la que no entran crisis, problemas o proyectiles externos… ni siquiera la bala mascada.
  • Pero, sí deberíamos preocuparnos hoy, al menos, por dos de las amenazas que nos rodean ahora mismo.

La contradicción

  • Primero, el retorno de los precios del crudo a los $50.00 dólares. El lunes inclusive el precio del barril WTI cerró por debajo de esa cifra. Para todos los efectos deberíamos estar alegres porque si el precio del crudo es amarrado durante algunos meses alrededor de esa marca, debemos exigir una baja en el precio de la electricidad y otra en los combustibles.
  • Lo cierto es que baje o suba, los precios de los combustibles se mueven milimétricamente hacia abajo. Esta semana, el precio promedio de la gasolina en California es de $4.20 dólares el galón y $3.20 en Pensilvania, mientras en Nicaragua ronda los $5.00 dólares.
  • El costo de la electricidad que “bajó” un 10% hace unos días no ha sido sentido por la población. O es mucho lo que pagamos y por eso no lo “sentimos” o es que hay un truco que no nos deja ver semejante beneficio. Y como ha ocurrido antes con la campaña de ahorro de energía –desde el cambio de la matriz de generación, pasando por el cambio de bujías en las casas y el de los aires acondicionados por unos más eficientes- que no hizo bajar, ni un “centímetro”, la factura domiciliar ni el precio de la energía para el campo, creo que hay un “truco” que se cocina en las distribuidoras y que podemos demostrar excepto con el historial de recibos pagados del último año, pero que no hay quien nos escuche y nos de la razón.

China Comunista

  • El punto es que deberíamos preocuparnos por debatir el tema y buscar soluciones, porque si el régimen sandinista se sigue quedando sin recursos de la cooperación venezolana tendrá que sacarlos de algún lado para fines electorales. Daniel Ortega acrecentará su clientelismo político con la regaladera que le ha conseguido votos en la última elección nacional y dos municipales y eso es caro.
  • Dispondrá de más dinero del presupuesto y endeudará más al estado para ganar los comicios. Todos lo sabemos, porque al final de nuestro bolsillo saldrá esa campaña.
  • El segundo tema es la crisis de China. El mundo entero coincide que el desplome de la bolsa de Shanghái, la baja en la economía de China Comunista, la presunción de que se ha creado una burbuja financiera como la de los Estados Unidos hace casi una década, tendrá enormes efectos.
  • Uno de estos será el fin de la “pompa de jabón” del proyecto canalero que nació “muerto” y que sólo vive para alimentar las esperanzas de un país que camina con una mano metida en su bolsa. ¿Por qué debería preocuparnos? Porque no creo que nos guste la respuesta del orteguismo cuando se dé cuenta que su piso comienza a agrietarse y que la posibilidad de una derrota electoral está más cerca.

Evitar el pacto

  • Hace casi diez años, tras las elecciones presidencial del 2011, el liderazgo sandinista llegó a la conclusión de que los tiempos estaban acercándose rápidamente y ordenó una operación de acumulación acelerada para no volver, como en 1990, a la llanura con los bolsillos casi vacíos.
  • Al orteguismo le recorrió un frío glacial en la columna hasta que el pacto con el PLI-MRS lo salvó de una posible segunda vuelta o una derrota. Es la verdad aunque le provoque agruras a muchos.
  • Y por mucho que digan que Ortega está muy fuerte y que no tiene un rival enfrente, todos sabemos que “no hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo resista”. Y por si fuera poco “no hay plazo que no se venza ni deuda que no se pague”.

Un comentario sobre “Gossip: Noticias preocupantes

  • el 28/07/2015 a las 9:48 am
    Permalink

    ademas los EEUU tendra por su propio peso un gobierno republicano que no es de mucho agrado a los interses de los sandinistas, maduro se cae in no mas de 6 meses,asi que de donde sacara el zinc y la gallina daniel

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *