Sustos desde temprano

Santa Marta sismo2

El primer sismo ayer antes de las 7 de la mañana nos alarmó a quienes vivimos en Managua, pese a que ya sabemos que vivimos en una zona sísmica. Sin embargo, no deja de asustarnos, porque en estas cosas de la naturaleza no se puede predecir nada. Uno de los puntos señalados en los mapas de google es cerca de la parroquia Santa Martha, en el reparto San Juan, donde hoy precisamente se celebra el día de Santa Martha.

El fantasma del 72

Lo que sí ha despertado más el temor es que la falla activada ayer fue la de Tiscapa, una de las que se activó en diciembre de 1972 cuando ocurrió el terremoto que destruyó el centro de la vieja Managua y dejó como saldo a miles de heridos y un estimado de 10 mil muertos. Desde los sismos de abril de 2013, que afectaron sobre todo a Nagarote y otros sitios en esa zona del país, no nos habíamos asustado tanto. Lo que hay es que prevenir, tener calma y orar mucho.

Los planes

Si bien, se suspendieron ayer las clases en Managua a todos los niveles, se activaron los planes de evacuación en instituciones privadas y públicas. Ojalá que sepamos manejar situaciones como estas, y que no ocurra nada más que lamentar. El país ya ha sufrido tanto para tener más.

Los epicentros

Según los informes de ayer, hubo varios epicentros en este enjambre o cadena de sismos, y muchos de estos cerca de la Plaza Las Victorias, un sitio que el gobierno y su partido han venido usando para sus movilizaciones políticas; el mismo hotel seminole, propiedad de la familia presidencial; las cercanías del Parque La Biblia; la Unan-Managua; la UNI, la Unicit.

Los otros clavos

Está bien que se alerte a la población, pero también hay muchos problemas que no se deben dejar de atender y que están afectando a toda la población. Valga mencionar el fenómeno de El Niño, el cual afectó al país en el año 1972. Pero sólo Dios sabe. Nadie puede pronosticar nada sobre estos fenómenos.


 

Día de Santa Martha

Felicitamos hoy a quienes están celebrando su cumpleaños u onomástico hoy día de Santa Martha. De manera especial a la Lic.Martha Lizano, directora financiera del Comité Nacional de Productores de Azúcar (CNPA) quien hoy celebra doble su onomástico y cumpleaños. Le deseamos muchas felicidades en unión de su familia.

Nuestras felicitaciones para doña Martha Buschting de Cortedano; Martha L. Cortedano Buschting; Martha L. Quesada Saldaña; Martha Palacio; la hermana María Martha Soza, en Boston, Estados Unidos; Martha Duarte; Martha Patricia Lesage.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *