Procurador Estrada: “Es una excelente noticia”

El procurador general de Nicaragua, Hernán Estrada, que ha estado al frente de las negociaciones de los casos desde que el gobierno de Daniel Ortega asumió el poder en 2007, celebró este miércoles la decisión de Estados Unidos de poner fin a los waiver anuales que presionaron durante 21 años a tres gobiernos liberales y dos sandinistas.

“Se trata de una excelencia noticia, es buena para el país, para el pueblo nicaragüense”, dijo a The Associated Press.

Desde que se aplicaron las medidas a mediados de la década de 1990 el gobierno de Nicaragua tenía que resolver anualmente un número determinado de casos para obtener la dispensa.

La reacción de Amcham fue la siguiente: “La Cámara de Comercio Americana, ante la comunicación oficial del gobierno de los EEUU de eliminar de forma definitiva lo que significaba el Waiver de la Propiedad desde hace más d 20 años para Nicaragua, saluda dicha decisión -que ha sido demandada por nuestra institución de forma reiterada-, felicita a la Procuraduría General de la República y al gobierno por haber cumplido con su compromiso de avanzar en la solución a los afectados por las confiscaciones conocidas y hace votos porque nunca más nuestro país se vea consignado por dichas acciones, a la vez que confía en que el respeto a la propiedad privada sea efectivo y definitivo”.

Hasta antes de agosto de 2005 a la oficina de la embajada estadounidense en Managua encargada de darle seguimiento a los casos de confiscaciones habían llegado 3.166 casos.

Estados Unidos levantó este miércoles las condiciones de asistencia y concesión de préstamos internacionales que aplicaba a Nicaragua desde 1994 por la “manera satisfactoria” en que ha resuelto reclamos de propiedades confiscadas a estadounidenses, informó la embajada norteamericana.

“El gobierno de los Estados Unidos ha levantado algunas restricciones legales relativas a la asistencia bilateral y apoyo para la concesión de préstamos internacionales a Nicaragua” que fueron impuestas a partir del año fiscal 1994-1995, indicó la sede diplomática en una nota de prensa.

Con ello, el país no requerirá de una dispensa anual, conocida como “waiver”, para acceder a préstamos de organismos internacionales.

Para obtener la dispensa, Nicaragua debía avanzar en la solución de los reclamos de indemnización presentados por ciudadanos estadounidenses que fueron confiscados durante la Revolución Sandinista (1979-1990).

Washington tomó la medida debido a la “determinación mostrada por el Gobierno de Nicaragua en los últimos meses para resolver los reclamos pendientes de una manera expedita y satisfactoria para todas las partes”, subraya la nota.

Estados Unidos dijo que espera que el gobierno del presidente Daniel Ortega “mantenga su compromiso de proteger los derechos de propiedad privada de todos los ciudadanos estadounidenses en Nicaragua”.

Unos 3.166 estadunidenses presentaron reclamos de bienes confiscados en los años 80.

Un comentario sobre: Procurador Estrada: “Es una excelente noticia”

  1. Carlos Danelio Garcia dice:

    Como siempre se impone la ignorancia y la falta de interes de los Estados Unidos en defender los intereses de sus ciudadanos que no tienen la gran influencia o el poder economico como los Pellas, Chamorros o otros que obstentan dicha ciudadania pero como estan en grnades negocios con los Ortega, a los que no somos poderosos nos ignoran y ahora la Camara de Comercio Americana Nicaraguense celebra este triste evento. Claro si todos asociados de esas organizaciones son garrapatas zancudas de este gobierno de ladrones y oportunistas.
    Ahora, quien prodra defender los intereses de los confiscados americanos, nadie mas que las armas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *