Colombia luce nerviosa por inicio de juicios en La Haya

La Haya

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) anunció las fechas para las audiencias públicas de Colombia y Nicaragua en los contenciosos territoriales que les enfrenta en el mar Caribe.

En septiembre de 2013, Nicaragua pidió a la CIJ declarar el “rumbo exacto” de la frontera marítima y le conceda una plataforma continental más allá de las 200 millas náuticas desde su costa en el Caribe a partir de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho al Mar, así como delimitar la plataforma continental de Colombia.

La corte, con sede en La Haya, informó en un comunicado que celebrará del 5 al 9 de octubre las audiencias públicas relativas a este dossier, que se centrarán exclusivamente en las excepciones preliminares presentadas por Colombia.

Por otra parte, la CIJ anunció que del 28 de septiembre al 2 de octubre tendrán lugar las audiencias sobre otro asunto relativo a las supuestas violaciones por parte de Colombia de los derechos soberanos y espacios marítimos en el Caribe de Nicaragua.

Especificó que esas sesiones estarán dedicadas a las excepciones preliminares interpuestas por Bogot

Agente colombiano se muestra cauteloso

Carlos Gustavo Arrieta, el Agente de Colombia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, se mostró cauteloso ante la prensa de su país al comentar los posibles resultados de las dos audiencias convocadas por la CIJ en el caso de las disputas presentadas por Nicaragua contra el vecino caribeño.
El próximo 28 de septiembre, La Haya escuchará a Colombia (10 a.m. hora de La Haya) y un día después, a la misma hora, a Nicaragua para iniciar el trámite de la demanda por el incumplimiento colombiano de la sentencia. Arrieta dice que la Corte resolverá primero si tiene competencia para conocer de la demanda, objeción de este país para evadir la jurisdicción del máximo tribunal.
Nicaragua demandó a Colombia ante la CIJ por su rechazo a cumplir el fallo del máximo tribunal al que declaró “inaplicable”. De hecho, la Armada colombiana sigue ejerciendo un derecho que ya no tiene en las aguas que pertenecen a Nicaragua en virtud de la sentencia que define las fronteras entre ambos países.
Pese a que Colombia prefiere evitar decir que no cumplirá la sentencia sus barcos y autoridades -incluyendo al presidente Juan Manuel Santos siguen reclamando el meridiano 82 como su frontera marítima con Nicaragua.

En octubre inicia petición de plataforma extendida

El 5 y 9 de octubre próximo iniciarán las audiencias por la petición de Nicaragua, a La Haya, para que le otorgue, en base al derecho marítimo internacional y la sentencia de la Corte Internacional de Justicia, una plataforma extendida, a lo que Colombia se opone.

Dado que las fronteras en el mar fueron ampliadas por la sentencia de 2012, Nicaragua ha hecho uso del derecho marítimo para reclamar se le extienda su plataforma más allá de las 200 millas náuticas.

Nicaragua presentó la reclamación antes de que Colombia se retirara del Acuerdo de Bogotá, mediante el cual se creó la CIJ, pidiendo la delimitación precisa del territorio marítimo de cada país.

La reclamación fue basada en la resolución de La Haya del 19 de noviembre de 2012 y a las normas establecidas y aprobadas por la Asamblea General de la ONU sobre el Derecho del Mar, ambas vigentes y que la máxima instancia judicial de Naciones Unidas debe resolver, a los cuales ambos países estuvieron adscriptos en el momento de la demanda nicaragüense.

Contrario a lo que considera Colombia, Nicaragua señaló que la CIJ tiene competencia legal para determinar la frontera marítima entre ambos países, lo cual fue ignorado por la nación suramericana durante muchos años.

Este año no conocerán el fondo: Colombia

Carlos Gustavo Arrieta, el Agente de Colombia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, dijo a Blu Radio de Colombia que hace meses conocieron de las fechas de las dos audiencias y que han estado preparándose para ese momento.
“Lo sabíamos desde hace rato”, dijo, agregando que “las audiencias no son para conocer el fondo (de las demandas) sino para conocer de la las exenciones preliminares presentadas por Colombia sobre la competencia de la Corte Internacional de Justicia.
¿Si Nicaragua nos quedamos sin Caribe colombiano?, preguntó la radioemisora “En esta demanda no se está definiendo el fondo, si Colombia o Nicaragua tienen derecho a la plataforma, esta vez es para decidir si la CIJ tiene competencia para pronunciarse sobre el tema”, respondió el agente del gobierno de Santos.
¿Una derrota para Colombia? “No, es parte del procedimiento normal. El procedimiento establece que la Corte cite a trámite escrito y un trámite verbal. Es desarrollo de un procedimiento previsto desde hace más de 6 meses”.

 

Un comentario sobre: Colombia luce nerviosa por inicio de juicios en La Haya

  1. Roger dice:

    Todavia no les pasa la cagadera que les dio cuando pensaron que en el juicio del 2012 podian perderlo todo incluyendo las islas de San Andres y Providencia, y nosotros todavia de pendejos creyendo en el cuento de que ganamos..! GANAMOS que..? Unas aguas que siempre han sido nuestras..! Y la Haya les oficializo el robo al dejarles todas las Islas..! Acaso eso es ganar..? Que lo crean Los pendejos,.. yo no..! Y ahora se hacen Los “arrechos” por el “mar perdido”..! clase corroncha de hijos de pu…!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *