Advertisement

Avicultores fortalecieron siembra de sorgo

  • Biotecnología para mejorar semillas
  • No entrará huevo hondureño

La carne de pollo y el huevo continúan fortaleciendo su espacio de preferencia en el consumidor local, que valora los precios asequibles y el contenido nutricional de estos productos, pero los avicultores nacionales no quieren “dormirse” porque los retos de mejoramiento siguen vigentes.

Este 5 y 6 de agosto, la Asociación Nacional de Avicultores y Productores de Alimentos, ANAPA, desarrollará el primer congreso de Avicultura, donde abordarán temas importantes como es el hecho de fortalecer al sector frente a la competencia que plantean los tratados de libre comercio, especialmente con Estados Unidos.

“Nicaragua tiene los precios más bajos de carne de pollo y huevo, esto junto al valor nutricional, es muy bien valorado por los consumidores. El consumo de huevo se ha duplicado y en gran medida también el de pollo”, sostuvo ayer Alfredo Vélez, presidente de ANAPA.

Las autoridades de ANAPA calculan que al finalizar este año posiblemente se hayan podido comercializar en el mercado local unas 600 mil unidades de huevo y unos 290 millones de libras de carne de pollo.

Un aspecto importante en la cadena de producción, es el compromiso de las avícolas de adquirir un millón 300 mil quintales de sorgo de la cosecha nacional, lo que impulso a un crecimiento de siembra de 8.3 por ciento, mientras el valor por quintal se mantuvo en 12 dólares con 80 centavos.

“Hay un compromiso de incentivar el mantenimiento del empleo y el sostenimiento de los procesos de producción, tanto los avicultores como los productores de sorgo desean lograr mejores niveles y que se mantenga el interés en el sector, porque si observan sus niveles de crecimiento, estos están por encima de los pronosticados para Nicaragua (se proyecta un crecimiento del PIB de casi 5 por ciento)”, indicó Donald Tucker, director ejecutivo de ANAPA.

No obstante, hay que seguir impulsando la eficiencia en la producción para poder competir mejor frente a la importación de productos norteamericanos, que muy pronto podrán entrar al mercado nacional con más facilidad por el TLC con el poderoso productor de América del Norte.

Biotecnología es importante

Uno de los aspectos importantes es discutir los canales de aplicación de métodos orientados a fortalecer la alimentación balanceada para los animales para garantizar la salud de los mismos, especialmente la aviar. Este sector productivo, según Vélez, experimenta un crecimiento anual de un 12 por ciento.

El gremio agropecuario pretende empujar la reglamentación de la Ley 705, que establece el uso de la biotecnología para modificar organismos vivos con el fin de obtener más beneficios agregados en la producción. Aunque está prohíbo el uso de hormonas para aumentar la masa corporal de las aves, en este caso el pollo, la biotecnología sería importante para mejorar granos comestibles, que permitan balancear con más eficiencia el alimento de los animales en las granjas.

Michael Healy, presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua UPANIC, destacó la importancia de empujar la reglamentación de la ley para mejorar semillas con el fin de obtener plantas más resistentes a los efectos del cambio climático, como las sequías más prolongadas.

Healy mencionó el interés de fortalecer el maíz, la soya y el algodón, mientras recordaba que en la producción de sorgo recae la mayor responsabilidad de procesar alimentos para el consumo de los animales.

Hondureños no quisieron inspección

Mientras tanto, el titular del Ministerio de Fomento Industria y Comercio (MIFIC) Orlando Solórzano Delgadillo, confirmó ayer que no habrá importación de huevo hondureño al negarse las autoridades hondureñas a que se hiciera “una inspección de origen” de su producto, que es importante para cumplir con los requisitos de seguridad del producto. Los técnicos nicaragüenses no pudieron realizar la observación.

“Nicaragua tenía las puertas abiertas para que ellos también vinieran a inspeccionar, pero ellos no quisieron que se realizará la inspección en todas sus plantas”, explicó Solórzano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *