Asamblea aprueba ley para honrar a periodistas

  • La novedad de la Orden “Rigoberto Cabezas” es que se entregará por ley, independientemente de la edad.
  • La distinción es para periodistas y no para comunicadores sociales

Con 76 votos a favor y ninguno en contra, la Asamblea Nacional aprobó ayer la Ley de creación de la Orden “Rigoberto Cabezas” que se entregará a los periodistas nacionales o extranjeros, independientemente de su edad y su especialización de cobertura.

Durante la discusión de los primeros artículos de la ley, legisladores sandinistas y liberales aclararon que la Orden es para honrar el merito profesional de los periodistas y no de los comunicadores sociales, porque en este segundo concepto entran en juego una serie de profesionales, que si bien es cierto ejercen un tarea de comunicación, no se relacionan propiamente al trabajo periodístico.

El artículo tres de la ley establece que la Orden se puede entregar también póstumamente, en tal circunstancia, un familiar podrá recibir la distinción. La Orden contempla entregarse en una sesión especial mediante una medalla y un diploma el primero de marzo, día nacional de los periodistas o el ocho de septiembre, que es el día internacional.

Antes, este reconocimiento se hacía por decreto y se consideraba hasta cierto punto excluyente. Hoy la Orden se entregará por ley, además, los jóvenes periodistas también pueden optar al reconocimiento ya sea por sus méritos en la cobertura social, económica e incluso deportiva y no sólo por sus capacidades en el periodismo político.

Además, la ley establece que los diputados pueden presentar candidatos y también los gremios como la Unión y la Asociación de Periodistas de Nicaragua. Incluso, los diputados deberán hacer consultas a los gremios cuando tengan un candidato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *