¡Cosas de la historia!

Hoy, dos días después del anuncio del gobierno de Estados Unidos de que ya no hay más “waiver” de la propiedad para Nicaragua, se recuerda el 28 aniversario de la histórica firma del Acuerdo de Esquipulas II. Suscrito por los 5 presidentes centroamericanos, era entonces también presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra. Fue el inicio del cumplimiento de muchas exigencias de apertura democrática para el gobierno sandinista que desembocó en la convocatoria a elecciones libres el 25 de febrero de 1990 y el desarme de la resistencia nicaragüense. Algo para la reflexión de los que se dedican a la comentocracia, como dice don César Zamora.

Del nóbel de la Paz

De esos acuerdos salió el premio nóbel de la paz para el presidente tico Oscar Arias, aunque el anfitrión de esos encuentros de mandatarios fue Vinicio Cerezo, de Guatemala, primero en enero de 1986 en la ciudad de Esquipulas y luego en la capital guatemalteca el 7 de agosto de 1987. Pero este es otro asunto, de a quién le correspondía ese Nobel.

Regresará sin “waiver”

El santo patrono de los managuas, Santo Domingo de Guzmán regresará a las sierritas el próximo 10 de agosto sin el “waiver”. El santo vino el primero de agosto a su viejo templo en Managua aún con la famosa dispensa norteamericana. A lo mejor le atribuyen el milagro al milagroso santito que moviliza a miles de devotos.

Nos vemos el lunes 10

El lunes 10 es feriado en Managua por el regreso del santo a las sierritas. Deseamos que nuestros lectores disfruten de esta celebración de manera sana y con mucho cuidado. Ojalá que no haya situaciones que lamentar.

No circularemos

Como es feriado en Managua, la edición impresa de Trinchera no circulará este día. Estaremos de nuevo con ustedes el martes 11. Pero nuestra página web estará actualizándose siempre con todo lo que acontezca a nivel nacional e internacional. Gracias por su preferencia.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *