El colmo de Donald Trump

*Donald Trump reclama nueve millones al cocinero José Andrés

*El chef no abriría su restaurante en una propiedad de Trump por sus comentarios racistas

Por Cristina F. Pereda
El País

Washington. Donald Trump ha cumplido su promesa. El empresario y candidato republicano a la presidencia se ha querellado contra el chef español José Andrés al anunciar éste que no abriría un restaurante en un hotel de lujo del magnate en protesta por sus declaraciones racistas contra los inmigrantes. Trump le exige en su demanda 10 millones de dólares (9 millones de euros) en compensación por los daños causados y por el coste de encontrar un sustituto.

El chef español, que cuenta con una cadena de restaurantes en la capital estadounidense, anunció el pasado 8 de julio su decisión de romper la relación comercial con Trump en rechazo a sus palabras sobre los indocumentados. El empresario, protagonista de una de las campañas electorales más ruidosas de los últimos años, desató la polémica el mismo día que presentó su candidatura, al declarar que México enviaba a EE UU a delincuentes y “violadores”.

José Andrés fue uno de los numerosos empresarios e instituciones que rompieron lazos con Trump, desde el gobierno mexicano, que protestó al día siguiente, hasta cadenas de televisión como Univision, el grupo Televisa, el empresario Carlos Slim, la cadena de tiendas Macy’s, o varios artistas y celebridades de EE UU. En rechazo a sus palabras, el chef español rompió el acuerdo para abrir un restaurante en un hotel de lujo de Trump, que está previsto que abra el año que viene en la avenida Pensilvania de la capital.

“Como un orgulloso inmigrante español, y como ciudadano americano recién naturalizado, considero que todos los seres humanos merecen respeto, independientemente de su estatus migratorio”, afirmó entonces el empresario español, que recibió hace dos años la nacionalidad estadounidense. “Los comentarios recientes y despectivos de Donald Trump sobre los inmigrantes hacen imposible para mí y mi empresa seguir adelante con la exitosa apertura de un restaurante español en la propiedad Trump”, añadió José Andrés en un comunicado enviado a este diario.

Para el empresario y candidato republicano, de acuerdo con detalles de la querella revelados por The Washington Post, la decisión del chef español es “curiosa”, aseguran, porque “la postura de Trump en materia de inmigración ha sido consistente a lo largo de los años y es de sobra conocida su voluntad de expresar sus opiniones abiertamente”.

La querella, presentada el pasado viernes, es el último episodio en una larga colección de enfrentamientos entre el magnate y quienes han rechazado sus declaraciones durante el comienzo de la campaña electoral. Cualquiera de estos incidentes podrían haber hundido a un político en las encuestas, arruinando sus posibilidades en las urnas. Sin embargo, Trump lidera los sondeos en el campo republicano de cara a las presidenciales de 2016 y ya se ha hecho definitivamente con un hueco en el primer debate electoral, que se celebra este jueves en Ohio.

2 comentarios sobre “El colmo de Donald Trump

  • el 03/08/2015 a las 3:23 pm
    Permalink

    el 60 % de blanco y un 20 % de hispanos apoyan a D Trump , a cocinara espana holines

    Respuesta
  • el 03/08/2015 a las 10:38 am
    Permalink

    Si no cumplio y quebro el contrato, tiene que pagar….simple como eso. O por ser de habla hispana hay que perdonarlo…Mr Trump hace lo correcto…

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *