Acusan a Tumarín de corrupción y lavado de dinero

— Empresas asociadas al proyecto hidroeléctrico confiesan que hidroeléctrica fue usada para desviar dinero para corrupción

— Queiroz Galvao, socia de CHN, desvió $6.5 millones de dólares para la campaña de la presidenta Dilma Roussef

— El costo de Tumarín fue inflado para usufructuar $342 millones de dólares

Redacción Central Trinchera de la Noticia

La publicación digital Istoé Brasil reveló que los investigadores del mega escándalo de corrupción de ese país recibieron testimonios sólidos de que los proyectos hidroeléctricos de Inambari de Perú, y Tumarín de Nicaragua, fueron usados por empresas asociadas a Eletrobras y Queiroz Galvao, ambas socias en el megaproyecto hidroeléctrico nicaragüense, para lavar dinero que fue usado para financiar la campaña electoral de la presidenta Dilma Roussef y pagar a políticos de esa nación.

Eletrobras socia de la también brasileña Queiroz Galvao, ambas investigadas por corrupción en la Operación Lava Jato, formaron en Nicaragua la empresa Centrales Hidroeléctricas de Nicaragua que recibió del gobierno del presidente Daniel Ortega la concesión de Tumarín.

Las dos están bajo la lupa de la justicia brasileña y algunos de sus principales ejecutivos están detenidos en el curso de la investigación.

Con el título de “Petrolão extranjero” y bajo la firma de Josie Jerónimo la publicación dice que dos de los las empresas investigadas están negociando acuerdos de “clemencia” con la Contraloría General de la Unión (CGU) de Brasil confesaron el pago de sobornos millonarios en los proyectos hidroeléctricos de Perú y Nicaragua.

Como Trinchera de la Noticia informó desde el año pasado, el proyecto Tumarín –congelado durante años por problemas de financiamiento- fue destrabado “después de la promesa de Queiroz Galvao de una donación a la campaña electoral de Dilma Rousseff en 2014”, según el medio digital.

Los rumores apuntaban desde mediados del 2014 a que tarde o temprano el proyecto de capital nica-brasileño aparecería “bailando” en el escándalo de corrupción.

Confesaron los delitos

Los contratistas a los que se refiere la nota informativa están gestionando perdones administrativos del gobierno para continuar operando en el marco de la mega investigación.

La Contraloría General de la Unión (CGU) recibió testimonios y evidencias materiales “sobre el esquema de desvío de fondos de obras fuera del país que involucran a contratistas investigados en la Operación Lava Jato”, agrega la fuente.

El reporte dice que las empresas UTC Engenharia S.A., especializada en el área de servicios en ingeniería industrial; y la consultora Engevix -que ofrece servicios de consultoría en ingeniería e integración de empresas- “integrarían el brazo” que vincula a la empresa de Queiroz Galvão y Eletrobrás con la corrupción conocida en Brasil como el Petrolão.

El “despegue”

Según los investigadores el “despegue” de las hidroeléctricas Tumarín y Inambari, Perú, fue posible cuando la presidenta Dilma Roussef y otros altos funcionarios negociaron en secreto un sobreprecio para las dos obras “para garantizar un margen suficiente para el pago de sobornos a políticos”, dice Istoé Brasil.

“La hidroeléctrica de Nicaragua presupuestó inicialmente (una inversión de) U$S800 millones y ya cuesta U$S1,1 mil millones. El  Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) entregó U$S342 millones del monto total” mediante un acuerdo “entre el gobierno nicaragüense y la Queiroz Galvão que se prorrogó por dos años”.

Agrega que “los representantes del gobierno no estuvieron de acuerdo con los términos presentados por el contratista” y que esta diferencia entre el gobierno de Nicaragua y las asociadas a Tumarín “sólo habría sido resuelto, según la confesión de los representantes de UTC Engenharia S.A., y Engevix, gracias a la intervención directa de la presidenta Dilma Rousseff”.

La nota periodística agrega que en marzo de 2014 “se produjo la participación del gobierno brasileño en la resolución de la cuestión después de que el contratista se comprometió a hacer una donación a la campaña del PT”, el Partido de los Trabajadores en el poder.

Señala que la campaña de Dilma Rousseff habría recibido $6,5 millones de dólares de Queiroz Galvão en 2014, como requisito para reactivar el proyecto en Nicaragua.

“Las irregularidades del consorcio eléctrico formado por contratistas (investigados) en la operación Java Lato y el estado brasileño en el exterior son, por ahora, la única evidencia en las investigaciones”.

Un lío grande

De acuerdo con la fuente, la confesión de estos delitos podría conseguir la indulgencia administrativa solicitada por las empresas vinculadas a la sociedad Centrales Hidroeléctricas de Nicaragua, CHN, en la que Eletrobras y Queiroz Galvao se asociaron para construir Tumarín.

Sin embargo, advierte “otras agencias tienen poder para investigar las irregularidades denunciadas en el contexto de la indulgencia. Por lo tanto, en la mayoría de los casos, las empresas han informado de sobreprecios en las obras ya pagadas o completados” pero no están obligadas a testificar en contra de sí mismas.

El criterio del autor es que “los proyectos de energía están todavía en las primeras etapas y pueden ayudar al país a ahorrar miles de dólares”.

La empresa Engevix está tratando de alcanzar un acuerdo con la Contraloría General de la Unión (CGU)  desde marzo pasado. La semana pasada fue el turno de UTC Engenharia S.A., ante CGU.

Las dos empresas participan en los proyectos hidroeléctricos de Perú (Inambari) y Tumarín. El diseño de la obra peruana se ha prolongado debido a los problemas ambientales, pero el año pasado el gobierno brasileño inició conversaciones para desbloquear las trabas. La inversión en Inambari  es de $4,000 millones.

“El sector legal de Eletrobrás está preocupado por el avance de las investigaciones en el sector energético. A medida de que el Estado está presionando a los contratistas investigados por Lava Jato por las cláusulas contractuales, los abogados buscan elementos que enmarcan el comportamiento de las empresas en las acciones… para revisar los consorcios ya formados en otros países”, dice Istoé Brasil.

7 comentarios sobre “Acusan a Tumarín de corrupción y lavado de dinero

  • el 02/08/2015 a las 9:34 am
    Permalink

    Apostemos que el gobierno inscontitucional de nicaragua no agarro pero nin un centavo de este lavado de dinero ; VERDAD BAYARO ARCE, WALMARO Y ANTENOR ROSALES ?

    Respuesta
  • el 31/07/2015 a las 4:10 pm
    Permalink

    No nos adelantemos a senalar nombres, pero si adelantemnos a adivinar como van a justificar.
    Ya no van a decir la burh=guesia vende patria porque ahora esa burguesia esta aliada al gobiernos. Los Pellas y los Ortegas estan coludidos y la fiche de los Pellas es Chano Aguirre.

    Respuesta
  • el 31/07/2015 a las 4:01 pm
    Permalink

    Que se cumpla con la ejecusion de la obra y que despues se lleve a la carcel a los delincuentes de corbata, tal como los EEUU. hizo con los peses gordos de la FIFA.

    Respuesta
  • el 31/07/2015 a las 10:19 am
    Permalink

    Que tristeza me da comon nicaraguense
    este tipos de medios informtivos por desirle de algúna manera.pobre mi nicaragua lamentable mente no tienen en la clase política refiriéndome a la oposición que los que les interesa es el poder para enrriquecerce mas y lo que menos les interesa es el pueblo.y menos defender a Nicaragua por que la mayoría viven y tienen casas en los estados unidos por que lo que se roban para aya se los llevan y por equebellos ellos engañan a los pobren tontos de un sector del pueblo…mas no saben que estos partiduchos son históricos y culpables de las desgracias que le han sucedido a mi país Nicaragua.PLC Y LOS conservadores ellos son los culpables de que los ricos le hayan robado a Nicaragua mucho territorio

    Respuesta
    • el 31/07/2015 a las 2:38 pm
      Permalink

      Y que quieres baboso que no publiquen los actos de corrupción de esta gobierno? Se las han dejado en las manos a todos los gobiernos de todos los tiempos. Son una pacotilla de delincuentes.

      Respuesta
    • el 01/08/2015 a las 9:03 am
      Permalink

      Ojalá y el Saturnino del comentario anterior, no sea el “reverendo” Cerrato, porque sería catastrófico para sus “suspiraciones” políticas. Pero lo bueno es saber que tenemos este espacio para decir lo que opinamos sin restricciones de niguna clase. Es triste comprovar que un país como Brasil, el más grande de América Latina y que debería darle ejemplo al resto de países del área, sea otro más del montón en asuntos de limpieza politica y administativa. Hay un viejo dicho muy popular que dice, Que hijo de tigre, sale manchado. Y siendo doña Dilma hija política sel expresidente Lula, pues no se podría espear nada diferente. Sería bueno que todos los que han elogiado los gobiernos de Lula y doña Dilma, salieran al frante defendiendo el prestigio de esos personajes. Pero, como dicen, Cayetano es buen muchacho, lo mejor es guardar distancia, no sea que algunos resulten pringados. Por ejemplo, ¿qué podía decir el gobierno de Nicaraga con el aumento del costo de la construcción de Tumarín? Esperemos que diga algo, por aquello de que el que calla otorga.

      Respuesta
  • el 31/07/2015 a las 8:41 am
    Permalink

    A MI que me investiguen como corrupto porque no investigan al los DICTADORES & FAMILIARES Y ALLEGADOS y no me preocupa porque aqui no abra sentencia ni juicio

    POR ESO ES CARA LA LUZ ELÉCTRICA EN NICARAGUA CON SOBREPRECIOS CORRUPTOS

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *