Advertisement

¿En qué país de Centroamérica circulan más autos?

  • Nicaragua es el que menos vehículos compra en la región
  • Mientras, en C.A. el crecimiento de ventas en el sector de vehículos y maquinaria muestra números muy positivos
  • Los actores del sector apuntan que hay oportunidades de crecer aún más.

Por Luis Solís/Revista Summa

El mercado automotriz está mostrando su mejor sonrisa. Los crecimientos sostenidos por varios años entre 7% y 10% hacen pensar que los mercados centroamericanos son un campo ideal para los distintos concesionarios de vehículos, motocicletas y maquinaria de trabajo.

Carlos Aguilar, subdirector ejecutivo de la Asociación de Importadores de Vehículos y Maquinaria de Costa Rica, señala que el mercado costarricense es de los más maduros de la región y de mayor competitividad. Añade que actualmente los vehículos nuevos tienen una tendencia de crecimiento importante por sobre los usados, en donde se han visto grandes disminuciones en su participación de mercado en los últimos años.

Por su parte, Patricia Vukelja, directora ejecutiva de la Asociación de Distribuidores de Automóviles de Panamá, afirma que en el caso panameño cuentan con un mercado estable con una variada oferta de marcas que ofrecen un buen respaldo con distribución directa de los fabricantes. “Los tres últimos años ha mostrado un crecimiento razonable del 7% al 11% y para este año se proyecta un crecimiento similar”, manifiesta.

A pesar de su pequeño tamaño, América Central y República Dominicana están entre los mercados más dinámicos para el sector automotriz. De acuerdo con la Organización Internacional de Constructores de Automóviles (OICA), en nuestra región se vendieron más de 181.000 vehículos nuevos (de pasajeros y comerciales).

¿Se puede crecer más?

En el caso de los vehículos, el espacio para crecer en el istmo es grande. José Javier Casas, presidente de la Asociación de Importadores y Distribuidores de Vehículos Automotores de Guatemala, apunta que en el mercado guatemalteco existen muchas oportunidades de crecer, en especial para los concesionarios que venden autos nuevos. “En la actualidad un 75% de los autos que se venden en Guatemala son usados. Pero se ha visto un incremento significativo de las ventas de vehículos nuevos, los cuales cada vez ganan más mercado”, destaca.

Patricia determina que existe espacio para crecer porque los autos se renuevan. “De esta renovación se crea el mercado de autos usados. Definitivamente que el crecimiento va de la mano del crecimiento económico del país y de las facilidades de financiamiento”, expresa.

Para Carlos, crecer más depende de un crecimiento planificado de la mano con el gobierno. “Actualmente existen iniciativas gubernamentales-privadas que apuestan por una renovación sistemática de la flota vehicular. Estamos hablando del Proyecto de Adquisición de Vehículos Eficientes (PAVE), cuya principal premisa es sustituir unidades viejas y contaminantes por nuevas, eficientes y poco contaminantes”.

Financiamiento

Guillermo Herrador, director ejecutivo de Asociación Salvadoreña de Distribuidores de Vehículos, señala que las opciones financieras son las adecuadas y favorecen la compra de maquinaria nueva. “Ahora los consumidores tienen opciones muy cómodas, como por ejemplo pagar US$200 por mes por un vehículo que cuesta unos US$8.000. Además, los plazos se han extendido para más comodidad de los usuarios. Antes era imposible pensar en un crédito de 36 meses. Ahora tenemos opciones de hasta 84 meses”, resalta.

Por su parte, José Javier indica que en Guatemala necesitan que los bancos no teman financiar a los consumidores y que el depósito inicial sea menor. “A nosotros nos gustaría que el sector financiero fuera más agresivo. En ocasiones cuesta mucho negociar el depósito inicial. Además, abogamos para que se explote más la figura del leasing para favorecer el recambio de plantillas empresariales”, explica.

Carlos argumenta que la accesibilidad y facilidad de crédito es primordial en el sector. Agrega que el mercado financiero costarricense tiene el beneficio de contar con una mezcla de banca estatal y privada que permite brindar servicio adecuado a los clientes. “Aspectos en los que se podría mejorar pueden ser las tasas de interés o el depósito inicial, que en algunos casos son barreras para la adquisición del vehículo”, subraya.

Los vehículos que más gustan

Existe una gran cantidad de vehículos a disposición de los consumidores; entre los que se encuentran los sedanes, los SUV, las camionetas (pick-up) y los sedanes compactos (hatchback), entre otros. Pero, ¿cuáles son los que prefieren en el istmo? A continuación una pequeña muestra de lo que gusta en algunos mercados.

Guatemala: Según la Asociación de Importadores y Distribuidores de Vehículos Automotores de Guatemala, lo que más se vende en ese mercado son las camionetas (pick-up) y los SUV que están de moda, sustituyendo a los sedanes.

El Salvador: Las camionetas (pick-up) son las más gustadas y las que presentan mejores ventas, explica la Asociación Salvadoreña de Distribuidores de Vehículos. Señala que desde hace algunos años han ganado terreno en el mercado, en especial la doble cabina.

Costa Rica: Los vehículos tipo sedán compacto lideran las ventas actualmente y esto tiene relación directa con el precio de la unidad, el consumo de combustible y facilidad de desplazamiento, apunta la Asociación de Importadores de Vehículos y Maquinaria de Costa Rica.

Panamá: Entre los más buscados están los sedanes económicos, SUVs pequeños y las camionetas (pick-up), determina la Asociación de Distribuidores de Automóviles de Panamá.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *