Advertisement

Misión del FMI evaluará economía en octubre

  • BCN reduce proyección de crecimiento para 2015

Resumen de agencias/Trinchera de la Noticia

Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) evaluará la economía de Nicaragua a partir de la segunda quincena de octubre próximo, informó ayer representante de ese organismo en el país, Juan Fernando Zalduendo.

La misión del FMI que vendrá a Nicaragua es la que estudia la evolución económica para el artículo IV, como se conoce formalmente a las revisiones anuales de la economía de cada país que realiza el organismo.

“Cuando vengamos en octubre (a Managua) es posible que (también) reconsideremos qué es lo que va a ser el crecimiento” económico de Nicaragua en 2015, adelantó Zalduendo a periodistas en la sede del Banco Central del país.

La fuente indicó que en marzo pasado, durante la última visita de una misión del FMI en Managua, el organismo proyectó un crecimiento del producto interno bruto (PIB) de Nicaragua de un 4,6 %.

“En marzo, cuando estuvimos acá, todavía no se había registrado la desaceleración que hubo en el primer trimestre de 2015 en los Estados Unidos -principal mercado de Nicaragua-“, explicó.

Sin embargo, dijo, que será en octubre, cuando tengan más información sobre el comportamiento de la producción local, particularmente por los efectos de la sequía, que llegarán a conclusiones sobre la situación de Nicaragua.

Asimismo, sostuvo que actualmente el FMI considera “que hay factores externos, fundamentalmente, que están haciendo el mercado externo de Nicaragua más complicado de lo que se creía que iba a estar a principios de año”.

“La impresión es que va a haber una posible desaceleración, pero va a depender de otros factores”, continuó.

Además de los externos, por el lado local analizarán dos factores “que van en direcciones distintas”.

“Uno es el hecho de cómo va el tema de la lluvia que siempre tiene un impacto en Nicaragua; y el otro es que hay algunos sectores que uno ve que hay cierta dinámica interesante, como el sector construcción”, precisó.

Zalduendo dijo que, “por ahora, la evaluación (de la economía) es positiva”.

“La actividad económica claramente está teniendo cierta desaceleración, pero también en términos comparativos con otros países de la región la economía sigue con cierto dinamismo positivo”, valoró.

Menos crecimiento

El Banco Central de Nicaragua redujo ayer en 0,2 puntos porcentuales su previsión de crecimiento de la economía del país para 2015, a un rango de entre un 4,3 % y un 4,8 %, mientras bajó el pronóstico de inflación a un rango de entre 4,5 % y 5,5 %.

La previsión inicial era crecer en un rango entre un 4,5 % y un 5 %, con una inflación entre un 6 % y un 7%.

Nicaragua cerró 2014 con un crecimiento del PIB del 4,7 %, y una inflación del 6,43 %, según cifras oficiales.

El Banco Central de Nicaragua redujo hoy en 0,2 puntos porcentuales su previsión de crecimiento de la economía del país en 2015, a un rango de entre un 4,3 % y un 4,8 %.

Como resultado de las menores perspectivas de crecimiento económico mundial, se han revisado las estimaciones de crecimiento de Nicaragua para 2015, que se ubican en un rango entre 4,3 % y 4,8 %, expone un informe presentado por el presidente del emisor, Ovidio Reyes, en rueda de prensa.

La previsión inicial era crecer en un rango entre un 4,5 % y un 5 %, precisó.

Con dicha adecuación también se bajó el pronóstico de inflación para 2015 a un rango entre un 4,5 % y un 5,5 %, inferior a la previsión inicial que estaba entre un 6 % y un 7 %.

Explicó que al cierre del primer semestre las perspectivas de crecimiento de la economía mundial para 2015 fueron revisadas a la baja por los organismos internacionales sobre la base de un menor dinamismo económico en Estados Unidos -principal mercado de Nicaragua- y en las economías emergentes y en desarrollo.

“Estas condiciones externas han incidido sobre la demanda mundial y el desempeño del sector exportador nicaragüense”, puntualizó Reyes.

Asimismo, el presidente del emisor destacó que las remesas familiares mantuvieron “un buen dinamismo” en los primeros seis meses de este año, con unos 582 millones de dólares, un 5 % más en relación al mismo período del año pasado.

Nicaragua cerró 2014 con un crecimiento del producto interior bruto (PIB) del 4,7 %, y una inflación del 6,43 %, según cifras oficiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *