No se justifican altos precios de gasolinas en Nicaragua

¿Qué tanto influye el control de precios de los derivados del petróleo en la fijación de los costos al consumidor final? Según un estudio del Comité de Cooperación de Hidrocarburos de América Central (CCHAC), realizado del 12 al 18 de julio de 2015, los dos países con los combustibles más caros, Nicaragua y Costa Rica tienen sistemas diferentes.

En Nicaragua el mercado es “libre” pero en Costa Rica el estado interviene en los precios. La diferencia la hacen los impuestos arroja el estudio, basado en los precios oficiales y monitoreos que realizan las distintas direcciones generales de hidrocarburos o sus pares de cada país.

Costa Rica y Honduras mantienen los impuestos más altos cobrados por galón de combustible, pero Nicaragua es el segundo en precios al detalle.

Hasta el pasado 18 de julio, los nicaragüenses pagaban 4.49 dólares por galón (3.785 litros) de gasolina superior, 4.08 por la regular y 3.15 por el diésel, estos precios lo ubican en el segundo país con el costo más alto, después de Costa Rica.

Según el estudio, en Costa Rica se pagan los precios más altos de combustibles en Centroamérica con 4.70 dólares por superior, 4.45 por la regular y 3.49 por el diésel.

En el centro de la tabla de precio está Honduras; el consumidor final pagaba en esa semana por el galón de superior 4.30 dólares, 3.90 por el de regular y por el diésel 3.21.Mientras que en El Salvador los precios fueron de 3.79 dólares para la superior y 3.30 para la regular. Guatemala se sitúa como el precio más bajo con 3.48 dólares por la superior y 3.28 por la regular.

Es así que Honduras mantiene una diferencia con el precio más bajo de la región (en este caso el de Guatemala) de 82 centavos de dólar más por galón de gasolina superior, 62 el de regular y 65 centavos por el diésel.

En cuanto a los precios más altos (de Costa rica), los del país se mantienen abajo en 40 centavos de dólar la superior, 55 la regular y 28 el diésel.

De acuerdo al cambio de la moneda nacional en ese período de referencia (21.92 lempiras por dólar), se puede establecer que en Costa Rica se está pagando un equivalente a 103.02 lempiras por galón de gasolina superior. Mientras que por el galón de gasolina regular 97.54 lempiras y el diésel 76.50.Mientras tanto, en Nicaragua el precio del galón de gasolina superior es de alrededor de 98.42 lempiras, la regular 89.43 y el diésel 69.04.

En Honduras el galón de gasolina superior costaba en esa semana 94.25 lempiras, la regular 85.48 y el diésel 70.36.Entretanto, en El Salvador el galón de superior refleja un valor de 83.07 lempiras y el de regular 72.33.Por su parte, en Guatemala, la gasolina superior tiene un precio de 76.28 lempiras por galón y la regular 71.89.

El informe del CCHCA revela que Costa Rica y Honduras tienen los impuestos más altos aplicados a los combustibles.

En ese sentido, establece que Costa Rica mantiene un arancel de 1.72 dólares por galón de superior, 1.64 la regular y 0.97 para el diésel.

Mientras que Nicaragua, 0.85, 0.86 y 0.70 centavos de dólares, respectivamente. Honduras aplica 1.40 dólares a la superior, 1.24 a la regular y 0.86 al diésel.

Por su parte, en El Salvador se cobra 0.88, 0.82 y 0.60 centavos de dólar, en su respectivo orden. Entretanto el gobierno guatemalteco capta por concepto de impuestos 0.92 centavos de dólar por la superior, 0.88 la regular y 0.42 por el galón de diésel.

Aunque no es una regla, en algunos de los países centroamericanos que reflejan un precio más bajo en los combustibles se debe a la condición de su mercado interno, que puede ser regulado por el Estado o libre donde se rigen por reglas de las distribuidoras.

En Costa Rica, los precios son regulados y se ajustan mensualmente, además es un precio único en todo el país.

En Honduras también son regulados, el precio oficial se ajusta cada semana y se promedia en base al precio internacional de 22 días.

Mientras que en Nicaragua, los precios son libres, no regulados por el Estado y son fijados por las empresas distribuidoras que operan en el país.

Por otra parte, en El Salvador se mantiene una política de precios libres y son ajustados cada 14 días.

De igual forma sucede en Guatemala, son libres y se ajustan semanalmente.

Para la presidenta de la Asociación Hondureña de Distribuidores de Productos de Petróleo (Adhdippe), Saraí Silva, la influencia en el precio no está directamente relacionada con la liberalización del mercado, sino más bien por los impuestos que aplica cada país.

“Los precios son similares en Centroamérica, la diferencia es por impuestos y no por precios, porque la compañía que le venden aquí es la misma que le vende en los otros países”, explicó.

Sobre el mismo tema, el director ejecutivo de la Comisión Administradora del Petróleo (CAP), Camilo Jananía, dijo que la diferencia entre los precios de los países de Centroamérica se debe a varios factores, aunque no precisó cuáles.“Hay que ver cuál es la tendencia que ellos manejan, los promedios que utilizan, pero al final los resultados son los mismos”, indicó.“Tomamos las mismas referencias internacionales y lo que cambia es la variación en la fijación del precio, pero la mayoría de los países centroamericanos seguimos un mismo esquema”, agregó.

2 Comentarios sobre: No se justifican altos precios de gasolinas en Nicaragua

  1. martin mora solis dice:

    El Señor Ortega y familia cree estupido a este pueblo,el precio de combustible esta a su antojo y capricho,le vende combustible a El Salvador y en ese país es más barato que aquí en un dólar el galón, se mira que estimas a este pueblo que lo hizo rico.

  2. Roger dice:

    Que no se justifican el alto precio del combustible,..? Y la robada que tiene hacer el Dany pues,..! Mas que suficiente “justificacion” ..! Je…je…je…je…!! ..y decia el muy hijo de pu….! Cuando andaba de “guerrillero” que Tacho era ladron…!! Pobrecita mi Nicaragua,…! Hasta cuando…!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *