Suiza dona leche para escolares

Suiza hizo una nueva contribución de 225 toneladas métricas de leche en polvo para la merienda de 162 mil estudiantes de pre escolar y primaria de escuelas públicas del Ministerio de Educación.

La contribución de leche en polvo tiene un valor de 1 millón 41 mil dólares y arribará al país por la vía marítima procedente de Suiza en los próximos días. Dos mil 182 escuelas urbanas y rurales de 12 municipios de la Región Autónoma del Caribe Norte (RACN) y del departamento de Jinotega.

El Director Residente Adjunto, Responsable para Ayuda Humanitaria de la Oficina de Cooperación Suiza en América Central, Fabrizio Poretti entregó hoy la contribución al Representante Adjunto del PMA, Marc Regnault de la Mothe y a las autoridades nicaragüenses, representadas por el Ministro Asesor del Presidente de la República para Temas Educativos y Culturales, Profesor Miguel De Castilla Urbina

“En la Cooperación Suiza en América Central estamos muy contentos de saber que la leche producida por nuestros productores en los campos suizos, la están tomando los niños y las niñas nicaragüenses como parte de la alimentación escolar en ésta etapa tan importante de su crecimiento y desarrollo”, expresó Poretti. “Hacemos nuestro mejor esfuerzo para comprar los productos lácteos de mi país a los mejores precios posibles y así obtener mayor cantidad para ponerlos después a disposición de organismos de ayuda humanitaria como el PMA”. Agregó.

Suiza ha sido un permanente acompañante del Programa Integral de Nutrición Escolar (PINE) del Ministerio de Educación, aportando anualmente leche en polvo para fortalecer la merienda escolar. En el período 2007-2015 las contribuciones suizas alcanzan las mil 382 toneladas métricas de leche en polvo que suman un valor de 8.2 millones de dólares, con una cobertura de 665 mil niños y niñas escolares.

La Cooperación Suiza también paga los costos del transporte marítimo de las contribuciones de productos lácteos desde Suiza hasta el Puerto de Corinto, así como su almacenamiento y conservación hasta que salen hacia las escuelas del Ministerio de Educación.

Iberoamérica coopera en proyectos estratégicos

Representantes de 17 países del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (Cyted) iniciaron en Nicaragua una reunión de dos días para abordar posibilidades de cooperación en proyectos estratégicos que beneficien a los países miembros.

“La reunión forma parte de la dinámica para atender temas y grados de cooperación que se pueden establecer entre los países, y estamos viendo temas estratégicos que se podrían dar dentro del programa”, dijo a Efe la secretaria ejecutiva del Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (Conicyt), Guadalupe Martínez.

La Cyted está interesada en desarrollar proyectos relacionados con la agroalimentación, las energías renovables, la tecnología de la información y las sociedades de la información, precisó la fuente.

“También abordaremos lo relacionado con la parte jurídica, para darle una nueva dinámica y mejor participación a todos los países, y los indicadores de ciencia y tecnología, para saber cómo estamos, y orientarnos a mejorar en las áreas que lo necesitan”, señaló.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *