Advertisement

Cámara de Comercio de EEUU pide aprobar reforma migratoria

Alfondo Chardy
El Nuevo Herald

La Cámara de Comercio de los Estados Unidos dio a conocer un informe el miércoles que pide mejores controles de fronteras, vigilancia más eficiente que evite la permanencia ilegal de visitantes extranjeros, permisos de trabajo más rápidos para trabajadores agrícolas y profesionales y la legalización de 11 millones de indocumentados.

“En conjunto, estas cuatro reformas mejorarían la seguridad nacional y fomentarían el crecimiento económico”, dice el informe.

El informe, titulado Reestructuración del Sistema de Inmigración para Aumentar la Seguridad y Promover el Crecimiento Económico, llega en momentos de intenso debate sobre la inmigración provocado en parte por los comentarios polémicos contra los inmigrantes mexicanos del aspirante presidencial republicano Donald Trump, así como el asesinato de una estadounidense en San Francisco presuntamente por un indocumentado mexicano que había sido previamente deportado cinco veces.

Randy Johnson, vicepresidente de la cámara para beneficios laborales, de inmigración y de empleados, dijo que el propósito del informe es influir en el debate en curso sobre la reforma migratoria por parte de candidatos a la presidencia y de legisladores en el Congreso.

“Fue emitido para ayudar a dar forma al debate”, dijo Johnson. “Esperamos enviarlo al Congreso, que tiene que dar un paso adelante sobre el tema”.

El informe, preparado originalmente en junio, fue el foco de discusión el miércoles durante una conferencia de prensa en Washington D.C. por los funcionarios de la cámara, que también fue transmitido por teléfono a periodistas en otras ciudades del país.

Además de mejorar los controles fronterizos para impedir las entradas ilegales, el informe también recomienda un sistema eficiente para prevenir que los visitantes extranjeros se queden a vivir en el país ilegalmente.

“Además de continuar la reforma de inmigración, nuestro gobierno debe seguir buscando mejoras, sobre todo mediante la implementación de un mecanismo para disuadir a los inmigrantes legales temporales y visitantes a quedarse más allá de la expiración de sus visas”, dice el informe,

Este también pide un nuevo sistema de visados para trabajadores altamente calificados y menos cualificados, por igual.

“Estos cambios deben establecer visas para los trabajadores menos calificados, y proporcionar visas adecuadas para los inmigrantes altamente calificados, también”, dice el informe.

El informe también pide al gobierno federal implementar la verificación obligatoria del estatus migratorio de una persona como condición de empleo mediante el sistema conocido como E-Verify.

E-Verify es un sistema federal basado en la Internet, que compara información de los documentos de autorización de trabajo de un empleado extranjero con información en las bases de datos del Departamento de Seguridad Interna (DHS) y de la Administración del Seguro Social para verificar la elegibilidad de empleo.

En su recomendación final, el informe aboga por la legalización de los 11 millones de indocumentados — pero no menciona si la cámara apoya darles ciudadanía, como exigen los activistas que están a favor de la reforma migratoria integral.

El plan de la cámara requiere mayormente la verificación de antecedentes penales, además de un período de prueba durante el cual el gobierno federal debe mejorar los controles fronterizos y reducir el número de visitantes extranjeros viviendo ilegalmente en el país.

“Los inmigrantes indocumentados serían entonces obligados a pagar una multa y mostrar progreso hacia el dominio del idioma inglés”, dice el informe. “El gobierno activaría también la verificación de empleo obligatoria. Sólo entonces, y bajo condiciones específicas y estrictas, los individuos aprobados obtendrían estatus legal”.

Por ahora, la reforma migratoria está estancada en el Congreso y la acción ejecutiva del presidente Barack Obama para prevenir la deportación de unos cinco millones de indocumentados ha quedado en suspenso a la espera de una decisión sobre una apelación en la corte federal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *