Monterrey se ampara

  •  No “espero nada”, lo importantes es “denunciar”

La directora ejecutiva del Partido Liberal Independiente, Carmela María Rogers Amburn de Monterrey o Kitty Monterrey, presentó ayer un recurso de amparo en los juzgados capitalinos acompaña de Vilma Núñez, presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, CENIDH.

“No espero nada, lo importante es denunciar la violación a las leyes y a la misma constitución política”, expresó al hablar de sus expectativas al dar este paso.“Los que han adquirido otra nacionalidad, son los que se ven obligados a renunciar a una cuando optan a un cargo público en Nicaragua, pero no los que tienen la doble nacionalidad por nacimiento”, consideró.

Amburn de Monterrey fue candidata por el PLI a ocupar una magistratura en el Consejo Supremo Electoral, CSE, pero la inhibió una Comisión Especial de la Asamblea Nacional, porque además de nicaragüense, es ciudadana norteamericana. El documento de amparo inicia una causa contra el presidente de la Asamblea, diputado René Núñez Téllez.

“Las cédulas tienen diferentes terminaciones, hay unas que tienen tripe 8 (indicando doble nacionalidad) y hay varios nacidos con doble nacionalidad”, observó la representante del PLI, indicando que incluso ocupan cargos públicos y que es ridículo que a ella la inhibieran por esa razón.

La Comisión de la Asamblea adujo que ella debió renunciar cuatro años antes a su ciudadanía norteamericana para optar al cargo, pero según los abogados del CENIDH esa norma no se puede aplicar a Monterrey. Ahora esperan una respuesta al recurso, la idea es que la Corte Suprema de Justicia ampare y declare que Monterrey está habilitada para optar a cargos públicos.

 Escenario “imposible” para opositores

El escenario donde un Consejo Supremo Electoral, CSE, aparezca con nuevos brillos, es “imposible” a menos que sucedan hechos imaginarios como sería la renuncia de uno, dos o todos los actuales magistrados.

“Es casi imposibles que sucedan (los cambios), porque nadie está dispuesto a renunciar y si pasara eso, la Asamblea Nacional debe aceptar la renuncia y elegir a otro”, consideró Cairo Manuel López, experto en temas políticos.

Grupos opositores confirmaron ayer que hoy continuarán con los plantones en las inmediaciones de Metrocentro, donde exigen cambios de magistrados en el CSE. La “alerta roja” declarada por el gobierno tras los reiterados sismos de ayer, no parecen ser impedimento para manifestarse, pero en todo caso muchos actores políticos han duda y descartado este método de pedir cambios.

“La misma Asamblea tiene establecido los procesos para la destitución de un magistrado, pero para cambiar a alguien se necesitaría una mayoría de 60 votos, y eso es otro escenario poco probable”, reiteró López.

Sobre esas protestas observó que podrían estar mal enfocadas, porque unos grupos opositores piden la renuncia de los funcionarios, cuando en realidad deben plantearse cambios profundos, de forma y contenido, en la institución que vela por el desarrollo correcto de los procesos electorales.

3 comentarios sobre “Monterrey se ampara

  • el 29/07/2015 a las 5:16 am
    Permalink

    Gente mas terca esta. Hay que sequir el consejo de Aleman, no sean locos los van a golpear y Daniel se puede enojar.

    Respuesta
  • el 29/07/2015 a las 8:32 am
    Permalink

    La sed de puesto público es insaciable para esta y muchos en la que la calle es dura y no saben hacer nada profesional y así han vivido casi toda su vida. Es una manera de vivir siempre en lujo a costilla de las mayorías sin hacer nada, dificil que sea que no espera nada. Los que la conocen saben bien que quiere mucho y ha hecho mucho daño que eso es ser antidemocrática, oportunista y divisionista eterna, pero cuenta con la terquedad y desacierto de quien no ve, oye o entiende, de quien también solo piensa en el beneficio, poder y dinero. No podemos esperar menos. Lo que si sorprende es la aparición de la cabeza del cenidh, que más que prestigio ya le comienza a ocasionar daño porque esta ficha ansiosa de puesto público está hasta el cuello con la empresa y negocios del estafador Alvaro Montealegre y compinches. Doña Vilma se dejo llevar por el feminismo extremo y no por la realidad y transparencias de la defensa de los DDHH y no de intereses políticos mesquinos personales. Ojalá rectifique.

    Respuesta
    • el 29/07/2015 a las 6:30 pm
      Permalink

      Acertado su comentario sr Fabio. Personas así hacen más daño que beneficio, de algo hay que estar seguro si, que por algo ese sr o el padrino que tiene la puso ahí. Para algo le sirve a los intereses de ese oportunista también. Por eso estamos como estamos en Nicaragua, por que los caudillos y sus rediles se entronizan, hacen mucho daño más que beneficio y al final son los mas corruptos y beneficiados, la histoaría siempre confirma esto. Cantidad de comentario sobre estos personajes he escuchado de gente muy cercana y cuando caen, caen para siempre.

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *