Advertisement

Costa Rica: Sequía afecta frutas y hortalizas

Seguro sequía web
  •  Efectos nocivos del fenómeno del Niño

Por Tatiana Gutiérrez 

San José. Un in­for­me dado a co­no­cer por el Ins­ti­tu­to In­ter­ame­ri­cano de Coope­ra­ción para la Agri­cul­tu­ra y la Ali­men­ta­ción (IICA) re­ve­ló que los pro­duc­tos más afec­ta­dos por el Fe­nó­meno de “El Niño” du­ran­te el se­gun­do se­mes­tre en Costa Rica y Pa­na­má, por las abun­dan­tes llu­vias e inun­da­cio­nes, serán el ba­nano, la papaya y las hor­ta­li­zas.

Para pro­te­ger la agri­cul­tu­ra, los ex­per­tos re­co­mien­dan ajus­tar los ca­len­da­rios de siem­bra, em­plear sis­te­mas de cap­ta­ción de agua y uti­li­zar va­rie­da­des re­sis­ten­tes a la se­quía.

De acuer­do con los ex­per­tos del IICA, el fe­nó­meno de “El Niño” po­dría con­ver­tir­se en el even­to más fuer­te que ha im­pac­ta­do a la re­gión desde 1997, por lo que, los paí­ses de­be­rán tomar me­di­das de pre­ven­ción y mi­ti­ga­ción para res­guar­dar al sec­tor agrí­co­la.

Esta es la re­co­men­da­ción que emi­tie­ron es­pe­cia­lis­tas en me­teo­ro­lo­gía, hi­dro­lo­gía y agri­cul­tu­ra tras co­no­cer la pers­pec­ti­va cli­má­ti­ca para el pe­rio­do de agos­to a oc­tu­bre de 2015, la cual fue ex­pues­ta en el Foro Cli­má­ti­co de Amé­ri­ca Cen­tral, efec­tua­do en Hon­du­ras.

El diá­lo­go sobre el im­pac­to del fe­nó­meno en la agri­cul­tu­ra fue coor­di­na­do por la Se­cre­ta­ría Eje­cu­ti­va del Con­se­jo Agro­pe­cua­rio Cen­troa­me­ri­cano (Secac), ges­tio­na­da por el Ins­ti­tu­to In­ter­ame­ri­cano de Coope­ra­ción para la Agri­cul­tu­ra (IICA).

De acuer­do con un in­for­me ela­bo­ra­do por los ex­per­tos, Cen­troa­mé­ri­ca con­ti­nua­rá en­fren­tan­do con­di­cio­nes muy secas, es­pe­cial­men­te en el li­to­ral Pa­cí­fi­co, desde el orien­te de El Sal­va­dor hasta Pa­na­má, o con ex­ce­so de llu­vias, como en al­gu­nas zonas del li­to­ral Ca­ri­be sur cen­troa­me­ri­cano y parte del li­to­ral Pa­cí­fi­co gua­te­mal­te­co.

La ga­na­de­ría con­ti­nua­rá sien­do afec­ta­da por la es­ca­sez de agua y de pasto, agre­gó, mien­tras que la pro­duc­ción fru­tí­co­la y de café po­drían ex­pe­ri­men­tar al­te­ra­cio­nes de flo­ra­ción por las tem­pe­ra­tu­ras altas.

En este es­ce­na­rio, los ex­per­tos re­co­mien­dan a los paí­ses ins­ta­lar sis­te­mas de cap­ta­ción de agua y de riego y uti­li­zar va­rie­da­des re­sis­ten­tes en las re­gio­nes donde habrá con­di­cio­nes secas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *