Advertisement

1970: La toma de la UCA

En octubre de 1970 ocurrieron dos acontecimientos importantes en una misma fecha: primero, la toma de los estudiantes de la Universidad Centroamericana, UCA, de las instalaciones de la universidad, y la toma de las más importantes catedrales e iglesias del país. El Rector de la UCA por la ley, Dr. Juan Bautista Arríen, S.J. fue acusado por emisoras afines al somocismo y al diario Novedades de apoyar las tomas.

El Padre Arríen declaró que con las tomas de la UCA y de la Catedral, la universidad inició una etapa de comunidad, incluso, agregó, la comunidad jesuita presentó una cara de unidad que antes no tenía. “Yo estoy haciendo lo que como rector tenía que hacer, estar con los estudiantes. Y como sacerdote tenía que estar con ellos porque persiguen una causa justa”, dijo el Padre Arríen.

  Foto. 2.La Nicolasa

La célebre Nicolasa Sevilla cuando era entrevistada en el Juzgado de Distrito del Crimen de León. La Nicolasa llegó con su inseparable marido Eugenio Solórzano y sus turbas nicolasianas para intimidar y golpear a familiares del estudiante Róger Borge Zogaib, asesinado por un hermano de Nicolasa en la finca La Trinidad, propiedad de los hermanos de la activista del PLN.

Las turbas de “La Colacha” eran las encargadas de apalear a los opositores a Somoza. Prestó sus servicios a los tres Somoza reprimiendo huelgas laborales, protestas de maestros y actos políticos. Sus huellas se extienden entre 1948 y 1958. Con el triunfo de la Revolución Sandinista cayó presa pero un año después fue puesta en libertad. Dicen que se marchó a Venezuela pero nunca más se supo de ella.

Foto. 3.Rigo Mena

Rigoberto Martínez Murillo, mejor conocido como Rigoberto Mena, es aún considerado como el mejor short stop en la historia del béisbol de Nicaragua. Managua autóctono, inició su brillante carrera deportiva en la categoría infantil en el barrio La Suspensión. En 1958 se integró a la Selección Nacional en los Juegos Centroamericanos en Guatemala, en donde se coronó como campeón bate.

En 1959 viajó a Chicago a los juegos Panamericanos y a su regreso fue firmado por el equipo Cinco Estrellas de la liga profesional de Nicaragua. También lo firmaron los Tigres de Detroit que lo mandaron a la sucursal B, en donde pasó mucho tiempo en esa categoría. En 1962, Rigo volvió a Nicaragua a jugar con su antiguo equipo el Cinco Estrellas, en la profesional nica. Aquí impuso un récord sin poncharse de 138 turnos al bate. En 1964 ganó el título del Más Valioso en los Panamericanos. Su carrera profesional la terminó en México con el equipo Sultanes de Monterrey. Ossie Álvarez, un cubano que jugaba segunda base con él y quien había jugado en las mayores, dijo que Rigo no necesitaba tirarse ni a la izquierda ni a la derecha, siempre estaba en el lugar donde llegaba la pelota, tenía olfato para adivinar donde iría el roletazo, esto nos hacía más fácil el trabajo al infield.

Foto. 4.Kupia Kumi

El Embajador de los Estados Unidos en Nicaragua, Turner B. Shelton sale sonriente luego de asistir a la solemne firma del Pacto libero conservador conocido como Kupia Kumi en 1971. A su lado, vemos a Luis Somoza Abrego, hijo del General José Somoza, Papa Chepe, cargando el diploma que lo acreditaba como Diputado ante el Congreso Nacional.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *