Advertisement

Agregar valor al turismo

  • Servicio, manufactura y educación deben priorizarse para levantar al sector

El sector de la micro, pequeña y mediana empresa turísticas tiene el gran de reto de aumentar el gasto de los turistas que visitan el país para lo cual deben apuntar a proyectos que mejoren el servicio, involucren a la manufactura e impulsen la educación.

Según economistas como Juan Sebastián Chamorro, director ejecutivo de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social, FUNIDES, el turismo debe agregar valor a su servicio si pretende aumentar los casi 400 millones dólares que está actividad genera en el país.

Quizás sería oportuno impulsar proyectos en los que se valoren más los artículos con motivos turísticos en los que podría jugar un papel importante las microempresas de manufactura, esto no se relaciona sólo a la presentación de Nicaragua en gorras o camisetas, sino a toda una serie de artículos personales que pueden aumentar la oferta.

Mientras mejorar la educación para aumentar la eficiencia en el servicio, es otro de los retos. El no dominar el idioma inglés, aparentemente sigue siendo una de las grandes debilidades del sector. No obstante, los pequeños y medianos empresarios del sector turismo ven ahora como el Instituto Nicaragüense de Turismo, INTUR, se encuentra sin dirección por cuestiones ordenamiento interno que lo ha dejado acéfalo .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *