¿Por qué en Alemania no hay Wall Mart?

  • En las principales calles y centros comerciales de Alemania, nación más rica de Europa y con uno de los PIB´s per cápita más altos del mundo no hay Wall – Marts.

Berlín

Cuando la cadena intentó posicionarse en este país con su lema: “Ahorras dinero y vives mejor” (Save money, live better) la sociedad y sus leyes que son de las más robustas del mundo, decidieron no ceder paso al gigante de Sam Walton, tanto que la transnacional con más de 6,500 tiendas y 175 millones de clientes a la semana no pudo con la cortina de hierro alemana. ¿La pregunta es por qué?

Primero, Wallmart afectaría irremediablemente a muchos pequeños negocios locales (VALOR DEL AMOR hacia sus connacionales). Para los alemanes, lo local es lo mejor y lo local es y debe ser de calidad. Confían en sus productos y en su gente, desconfían de lo que viene de fuera. En caso de que un producto local falle, exigen enérgicamente a los dueños calidad ya que “Made in Germany” es una cuestión de orgullo y patriotismo. Las marcas locales Alemanas son conocidas por ser de alta calidad: Bosch, SIEMENS, Mercedes Benz, BMW, Porsche, Volkswagen, Osram, Playmobil son algunos ejemplos. El refresco de cola más popular no es Coca Cola, el ganador se llama Fritz Cola Hamburg (Una marca de refresco de cola local con etiqueta de papel y sabor tradicional) Lo mismo sucede con los cereales, las cervezas y los servicios.

Por otro lado, las políticas de la multinacional no fueron bien aceptadas. No fue bien visto por ejemplo la “Línea de denuncias anónima para delatar faltas al reglamento”. En Alemania nadie te revisa si haces las cosas bien o mal (valor de la confianza). Los soplones no son bien vistos. La honestidad es cuestión de prestigio e imagen.

También fue rechazado por la Corte el punto que prohíbe que dos empleados tengan relaciones amorosas. – ¿Quiénes somos nosotros para prohibir que dos personas se enamoren? (valor de respeto hacia derechos individuales).

No fue bien vista tampoco la política de contratar a gente mayor para abrir las puertas y dar la bienvenida a las tiendas ya que la tercera edad es venerada por su conocimiento y experiencia y no se les da trabajo por lástima (valor del respeto hacia las personas de la tercera edad)

Otro más a la lista: En Alemania está prohibido el dumping (vender por debajo del costo para atraer clientes), práctica muy común que cobra todos estos ahorros de las “promociones y descuentos” a los proveedores, llevándolos en algunas ocasiones a dejar de lado sus utilidades con tal de seguir vendiendo (valor de la honestidad). Para ellos, lo bueno cuesta y si es muy bueno, cuesta mucho. Esto anima a las personas a hacer cosas buenas ya que saben que su trabajo será valorado por los demás.

Me llama la atención como una comunidad fue más poderosa que una marca transnacional y como no siempre el dinero es lo que manda en una relación comercial. Existimos para ser felices con lo que hacemos. Primero que nada necesitamos salud, amor y poder compartir nuestro tiempo y nuestros intereses con nuestros seres queridos. El dinero viene después.
Saber decir que no, es una importante habilidad de negocios. Curiosamente cuando no se traicionan los valores, el dinero llega solo. Alemania fue destruida completamente 2 veces, hoy es la 4ta economía del planeta con un ingreso percápita mensual (Cantidad promedio que gana cada alemán al mes) de $3,900.00 dólares, una población de 80 millones de habitantes y uno de los índices GINI (índice que mide la desigualdad) más bajos del mundo.

5 comentarios sobre “¿Por qué en Alemania no hay Wall Mart?

  • el 13/08/2015 a las 8:14 am
    Permalink

    Es radical estar maldiciendo un negocio. Cuál es el miedo a la competenecia? Creo más bien que estos pequeños negocios se pueden beneficiar si se reinventan y ofrecen productos de mayor calidad y hasta se pueden convertir en proveedores de un gigante como Walmart productos de calidad. El advenimiento de Walmart a Nicaragua es un reto a mejorar nuestros propios estándares de calidad y a repensar el servicio y los productos que se ofrecen al mercado hoy día. Ahora, no creo que el trabajo a las personas de la tercera edad sea por lástima, antes bien, creo que un trabajo a personas de ese segmento poblacional que aún se sienten con salud para poder ejercer una función productiva en la sociedad les estimula positivamente su autoestima. El problema no es la jubilación, si no el sentirse como un mueble viejo en la casa sientiéndose un estorbo para los miembros jóvenes de la familia. (No estoy en esa edad aún), pero intento ponerme en los zapatos de los adultos mayores. Ya quisieran mucho adultos mayores que andan pidiendo limosna por ahí tener la oportunidad de obtener un trabajop de saludador (greeter) en un Walmart. En fin, es asunto de opiniones y de conceptos culturales. Si los alemanes son autosuficientes, bien por ellos. De todas maneras, no creo que los alemanes hayan olvidado, quienes les ayudaron a reconstruir Alemania despues de la segunda guerra mundial. Solo una opinión.

    Respuesta
  • el 13/08/2015 a las 7:01 am
    Permalink

    En Walmart compras mas barato, es cierto los negocios pequenos aledanos, en algunos casos quiebran, quiebran por la mala administracion y calidad de sus productos. Porque hay Malls en donde hay Walmart y ahi van a ver el clasico negocio de taqueria Mexicana, o Chinese Food o Koreana y un Office Depot etc. Asi que bienvenido se Walmart a Nicaragua, que nunca hara quebrar ni a las tajadas fritas ni al quezo frito ni a la carne asada.ni al elote asado ni al chancho con yuca ni mucho menos al vigoron…

    Respuesta
  • el 13/08/2015 a las 6:56 am
    Permalink

    No hay comparacion entre Alemania y Estados Unidos; dos culturas diferentes con una filosofia de los negocios diferente aunque ambas muy exitosas. Ambas tienen cosas buenas y malas pero siempre buscan el bienestar de sus respectivas sociedades. Es por eso que existe Wal-Mart en este formato de ofrecer empleo a personas retiradas y de escaso nivel academico, y no lo hace por piedad o lastima,nadie hace eso en los negocios, lo hace porque de esta manera se provee de oportunidades a un segmento de la poblacion que de otra forma se veria economicamente afectada y dependeria de ayuda estatal lo cual eleva los niveles de pobreza en una economia competitiva como lo es la estado unidense. Es Wal-Mart cien por ciento buena? claro que no, pero tampoco lo es el sistema Aleman bien conocido por su calidad y eficiencia. Ninguno es perfecto. Lo unico que tienen en comun es que ambos sistemas tienen un record envidiable.

    Respuesta
  • el 13/08/2015 a las 5:02 am
    Permalink

    En USA Walmart ha sido la maldicion de los negocios en los pueblos pequenos, que son abundante un poco afuera de las grandes cuidades. Han quebrado los negocios familiares como pequenas farmacias, tiendas de abarrotes, negocios de ropa, etc.
    Los Walmarts son malditos.

    Respuesta
    • el 13/08/2015 a las 1:25 pm
      Permalink

      Eduard como no te dieron fondos para tu desatres de proyecto político, ahora les volas pilinche. Si te hubieran dadeo para beneficio de tu momia Kity, te expresarás diferente, por que vos siempre han pensado como la miniría y eso nunca se te cambiará.

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *